IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

Los bomberos de Valencia piden el cese del jefe por la gestión de la DANA

05 diciembre 2024 124 visitas

Los bomberos de Valencia piden el cese del jefe por la gestión de la DANA

 

Denuncian que no reciben formación para incendios como el de Campanar y convocan una concentración para el 11 de diciembre

 

www.lasprovincias.es

www.valenciaplaza.com

www.levante-emv.com

 

La indignación de los bomberos por la gestión de la DANA no cesa. El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) ha arrojado este miércoles más leña a la hoguera sobre la respuesta que se dio en las primeras horas de la catástrofe. Aseguran que más de 43 efectivos de bomberos de Valencia acudieron en los instantes iniciales de la DANA sin haber recibido una llamada oficial. O lo que es lo mismo, según su denuncia, el 70% del personal municipal que acudió a las zonas damnificadas la noche del 29 de octubre fueron de manera voluntaria.

Como ya publicó LAS PROVINCIAS, desde el Consistorio señalaron que hubo 300 rescates en las primeras horas entre bomberos y Policía Local y que fue una noche complicada en Valencia, con dos incendios industriales y más de 60 servicios en todo el día por el viento. «El 90% de la ciudad funcionaba con normalidad y no se la podía dejar sin servicio», aseguraron. Tras la rueda de prfensa del SPPLB han reiterado que ante una emergencia debe haber coodinación y no actuaciones por libre.

Pese a ello, desde el Sindicato de Policías y Bomberos (SPPLB) han exigido este miércoles un relevo en la Jefatura de los Bomberos Municipales, con el cese del actual jefe, Enrique Chisbert, por su gestión durante la tragedia.

Además, desde el SPPLB han convocado una manifestación el día 11 de diciembre a las 11 frente al Parque Central de Bomberos de Valencia. Los delegados de SPPLB, Virgilio Torrecilla, Faustino Yangüas y Luis García, han mostrado, representando a sus compañeros de profesión, la indignación que sienten al considerar que no se les activara a tiempo en una catástrofe de tal magnitud.

«La planificación y movilización de efectivos fue claramente insuficiente. No solo hubo una falta de previsión para coordinar los recursos disponibles, sino que también se dejó a muchos bomberos en una situación de incertidumbre, sin instrucciones claras para intervenir. La gestión operativa, en este sentido, no estuvo a la altura de una emergencia de esta magnitud y debe ser objeto de una revisión seria», han criticado desde el SPPLB.

Virgilio Torrecilla, de la Unidad Canina de Rescate, ha lamentado que se tardara tres días en activarles. Ha compartido que en caso de haber podido actuar en los primeros momentos hubiera sido posible rescatar a más víctimas si las personas se habían quedado atrapadas en los que ellos llaman un «hueco de vida». Han asegurado que los perros que se emplean para localizar cadáveres fueron rechazados por el Ayuntamiento. El sindicato ha indicado que esta unidad fue finalmente requerida por el Consorcio Provincial de Bomberos, y 10 días más tarde si realizaron labores de búsqueda con los bomberos del Ayuntamiento de Valencia.

 
Desde el Consistorio han tildado de «falsa» esta información. Niegan que se rechazaran los perros de búsqueda, sino que se derivaron al Consorcio, cuerpo que, coordinado por la Guardia Civil, tenía la competencia de la búsqueda de víctimas.

Los representantes del sindicato de Bomberos consideran que en una situación tan excepcional como ha sido la DANA no se podían aplicar los protocolos de una actuación «conservadora», como se justificó desde Jefatura. «Precisamente eso es lo que no entendemos: cómo, sabiendo que había más de 100 bomberos preparados y disponibles, fueron capaces de dejarlos inoperativos, «en el banquillo», mientras la emergencia seguía desbordando los recursos disponibles en el terreno», critican.

En su opinión: «Esta decisión no solo fue una falta de visión, sino que además evidencia una desconexión total con la realidad operativa. En una situación como esta, no hay margen para ser conservador; hay que salir con todo, movilizar cada recurso humano y material disponible, y actuar con determinación para salvar vidas y minimizar daños».

Según el SPPLB, la misma mañana del 29 de octubre, alrededor de las 11:30, un integrante del Grupo de Rescate Acuático (G.R.A) se puso en contacto con la Jefatura de Bomberos para advertir, en previsión de las lluvias y considerando cómo estaba evolucionando la DANA, la conveniencia de movilizar al grupo especial, por si fuera necesario intervenir durante el día. Pero la respuesta que recibió fue que, a pesar de encontrarnos en alerta roja, no era necesario movilizarlos, tal y como ha denunciado el sindicato.

La petición de cese del jefe Enrique Chisbert es la tercera vez que se produce por parte del SPPLB. Ocurrió lo mismo con Campanar. El sindicato denuncia que, después de aquella tragedia, los bomberos municipales no han recibido todavía ningún tipo de formación para saber cómo actuar en incendios de tal virulencia.