IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

Alicante acata la sentencia sobre las oposiciones a Policía Local

11 septiembre 2023 971 visitas

Alicante acata la sentencia sobre las oposiciones a Policía Local: "Es ajustada a derecho"

 

El sindicato SPPLB dijo que el fallo judicial "histórico" porque "hace justicia" a todos los opositores y a todas las opositoras.

www.elespañol.es

 

   El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha descartado presentar recurso contra la sentencia del juzgado contencioso administrativo número 1 sobre la Oferta de Empleo Público de 2022, en la que se establece la ampliación de las oposiciones a la Policía Local con la incorporación de las plazas vacantes.

 

   Y es que el magistrado titular ha dictado dos sentencias por las que ordena al Ayuntamiento de la capital alicantina a acumular todas las plazas vacantes existentes de agente de la Policía Local al último proceso selectivo de este cuerpo.

 

   El juzgado ha tomado esta decisión tras estimar el recurso presentado por varios opositores en el último proceso selectivo de la convocatoria para cubrir en propiedad por turno libre 62 plazas de agentes de Policía Local (luego se amplió a más de 90) aprobadas por la Junta de Gobierno Local el 24 de septiembre de 2019.

 

   Ahora, y tras el análisis del fallo judicial emitido el pasado 31 de julio y conocido esta semana, el Ejecutivo municipal considera “ajustadas a derecho” las peticiones de los demandantes, ejercidas por un sindicato con representación en el consistorio.

 

   El equipo de Gobierno considera que esta sentencia habilita al Ayuntamiento para que se puedan cubrir todas las vacantes existentes en el cuerpo de la Policía Local con el objetivo de seguir reforzando la seguridad ciudadana en Alicante, al tiempo que despeja las dudas sobre el encaje legal y presupuestario de las pretensiones de los recurrentes antes de esta resolución del juzgado.

 

   Asimismo, el Ejecutivo local destaca que el hecho de que el fallo descarte la imposición de costas procesales pone de manifiesto la existencia de dudas interpretativas sobre derecho en este contencioso, que han requerido la intervención de la autoridad judicial para su resolución.

 

   Cabe recordar que el Sindicato Profesional SPPLB-FESEP y los demandantes habían solicitado previamente al consistorio que "cumpliera las bases de la convocatoria y acumulara a las plazas de ese proceso todas las vacantes en propiedad existentes", una petición que, según este sindicato, fue desestimada por los servicios jurídicos de la corporación local.

 

   Ahora, en una de las sentencias se declara nulo el acuerdo de aprobación de la Oferta de Empleo Público de 2022 por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante en sesión celebrada el 24 de mayo de 2022 y que se publicó al día siguiente en el Boletín Oficial de la provincia de Alicante (BOPA).

 

   El juzgado ordena también al consistorio a que proceda a aprobar una o varias ofertas de empleo de 2022 y 2023, incluyendo todas aquellas plazas vacantes existentes de agentes de Policía Local, para que se acumulen al proceso selectivo aún no finalizado.

 

   Se trata de la convocatoria de las bases específicas para cubrir en propiedad inicialmente 62 plazas de agentes de Policía Local por el turno libre, aprobadas por la Junta de Gobierno Local en fecha 24 de septiembre de 2019, incluyendo a los demandantes.

 

  A este respecto, la resolución acuerda que "se modifique o amplíe la propuesta del tribunal calificador, incluyéndolos como aspirantes propuestos que, habiendo superado todas las pruebas selectivas de la fase de oposición, deben incorporarse también al IVASPE para la realización del curso de capacitación teórico-práctico".

 

   En la otra sentencia, el juzgado declara la nulidad del acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante de fecha 31 de mayo de 2022, en su punto quinto, "al acordar la inadmisión del recurso de alzada presentado por los hoy recurrentes contra la propuesta del Tribunal Calificador, de 1 de abril de 2022, para cubrir 92 plazas de agente de la Policía Local Turno Libre, convocatoria número 14".

 

   Por ello, ordena a la administración demandada a que "proceda a acumular en el año 2022 y 2023 todas aquellas plazas vacantes existentes de agentes de Policía Local a dicha convocatoria, incluyendo a los demandantes, hasta la completa finalización del citado proceso selectivo previa aprobación de la oferta de empleo correspondiente de dichas plazas de agente de Policía Local vacantes".

 

   De esa manera, el juzgado establece igualmente que "se modifique o amplíe la propuesta del tribunal calificador que se recurre, incluyéndolos como aspirantes propuestos que, habiendo superado todas las pruebas selectivas de la fase de oposición, deben incorporarse también al IVASPE para la realización del curso de capacitación teórico-práctico.

 

   Contra ambas resoluciones judiciales cabe interponer recurso de apelación ante la Sala de Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) en el plazo de quince días.

 

Sentencia "histórica"

   En un comunicado, la Ejecutiva Provincial de Alicante del SPPLB ha afirmado que la decisión del juzgado es "histórica" porque "hace justicia" a todos los opositores y a todas las opositoras que "en muchas ocasiones, a parte del sacrifico que supone la preparación para conseguir un trabajo, después tienen que sufrir las desafortunadas decisiones de ciertos servicios de recursos humanos, como el caso del Ayuntamiento de Alicante".

 

   Según este sindicato, tras la decisión judicial, el ayuntamiento "deberá de modificar la propuesta del tribunal calificador, incluyendo a los 43 opositores que aún quedan y que aprobaron sin plaza como funcionarios en prácticas".

 

   Ha señalado que ejecutar las sentencias "no va a significar un problema para el Ayuntamiento de Alicante" porque, según los datos que maneja este sindicato, "existen más de 80 plazas de agentes vacantes actualmente".

 

   "Además, de todos es conocido la existencia de varios nombramientos de agentes interinos que se han llevado a cabo recientemente, con lo cual queda acreditado que las plazas en cuestión están dotadas presupuestariamente tal y como la ley estipula para poder ser cubiertas", ha indicado la central sindical.

 

   En su opinión, estas resoluciones contribuirán a "mejorar la seguridad ciudadana" en Alicante y a "corregir el déficit que existe en la plantilla", al tiempo que su aplicación supondrá un "ahorro para las arcas municipales", ya que "no" se "tendrá que realizar un nuevo proceso selectivo".