IMG-LOGO
IMG-LOGO
SINDICALES

ANTEPROYECTO DE LEY DE LAS POLICÍAS LOCALES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.

04 diciembre 2008 1076 visitas

El pasado día 24 de Noviembre se celebró una Comisión de Coordinación de Policías Locales y durante la misma se nos hizo entrega del anteproyecto de Ley de las Policías Locales.

Durante la reunión el Sr. Conseller nos manifestó que el citado anteproyecto es un BORRADOR, que en ningún caso es un documento cerrado, que únicamente han establecido un documento borrador para poder trabajar sobre el mismo y a partir de ahí aportar todos los miembros de la Comisión nuestras ideas e inquietudes.

El Sindicato Profesional considera que no es el tiempo de una modificación legislativa a tan alto nivel, por entender que antes habría que esperar que asuntos pendientes y tan importantes como los siguientes vean la luz:

1º) La Modificación de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

2º) La Jubilación Anticipada de los Cuerpos de la Policía Local.

3º) La Ley de la Función Pública Valenciana.

El Sindicato Profesional tiene claro que asuntos pendientes como los anteriores pueden dejar en “nada” una modificación completa de la Ley de Policías Locales, si queremos una Ley de Policías Locales acorde a los tiempos actuales debemos esperar a que el futuro modelo policial a nivel estatal vea la luz, debemos esperar a ver como queda la jubilación anticipada y su posterior regulación normativa, debemos esperar a ver la nueva ley de la función pública valenciana.

El Sindicato Profesional entiende que la actual normativa es válida y todavía no se ha desarrollado en su totalidad, quedando asuntos pendientes encima de la mesa de coordinación como son: El Decreto de Retribuciones, El Decreto de Interinos y la Carrera Profesional.

Acometer una modificación legislativa de tanto calado cuando sabemos que una futura modificación normativa estatal o incluso autonómica, nos puede derogar “in tempore” una cuestión tan importante como es la Ley de Policías Locales, consideramos que habría antes de todo ello hacer una valoración de todas las circunstancias descritas anteriormente.

A pesar de todo lo expuesto el Sindicato Profesional ya tiene una Comisión creada al efecto para trabajar en el anteproyecto presentado y poder aportar nuestro punto de vista profesional.

El Sindicato Profesional hará una propuesta de modificación integral de la Ley de Policías Locales de la Comunidad Valenciana y si procede y continúa la modificación de la actual Ley de Policía poder presentarla en tiempo y forma en las futuras Comisiones de Coordinación.

En el caso que debamos de negociar la mencionada Ley 6/99 el Sindicato Profesional hará pública nuestra propuesta a través de nuestra página WEB.

El Anteproyecto presentado por la Consellería de Gobernación tiene como elementos significativos y modificativos de la actual normativa los siguientes:

1º) Ampliación de los miembros de la Comisión de Coordinación a nivel político y profesional.

2º) Creación de un Consejo de Seguridad.

3º) Modificación de la edad de acceso al Cuerpo. 35 años.

4º) Un número mínimo de dos Agentes de PL para la creación del Cuerpo Policial.

5º) Permite la asociación de Cuerpos de Policías.

6º) Regula por encima las dependencias de la PL.

7º) Creación de una escala facultativa. Abogados y Psicólogos de la PL.

8º) Creación del Guardia Local. Grupo D y sin arma.

9º) Modificación en los procesos de selección. Acceso a determinados Puestos.

10º) Movilidad con una antigüedad mínima de tres años y proceso selectivo.

11º) Creación de una Comisión de Asuntos internos.

12º) Colaboración de GV en los procesos de selección de los PL.

13º) Regulación de las funciones de Policía Judicial de las PL.

El anteproyecto presentado tiene un total de 58 páginas con lo cual hemos significado algunos de sus aspectos pero hay otros, aunque son muy similares a lo establecido para la actual normativa policial.

El Sindicato Profesional quiere dejar claro que el Borrador presentado por la Generalitat es una mera voluntad de intenciones que no es un documento cerrado sino totalmente abierto a propuestas.

A pesar de ser un borrador el Sindicato Profesional no comparte muchos de los aspectos que presenta el documento y esta trabajando en una propuesta totalmente diferente y de mayor calado profesional.

El Sindicato Profesional ya ha mantenido reuniones con los representantes de la Consellería de Gobernación y les ha hecho saber nuestras inquietudes y propuestas al respecto del referido borrador.

El Sindicato Profesional informará de todos los pasos que se vayan dando a través de nuestra página WEB y correos electrónicos ordinarios.

Valencia a 2 de Diciembre del 2008

SEGUIMOS TRABAJANDO,

SEGUIMOS INFORMANDO

EL SINDICATO PROFESIONAL, TU SINDICATO