IMG-LOGO
IMG-LOGO
JUBILACIÓN ANTICIPADA P.L.

Los policías locales de Murcia piden la jubilación anticipada por peligrosidad en el trabajo

25 noviembre 2008 930 visitas
Laverdad.es
24.11.08 EFE | MURCIA

Responsables del sindicato profesional Unión de Policías Locales y Bomberos de Murcia (UPLB) han pedido hoy en Murcia la jubilación anticipada de los policías locales a los 55 años por el deterioro psicofísico y la peligrosidad de su trabajo, y señalaron que la edad media de los agentes en Murcia es de 42 años.


En un acto celebrado en la capital de la Región, los representantes sindicales presentaron un estudio realizado por el experto en Medicina del Trabajo Javier Sanz, en el que se analiza, a través de 643 plantillas de policías de toda España, el proceso de envejecimiento, el deterioro asociado a la edad y su repercusión en el desempeño de las funciones policiales.


En la jornada se informó de que la media de edad de los agentes de Murcia está sobre los 42 años y que unos 600 de la Región estarán entre los 55 y los 65 años en los próximos seis u ocho años.


Del estudio se desprende que existe una mayor incidencia de problemas atribuidos a origen profesional que la media de la población laboral española, ya que el 65 por ciento de los policías han tenido problemas de estrés, el 48 por ciento alteraciones del sueño, el 16 consume medicamentos para dormir, uno de cada dos ha sufrido en los últimos dos años un accidente de trabajo y el 75 por ciento alguna lesión agravada por el trabajo.
Según el informe, el 35 por ciento de los policías en activo no pueden realizar al menos alguna de las pruebas físicas necesarias en los procesos de selección y destaca que la capacidad funcional de un policía local por encima de los 55 años se encuentra mermada de "forma significativa, puede afectar a su propia salud y a la seguridad de terceros".
Manuel Sánchez Domingo, miembro del sindicato en la Comunidad Valenciana, defendió el adelanto de la edad de jubilación de los agentes y declarar esta profesión como penosa y peligrosa como establece la Seguridad Social, dijo, para otras como pescadores, mineros, pilotos y bomberos.


Destacó que éste hecho supondría un beneficio indirecto a la sociedad, ya que al jubilarse un policía dejaría el puesto a uno más joven y con mayor formación, así como ventajas para la Seguridad Social y para las arcas de la administración local, al desvincularse de ellas.


Este representante sindical aseguró que un policía local con entre 55 y 65 años no puede patrullar una ciudad y afirmó que existe soporte legal para pedir esa jubilación anticipada.
Por ello la Confederación de Seguridad Local en la que se integra la UPLB de Murcia, con cerca de 500 afiliados, defiende a nivel nacional esta reivindicación a través de mociones presentadas en las federaciones de municipios y en los parlamentos autonómicos, para que a su vez los eleven al Congreso de los Diputados para su tramitación.
Al acto asistió el diputado del PP Manuel Campos, presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Regional, quien después de referirse a una futura policía autonómica, señaló que trasladaría la reivindicación a todos los grupos parlamentarios, al presidente del Parlamento autónomo así como al de la Comunidad.


Campos dijo que el estudio supone que "esa reivindicación laboral se realiza por la vía correcta" y recordó la existencia de doctrina en el Tribunal Constitucional en base al principio de igualdad que recoge la Constitución Española además de mostrarse partidario de reformar la Seguridad Social para introducir los necesarios índices correctores.