IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

Alicante: FESEP pide más plazas de Policía Local en la ciudad

08 febrero 2024 501 visitas

Los sindicatos piden más plazas de Policía Local en la ciudad de Alicante porque son "insuficientes"

 

La federación de empleados públicos Fesep reclama que se aumente la plantilla en más de doscientos efectivos.

 

www.elespañol.com

www.abc.es

 

 Más policías locales para Alicante. Ese es la breve y contundente petición que realiza la Federación de sindicatos de empleados públicos, Fesep, al Ayuntamiento. Así lo reclaman para la inclusión en los presupuestos de la ciudad y que aumente en más de doscientos efectivos la plantilla municipal de este cuerpo.

 

 

   Karla Jiménez, la secretaria local de Fesep, es la encargada de plantear al Ayuntamiento esta demanda a través de un escrito registrado este miércoles. En él destaca la que considera "insuficiencia de efectivos en la plantilla del cuerpo de la Policía Local". 

 

   Según las cifras que aporta en su escrito, la ratio actual de agentes en la ciudad es de 1,5 por cada mil habitantes. Una cifra que está por debajo de la que "recomiendan tanto las directivas de la Unión Europea como estudios recientes de la Federación Española de Municipios y Provincias".

 

   Jiménez subraya en su escrito que "se considera imprescindible a medio plazo completar una plantilla de Policía Local de 750 policías, entre agentes y mandos", ya que "actualmente, la plantilla policial real cuenta aproximadamente con 510 efectivos".

 

   ¿Y cómo conseguirlo? El Fesep desarrolla una propuesta para conseguir ese aumento a lo largo de los próximos cuatro años. "Para poder alcanzar este objetivo hay que acometer con determinación un plan de recursos humanos con dotación presupuestaria", demandan.

 

   Los cálculos del sindicato se basan en la última actualización del Instituto Nacional de Estadística sobre población que colocan a la ciudad con 348.901 habitantes censados. Además, piden que se tenga en cuenta que esta cifra es mayor por dos características, el ser un destino turístico y un punto de atracción de servicios. Con el aumento pedido se cumpliría el "llegar policialmente a todos los barrios".

 

Alicante supera a Bilbao y ya es la décima ciudad más poblada de España

 

   Jiménez demanda que para que estas peticiones se cumplan se tenga en cuenta con la aprobación del Presupuesto General del Ayuntamiento de Alicante para el ejercicio 2024. El sindicato, además de las plazas policiales también solicita la creación de otras quince de auxiliares de servicios, subgrupo C2, "para atender adecuadamente los servicios que se prestan en los edificios municipales, especialmente los relacionados con tareas de Acción Social y AIC".

 

   Su última demanda en esa línea incluye también otras veinte nuevas plazas en la plantilla del personal de extinción de incendios, de bomberos subgrupo C1, "para aumentar el personal disponible en los distintos turnos de trabajo y alcanzar los 200 efectivos".