El SPPLB interpone una queja ante el Defensor del Pueblo ante el trato de desigualdad entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos de la Comunidad Valenciana
(SPPLB-CV) denuncia por medio del presente escrito ante los medios de comunicación lo siguiente:
Recientemente, por parte del SPPLB, se ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo por el trato de desigualdad existente entre miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, es decir, Policías Locales, Policías Autonómicas, Policía Nacional y Guardia Civil, en lo referente a las equivalencias con Formación Profesional que dicta el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte en base a una legislación previa que las regula, y que para el caso de las Policías Locales, actualmente, no existe normativa alguna que regule la equivalencia de la formación para el empleo de este personal con Formación Profesional del sistema educativo. Sin embargo, el Ministerio de Educación, sí que ha legislado hasta la fecha, en materia de equivalencias de la formación recibida en los centros de enseñanza de formación policial de los Cuerpos de Seguridad de la Guardia Civil, Policía Nacional y Mozos de Esquadra.
Así las cosas, a modo de ejemplo, podemos citar el caso de los Oficiales del Cuerpo Nacional de Policía, para los que ?se establece una equivalencia genérica, a todos los efectos, con el Título de Técnico Superior correspondiente a la formación profesional del sistema educativo.? Para obtener esta equivalencia, también es necesario acreditar que el interesado está en posesión del título de Bachiller derivado de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, (LOE) o de una titulación o estudios equivalentes a efectos académicos con dicho título. Casualmente, la normativa autonómica de la Comunidad Valenciana establece, entre otros requisitos para acceder a las categorías de Auxiliar, Agente y Oficial de la Policía Local, pertenecientes a la Escala Básica, ?estar en posesión del título de Bachiller Superior o equivalente.? Paradójicamente, en el caso de los Mozos de Escuadra, el curso básico de formación para policías de Cataluña que realizan en la Escuela policial, es exactamente el mismo que realizan las policías locales de Cataluña, aunque para los Mozos de Escuadra de la Escala Básica sí que existe una Orden Ministerial por la que establece la equivalencia de la categoría Mozo y Moza de dicha escala, al título de Técnico correspondiente a la formación profesional del sistema educativo, pero para las policías locales no. Por último, cabe destacar que la Constitución Española establece que ?los poderes públicos inspeccionaran y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes? así como que ?los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna...?. A juicio de esta organización sindical, los cursos básicos de formación inicial así como los de capacitación para mandos de las Policías Locales de la Comunidad Valenciana impartidos por el IVASPE, sí tendrían que ser valorados y homologados así como establecerse las equivalencias pertinentes con la formación que se recibe, por parte de los organismos competentes de la Administración Pública.
No obstante, este sindicato profesional tiene la esperanza de que el Defensor del Pueblo admita su queja, y de una solución acorde con la realidad existente en el trato de desigualdad con respecto al hecho que nos ocupa, de forma que nos se nos atente contra el derecho fundamental de igualdad recogido en nuestra Constitución Española.
EJECUTIVA PROVINCIAL S.P.P.L.B.-C.V. 29-06-09 CASTELLÓN
Recibe las últimas noticias en tu correo una vez al mes.