IMG-LOGO
IMG-LOGO
El SPPLB denuncia la mala gestión de la Covid en Castellón
PRENSA - enero, 2022

El Sindicato Profesional de Policía Locales denuncia la mala gestión de la Covid en Castelló www.castelloninformacion.com  14-01-22   Solicitan equipos de protección individuales con mascarillas FPP2 para los trabajadores municipales    El sindicato de Policías Locales y Bomberos (Spplb) de Castelló ha remitido un comunicado en el que han denunciado lo que consideran una mala gestión de la Covid por parte del Ayuntamiento de Castelló para con sus trabajadores. Han solicitado equipos de protección individuales con mascarillas FPP2, sobre todo para los funcionarios que trabajen de cara al público. Informan también, que debido a los contagios entre los agentes de seguridad han disminuido el número de patrullas en el Área de Seguridad.   Comunicado del SPPLB   “Desde el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (Spplb) del Excmo. Ayuntamiento de Castellón de la Plana, queremos hacer público nuestro malestar con la gestión que se está llevando a cabo por parte del Ayuntamiento de Castellón respecto a la crisis del Covid-19.   Debido al aumento de casos positivos en estas últimas semanas en todos los ámbitos de nuestra sociedad estamos solicitando que se extremen las precauciones y se suministren los equipos de protección individual (EPIs) necesarios para poder garantizar al máximo la seguridad de los trabajadores del Ayuntamiento que prestan servicio de cara al público.   Desde el mes de agosto, estamos solicitando al Departamento de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Castellón que se suministren mascarillas FPP2 para todos los trabajadores que prestan servicio de cara al público y para cada día, pero no se ha tenido en cuenta nuestra solicitud.   Actualmente se están entregando 2 mascarillas FPP2 a la semana a cada trabajador y varias mascarillas quirúrgicas.   No entendemos porqué se nos dan “largas” al contestarnos, por parte de la Corporación, que van a suministrar mascarillas FPP2 para cada día de trabajo, cuando no es así, porque repetimos, estamos insistiendo con este tema desde el pasado mes de agosto.   Con esta falta de transparencia y responsabilidad por parte de la Corporación Municipal se están poniendo en riesgo la vida y la salud de los trabajadores que prestan servicio al público y también las de los propios ciudadanos.   También queremos informar de que han disminuido el número de patrullas en el Área de Seguridad debido al positivo de varios miembros de la plantilla, ya que no se crean grupos “burbuja” ni se toman las medidas pertinentes para minimizar lo máximo posible los riesgos de contagio, afectando al servicio al ciudadano y a la calidad del mismo a causa de los contagios”.                

Leer Más
PLAN DE FORMACIÓN ON LINE SPPLB 2022
FORMACIÓN - enero, 2022

A través de la modalidad on line, el SPPLB va a ofertar para 2022 una serie de acciones formativas encaminadas a mejorar nuestra preparación y respuesta profesional.   En el enlace https://www.spplb.org/formacion/Online/inscripcion se encuentran publicados en la web del SPPLB toda la programación de los cursos con fechas de celebración y contenidos.   Quedará abierto el plazo de inscripciones el día 10 de enero de 2022. Recordar que debéis inscribiros a los cursos que os interesen en la zona de afiliado de la web.   Como máximo se podrá solicitar ocho cursos, y en caso de que se os comunique la no admisión a un curso, el sistema os dejará volver a solicitar otro.   Para la selección de las personas admitidas para la realización de cada uno de los cursos, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:   No haber realizado ningún curso del Plan de Formación 2022. Haber realizado un menor número de cursos del Plan de Formación 2022. Por el orden de recepción de las solicitudes.   A través de la web www.spplb.org encontraréis la información actualizada de forma permanente.   Por otro lado, es muy importante que sigáis al pie de la letra las normas de los cursos, tanto en la parte técnica (uso de dispositivos, sistema operativo, navegador, actualización software, etc), como en los requisitos necesarios para poder superarlos (superación de los test, participación en los foros, plazos que se puedan establecer durante el curso, etc.).   Cualquier propuesta, sugerencia o comentario será bien recibida en el email formaciononline@spplb.org Os adjunto el plan de formación de 2022 que estamos acabando de perfilar, y que puede sufrir alguna pequeña variación. David Gunha. Coordinador Formación On Line.    

