IMG-LOGO
IMG-LOGO
PLATAFORMA EBEP 36.3

Ciudadanos apoyará en el Congreso a la Plataforma EBEP 36.3

20 diciembre 2021 1370 visitas

Reunión Plataforma EBEP36.3 / Grupo Ciudadanos Congreso

 

CIUDADANOS APOYARÁ EN EL CONGRESO LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD SINDICAL QUE LA PLATAFORMA EBEP 36.3 DEFIENDE.


 
   La Plataforma EBEP 36.3 se ha reunido con el portavoz del Grupo Ciudadanos en la Comisión de Función Publica en el Congreso de los Diputados el Sr. Edmundo Bal, para trasladarle el déficit actual de representación sindical democrática en las Administraciones.


 
   Desde la Plataforma EBEP 36.3 “por una representación sindical democrática en la Administración pública”, le hemos trasladado al Sr. Edmundo la grave situación en la que se encuentra la representación sindical de los empleados públicos en todas las Administraciones púbicas del país.


 
   Las distintas Administraciones Públicas están restringiendo, desde 2018, la presencia de organizaciones sindicales ampliamente representativas en el ámbito público, en una aplicación errónea y distorsionada del Artículo 36.3 del EBEP, que favorece a los sindicatos denominados “mayoritarios” (CCOO-UGT) en relación a la constitución de las Mesas Generales de Negociación y excluye a los representantes elegidos por los propios empleados públicos en las urnas.

 

   Concretamente, solicitamos la modificación del artículo 36.3 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), para que en la constitución de las Mesas Generales de Negociación de las distintas Administraciones Públicas se tengan en cuenta los resultados obtenidos en el conjunto de las elecciones a los órganos de representación de los empleados públicos comprendidos en el correspondiente ámbito de negociación (todas las y los ee.pp al margen de su condición contractual, ya sea funcionarial, estatutaria o laboral) y no por representación determinada por otros ámbitos, como pueda ser la presencia en la Mesa General de las Administraciones públicas del Estado.

 

   Por poner un ejemplo a nivel de partidos políticos es como si a la hora de constituir un Ayuntamiento, fuera irrelevante lo votado por los propios vecinos, y la representación viniera determinada por los partidos políticos que estuvieran en el Gobierno, eso es lo que está ocurriendo hoy en las administraciones, al final da igual lo que voten los EE.PP. se les impone una representación sindical de los sindicatos “mayoritarios”.

 

   Desde la Plataforma EBEP 36.3 le hemos entregado al Sr Edmundo el estudio/dictamen jurídico elaborado por la Universidad de Valencia donde se evidencia que se está socavando el principio de libertad sindical en las administraciones públicas y por el que se aporta una propuesta de solución legislativa al conflicto. El grupo Ciudadanos se han mostrado favorable a apoyar la corrección de esta incongruencia democrática, informándonos el Sr Edmundo que es conocedor de la problemática de su época sindicalista independiente y se muestra partidario del cambio, sobre todo por un principio fundamental de democracia sindical y de respeto de la representatividad libremente expresada y otorgada en las elecciones sindicales en cada centro de trabajo por las y los EE.PP.


 
   Es por ello que nos manifiesta que presentará a la Comisión una PNL, Proposición No de Ley para que desde el Gobierno se proceda a las modificaciones pertinentes en la línea de lo propuesto por la Plataforma EBEP 36.3 que garantice la representación y democracia sindical que la Constitución y la propia Ley de Libertad Sindical promulga. 

 

   Desde las Organizaciones Sindicales que componemos la Plataforma EBEP 36.3 agradecemos al portavoz de Ciudadanos su interés y apoyo a la democracia sindical y el respeto a la libre decisión en la elecciones de sus representantes por parte de las y los ee.pp de este país. Estaremos pendientes del debate que se genere y realizaremos las acciones necesarias en defensa de la democracia y la libertad sindical.