IMG-LOGO
IMG-LOGO

INFORMACIÓN CURSO: "Derecho de Reunión y Manifestación - 2022"

SINDICATO SPPLB

Fechas

Del 14-02-2022 al 04-03-2022

Destinado a

Policías

No homologado

Horas

30 h.

Plazo de Inscripción

04-02-2022 h.


Índice

Tema 1: la libertad de reunión y manifestación en el sistema de derechos fundamentales de la constitución de 1978. El artículo 21 de la constitución. Normativa internacional en relación al derecho de reunión. Restricciones al derecho de reunión a consecuencia de la covid-19   

Tema 2: el concepto de reunión y manifestación. Naturaleza jurídica del derecho de reunión. La suspensión del derecho de reunión.    

Tema 3: reuniones en lugares de tránsito público y manifestación. El requisito de comunicación previa. El escrito de comunicación, datos necesarios, el plazo de presentación, la omisión o incorrección de datos en el escrito de comunicación previa.

Tema 4: la omisión o incorrección de datos en el escrito de comunicación previa. La contestación de la autoridad gubernativa. Consecuencias de la ausencia de comunicación previa.

Tema 5: causas de suspensión y disolución de reuniones y manifestaciones: reuniones y manifestaciones ilícitas. Alteraciones del orden público. Uso de uniformes paramilitares.

Tema 6: causas de suspensión y disolución de reuniones y manifestaciones: reuniones y manifestaciones ilícitas. Alteraciones del orden público. Uso de uniformes paramilitares. Responsabilidades en el ejercicio del derecho de reunión y manifestación: la responsabilidad de los organizadores. La responsabilidad de los participantes. La responsabilidad de la administración.

Tema 7: reuniones en lugares cerrados. Reuniones no sujetas a la ley orgánica del derecho de reunión. Reuniones reguladas por legislación especial: reuniones de carácter religioso, reuniones en el ámbito de la empresa, reuniones del personal al servicio de la administración en el centro de trabajo. Reuniones en centros docentes. Reuniones electorales.

Tema 8: la titularidad del derecho de reunión y manifestación. Supuestos excepcionales: el ejercicio del derecho por parte de personas extranjeras, miembros de las fuerzas armadas, miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, miembros del poder judicial y del ministerio fiscal. La titularidad por parte de menores de edad.