Leer Más
Reanudación del 52 curso básico de agente de Policía Local
POLICIA LOCAL - enero, 2022

REANUDACIÓN DEL 52 CURSO BÁSICO DE AGENTE DE POLICÍA LOCAL   Según ha tenido cononcimiento el SPPLB  por medio de los técnicos de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias se está trabajando para el inmediato inicio del 52 curso básico de agente de Policía Local, con fecha prevista de inicio para el próximo 1 de febrero de 2022, el cual será presencial e impartido en la localidad de Cheste.   En otro orden de cosas el SPPLB se ha reunido hoy con el Secretario Autonómico de la agencia, D. José María Angel Batalla, para tratar la diferente normativa estatal y autonómica en la consolidación del personal interino de la Policía Local, además de tratar otros asuntos de especial interés como, por ejemplo, el nuevo decreto de selección de policías locales.   Agradecer al Secratario Autonómico su disponibilidad para reunirse con los representantes sindicales del SPPLB, D. Manuel Sánchez Domingo, Presidente y D. Paco Ángel González, Vicepresidente.  

Leer Más
Benidorm deberá abonar unos 70.000€ a un funcionario
PRENSA - enero, 2022

Benidorm deberá abonar unos 70.000 euros al funcionario que ejercía de Jefe de Emergencias pero no cobraba como tal   www.alicanteplaza.es  4-1-22   BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm deberá abonar unos 70.000 euros al funcionario que ejercía como jefe de Emergencias y Movilidad desde octubre de 2015, pero que no percibía las retribuciones por ello.    Así lo ha estimado el juzgado contencioso-administrativo número cuatro de Alicante, tras el recurso presentado por el Sindicato Profesional SPPL. La sentencia fue notificada a principios de diciembre, no es firme y contra ella cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.    La reclamación data del 23 de octubre de 2020, cuando el funcionario en cuestión, un técnico de administración general adscrito a Tesorería, reclamó el reconocimiento del derecho al percibo de las diferencias retributivas existentes entre las propias del puesto de trabajo de origen, y el que ha venido desempeñando, el de jefe de Emergencias y de Movilidad desde octubre de 2015. La reclamación ya se había presentado ante el ayuntamientos, pero se había desestimado por silencio administrativo, dice el fallo judicial.    El hecho en sí no fue discutido ni siquiera por el ayuntamiento. Sin embargo, en su contestación de la demanda, sí que dijo el consistorio benidormí que las cantidades  a percibir por el recurrente son las diferencias retributivas complementarias -complemento de destino y complemento especifico correspondientes a la categoria superior de administrativo. La juez discrepó de esa interpretación y consideró que el operario público debía percibir las “retribuciones íntegras”, concepto que engloba no sólo las retribuciones complementarias – como son el complemento específico y el complemento de destino-, sino además las retribuciones básicas.   Por tanto, la juez da la razón al funcionario y condena al consistorio, no sólo a pagar la diferencias retributivas existentes entre las de su puesto de trabajo de origen y el que ha venido desempeñando como Director de Área de Seguridad y Movilidad desde el 22 de diciembre de 2015 a la actualidad, con el consiguiente abono de las cantidades devengadas y los intereses, además de las costas.   El Sindicato de Profesionales ha pedido explicaciones al Ayuntamiento de Benidorm por no haber aceptado la reclamación en primera instancia y haber generado, a las arcas públicas, gastos innecesarios con este nuevo fallo contra el consistorio, que se suma a otros anteriores que han acabado con el mismo final: se reconocen los derechos de los trabajadores a percibir parte de los honorarios devengados por ocupar un puesto diferente y, además, se condena al consistorio.

Leer Más
Rafelbunyol: Nuevo acuerdo laboral para la Policía Local
POLICIA LOCAL - diciembre, 2021

      NUEVO ACUERDO LABORAL PARA LA POLICÍA LOCAL DE RAFELBUNYOL (VALENCIA)       Rafelbunyol apuesta por su Policía Local. Gracias a las negociaciones del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) y el respaldo del Equipo de Gobierno Municipal se ha alcanzado un acuerdo laboral histórico que regulará el protocolo de horarios y mejora las condiciones de trabajo de la plantilla de la Policía Local.       Este acuerdo laboral supone una apuesta por un proyecto que igualará las condiciones de la plantilla policial de Rafelbunyol a otras limítrofes, y a largo plazo intentará ser un referente en cuanto a condiciones de trabajo, garantizando así una Policía Local de calidad, así como una continuidad por la Plantilla Policial; la cual ha sido ejemplar durante la pandemia de COVID19.       Desde la Ejecutiva Provincial de Valencia del SPPLB dar la enhorabuena a nuestro delegado Jorge Alfonso por este logro en estos tiempos tan difíciles de conseguir verdaderos acuerdos laborales. Sin olvidar al equipo de gobierno municipal que ha puesto interés e ilusión en el proyecto de futuro de la Policía Local de Rafelbunyol.       Gracias a todos los que han participado y sobre todo a la plantilla de la Policía Local por confiar en el SPPLB.        Valencia a 30 de Diciembre del 2021

Leer Más
Reunión de la Plataforma EBEP 36.3 con el Grupo Plural en el Congreso
PLATAFORMA EBEP 36.3 - diciembre, 2021

Reunión de la Plataforma EBEP 36.3, en el Congreso de los Diputados   El Grupo Plural comparte la necesidad de garantizar una representación sindical real y democrática en la negociación colectiva   El Grupo Parlamentario Plural en el Congreso de los Diputados entiende la postura de la Plataforma EBEP 36.3 de garantizar una representación sindical real y democrática en la negociación colectiva en las administraciones públicas y abordará las posibles iniciativas a acometer en la Cámara Baja para lograr este objetivo.   Así lo manifestó Ferran Bel Accensi, portavoz del Grupo Parlamentario Plural en la Comisión de Hacienda y Función Pública, en la reunión mantenida con representantes de la Plataforma EBEP 36.3 dentro de la ronda de contactos que se están manteniendo con todos los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados.   Los representantes de la Plataforma EBEP 36, compuesta por un centenar de organizaciones sindicales que cuentan con más del 40% de la representación en las administraciones públicas, explicaron al portavoz del Grupo Plural el actual monopolio sindical existente en nuestro país en base a una interpretación errónea y restrictiva del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), y que supone que miles de empleados públicos no están representados de forma justa y democrática en las Mesas Generales de Negociación autonómicas y de la administraciones locales.   El diputado del Grupo Plural manifestó su disposición positiva hacia los planteamientos de la Plataforma y reconociendo las dificultades existentes en la actualidad para garantizar una representación sindical real y democrática, por lo que ya le adelantó que su Grupo apoyaría una Proposición no de Ley (PNL) que Ciudadanos ha presentado con este objetivo y que verían otras posibles iniciativas a realizar en el Parlamento, al entender que es “de justicia” cambiar la actual situación.   En la actualidad y a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo de marzo del 2018, las distintas administraciones públicas están aplicando, a juicio de la Plataforma, una interpretación errónea y desvirtuada del artículo 36.3 del EBEP relativo a la constitución de las mesas de negociación en las administraciones y entidades públicas que claramente beneficia a los sindicatos CC.OO., UGT y CSIF.   Los representantes de la Plataforma explicaron al diputado Ferran Bel que esta situación conlleva la exclusión sistemática de la participación en las Mesas Generales de Negociación de las Administraciones Públicas de otras organizaciones sindicales que obtienen en dichos ámbitos un respaldo electoral suficiente, y en muchos casos superior al obtenido por las organizaciones sindicales mencionadas, lo que supone de facto la “expulsión” de los legítimos representantes elegidos directamente por los empleados públicos en beneficio de los tres sindicatos beneficiados.   Al respecto, apuntaron que se dan incluso casos de que estos sindicatos entran a formar parte de las mesas de negociación en algunas administraciones locales por imperativo legal y sin haber siquiera concurrido a las correspondientes elecciones sindicales.  Esta realidad dificulta enormemente y de manera injusta la acción sindical de las organizaciones profesionales y sectoriales, muy mayoritarias en algunas administraciones públicas, abocando en la práctica a la desaparición, a corto o medio plazo, del actual tejido sindical independiente ante la limitación de órganos de expresión y participación.   Por ello, la Plataforma reclama la reforma del apartado tercero del artículo 36 del Estatuto Básico del Empleado Público al objeto de que se establezca que para la negociación de todas aquellas materias y condiciones de trabajo comunes al personal funcionario, estatutario y laboral de cada Administración Pública, las Mesas Generales que se constituyan lo hagan tomando en consideración los resultados obtenidos en el conjunto de las elecciones a los órganos de representación de los empleados públicos comprendidos en el correspondiente ámbito de negociación. De este modo, estarán representadas en estas Mesas Generales las organizaciones sindicales que hayan obtenido el 10 por 100 del total de representantes electos elegidos en el conjunto de los órganos de representación de personal funcionario, estatutario y laboral de la administración pública correspondiente. La Plataforma EBEP 36.3 valora muy positivamente la sensibilidad y receptividad demostrada por el representante del Grupo Parlamentario Plural, así como la manifestada por otros partidos políticos con los que ya se han mantenido reuniones en días pasado.    

Leer Más
Concentración por el Acuerdo Laboral
AYUNTAMIENTO VALENCIA - diciembre, 2021

    En el día de hoy, coincidiendo con el Pleno Municipal, una representación de Delegados del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) ha realizado una concentración de protesta frente al Ayuntamiento de València por la demora en la negociación del Acuerdo Laboral del personal funcionario público, teniendo prorrogado el anterior más de dos años.       Esta tardanza del Consistorio en llegar a un acuerdo con sus trabajadores/as está propiciando la pérdida de poder adquisitivo de los mismos y, lo que es peor, no parece que la Corporación tenga interés en subsanar esta situación; motivo por el cual el SPPLB lleva realizando concentraciones durante los últimos meses y se ha propuesto tomar iniciativas de reivindicación activa con el comienzo del próximo año.       Hay que tener en cuenta que la subida del IPC para el año 2022 se ha calculado en un 6% y que el incremento salarial previsto para ese mismo año es de solo un 2%, con lo que la perspectiva de futuro es más que negativa con ese -4% que de seguro afectará a nuestras familias. Por este motivo, el SPPLB ya solicitó este mismo mes que a partir de enero de 2022 por parte del Ayuntamiento de València se establezca una regulación a cuenta del acuerdo a alcanzar.         Todo ello, unido a los atrasos de pagos en nómina (algunos desde hace 4 años), a la falta de plantilla en Policía Local y en Bomberos, a la falta de promoción del colectivo de auxiliares administrativos después de más de 20 años de ser ignoradas y a la necesaria consolidación de los interinos en fraude de ley, entre otras cosas, auguran un 2022 movido para el Consistorio.       A la concentración ha acudido Papá Noel, el cual ha dejado claro que él no va a traer el tan esperado Acuerdo Laboral y ha manifestado que es mejor “pedírselo a los Reyes Magos que son tres, a ver si pueden hacer más fuerza, pero va a ser que no, Jou Jou Jou”.         Desde el SPPLB seguiremos reivindicando la solución a todos estos problemas y, sobre todo, por la conclusión temprana y positiva de la negociación del nuevo Acuerdo Laboral.

Leer Más
El SPPLB os desea... ¡Feliz Navidad y Próspero 2022!
SINDICATO - diciembre, 2021

Desde el Sindicato Profesional (SPPLB),  a través de este video, queremos desearte una...     ¡¡FELIZ NAVIDAD y PRÓSPERO 2022!!    

Leer Más
Albacete: Piden a la Diputación que se persone en el caso de los amaños
PRENSA - diciembre, 2021

Piden a la Diputación de Albacete que se persone como acusación en el caso de los amaños www.elespañol.com  22-12-21   Comunicado oficial del Sindicato de Policías y Bomberos de Albacete ante la investigación de la Policía Nacional sobre una presunta trama de amaños en el acceso a la Función Pública en la Diputación albaceteña.         El Sindicato de Policías Locales y Bomberos de Albacete ha hecho público este miércoles un comunicado en el que pide a la Diputación Provincial que se persone como acusación particular en el caso de la presunta trama de amaño de oposiciones de la que viene informando EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM a raíz de la investigación puesta en marcha ahora por la Policía Nacional en la institución provincial por supuestas irregularidades entre los años 2013 y 2016.       Como se sabe por las informaciones de nuestro periódico, este caso se ha reactivado a raíz de la investigación abierta por el Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional ante la presunta existencia de una trama de amaño de las oposiciones de la Diputación de Albacete que estaría integrada por al menos 14 empleados de la institución provincial.       Ante esta situación, y tal como hemos informado, la Diputación de Albacete, que preside actualmente el socialista Santiago Cabañero, ha mostrado su "absoluta disposición" a colaborar con la investigación, igual que ha hecho el presidente del PP de Castilla-La Mancha y presidente de la Diputación entre los años 2011 a 2015, Paco Núñez, sorprendido por las insinuaciones lanzadas desde el PSOE contra él por este asunto.       El caso ha despertado también reacciones fuera del ámbito de la política. El Sindicato de Policías Locales y Bomberos de Albacete ha remitido a nuestro periódico un comunicado en el que piden a la Diputación que se persone como acusación particular y recuerda parte de los hechos producidos en torno a este caso.       Bajo el titular de "La Diputación está obligada a personarse como acusación particular", este sindicato informa de que ha solicitado formalmente, y por registro, que la institución provincial albaceteña "cumpla lo acordado" en la comisión de investigación en noviembre de 2016.   El contenido íntegro del comunicado es el siguiente:       "Recientemente se ha hecho público en los medios de comunicación a nivel nacional, la existencia de una investigación judicial abierta llevada a cabo por el Grupo de delincuencia económica y fiscal de la Policía Nacional por la presunta existencia de una organización criminal compuesta por funcionarios de la Diputación de Albacete y Junta de Comunidades que se dedicaba a amañar oposiciones en la oferta de empleo publico de 2009.       Debido al gran número de quejas de opositores que participaron en los procedimientos selectivos, además de las coincidencias familiares entre los aprobados y miembros de los tribunales o de un mismo sindicato  se creó una Comisión Especial para el Estudio de dicha oferta de empleo público mediante acuerdo Plenario de la Excma. Diputación Provincial de Albacete en fecha 6 de Agosto de 2015 y de conformidad con lo preceptuado por el artículo 15 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.       Esta comisión de información hizo públicas sus conclusiones en pleno de diputación , llegando a la conclusión de que los resultados de algunos de ellos, fueron condicionados de forma decisiva por la presunta existencia de una cadena de favores basados en relaciones políticas, sindicales, personales o laborales. Cuyas conclusiones se aprobaron en el Acuerdo adoptado por el Pleno de la Excma. Diputación Provincial de Albacete, en sesión extraordinaria celebrada el día 29 de noviembre de 2016, con los votos a favor del SPPLB, CC.OO., U.G.T, Ciudadanos, Ganemos-IU, PSOE y los votos en contra del Partido Popular y del sindicato CSIF.       El punto tercero de dicho acuerdo dice así: 'La Excma. Diputación Provincial de Albacete se personará como acusación particular, en cualquier procedimiento judicial de carácter penal que se pueda inicia'       Por todo ello nuestra sección sindical ha solicitado por registro a la corporación , los grupos politicos y sindicatos que votaron a favor del dictamen reconociendo los más que evidentes motivos que hicieron levantar las sospechas  entre los aspirantes , que Diputación cumpla  lo acordado en mencionado punto tercero del acuerdo y se persone como acusación particular".   Cruce de acusaciones       Hasta aquí el comunicado del Sindicato de Policías y Bomberos de Albacete. Como venimos informando, la investigación de la Policía Nacional desvelada ahora por EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM, ha provocado un cruce de acusaciones entre el PSOE y el PP en Castilla-La Mancha, aunque ambos partidos y la propia Diputación albaceteña se han puesto a disposición de la autoridad policial y judicial pertinente para aclarar todo lo que puedan al respecto. 

Leer Más
La Plataforma 36.3 se reúne con el Grupo Podemos en el Congreso
PLATAFORMA EBEP 36.3 - diciembre, 2021

Reunión Plataforma EBEP36.3 / Grupo PODEMOS   PODEMOS VALORA Y DEFIENDE LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD SINDICAL QUE LA PLATAFORMA EBEP 36.3 EXPONE   La Plataforma EBEP 36.3 se ha reunido con el portavoz del Grupo PODEMOS en la Comisión de Función Publica en el Congreso de los Diputados el Sr Pedro Honrubia, trasladándole el déficit actual de democracia en las mesas de negociación de las Administraciones Públicas.   Desde la Plataforma EBEP 36.3 “por una representación sindical democrática en la Administración pública”, le trasladado al Sr. Honrubia la grave situación en la que se encuentra la representación sindical de los empleados públicos en todas las Administraciones púbicas del país.   Las distintas Administraciones Públicas están restringiendo, desde 2018, la presencia de organizaciones sindicales ampliamente representativas en el ámbito público, en una aplicación errónea y distorsionada del Artículo 36.3 del EBEP, que favorece a los sindicatos denominados “mayoritarios” (CCOO-UGT) en relación a la constitución de las Mesas Generales de Negociación y excluye a los representantes elegidos por los propios empleados públicos en las urnas.   La forma en como se están constituyendo es como si a nivel de partidos políticos es a la hora de constituir un Ayuntamiento, fuera irrelevante lo votado por los propios vecinos, y la representación viniera determinada por los partidos políticos que estuvieran en el Gobierno, eso es lo que está ocurriendo hoy en las administraciones, al final da igual lo que voten las y los EE.PP. se les impone una representación sindical de los sindicatos “mayoritarios”.   Desde la Plataforma EBEP 36.3 le hemos entregado al Sr Honrubia el estudio/dictamen jurídico elaborado por la Universidad de Valencia donde se evidencia que se está socavando el principio de libertad sindical en las administraciones públicas y por el que se aporta una propuesta de solución legislativa al conflicto. El diputado se han mostrado sensible a la demanda y la comprende, recordándonos que el viene del sindicalismo independiente, por lo que se ha comprometido a trasladar la problemática a su grupo para que la estudie y por parte del mismo se adopte un posicionamiento al respecto.   Desde la Plataforma EBEP 36.3 agradecemos su interés y mas viniendo de un grupo político como es PODEMOS con un argumentario que apuesta por una política integradora y participativa, en defensa de la libre representación y la democracia sindical de las y los trabajadores públicos de este país expresada libremente en las urnas en las correspondiente elecciones sindicales de cada centro de trabajo.    Quedamos emplazados a seguir en contacto en el seguimiento del proceso para realizar los cambios normativos necesarios para restablecer el funcionamiento de las mesas como se hacia tras la aprobación del Estatuto del Empleado Publico.  

Leer Más