IMG-LOGO
IMG-LOGO
POLICIA LOCAL

Xirivella: Los sindicatos anuncian el fin de los servicios extras en P.L

20 julio 2022 1183 visitas

NOTA DE PRENSA

 

   

     D. Joaquín Soriano Valero,  Dª. Yolanda Antonino Blasco y D. Francisco Sales Aguirre como delegados sindicales de UGT, SPPLB y CSIF del Ayuntamiento de Xirivella (Valencia) respectivamente, por el presente EXPONEN:

           

   Desde hace muchos años desde estos sindicatos llevamos quejándonos de la situación en la que se encuentra la Policía Local de Xirivella, y las condiciones laborales en las que este colectivo desempeña sus labores.

 

    En el año 2018, con el equipo de Gobierno actual, tras las reivindicaciones retributivas de la plantilla de la Policía Local, se acordó, una nueva valoración de los puestos de trabajo. De aquella valoración, y las nuevas funciones adquiridas a desempeñar en el puesto de trabajo, se consiguió subir el complemento de destino al nivel 20 para los agentes y el nivel 22 en el caso de los Oficiales. Sin embargo, aquella mejora no supuso un incremento retributivo en el 66% de la plantilla y en el 33% lo fue de forma tan insignificante que la insatisfacción sigue patente.

 

 

    Somos conscientes que en el presente ejercicio se está negociando la dificultad técnica  de todo el Ayuntamiento de Xirivella -que ya se venía reclamando desde más de una década- pero la realidad es que su impacto en las condiciones del complemento específico de los policías locales afecta mínimamente y si además tenemos en cuenta la desaparición de las productividades actuales se produce una pérdida económica de las retribuciones brutas anuales.

 

    Durante la presente legislatura, a pesar de haber realizado distintas ofertas de empleo público para cubrir las vacantes existentes,  el resultado  no ha  sido eficaz para aumentar esta plantilla de Policía Local:

 

.-No se ha conseguido cubrir una plaza de Comisario de Policía Local en propiedad, porque no hubo aspirantes.

.-Posteriormente se realizó un proceso selectivo de Agentes de Policía Local (6 libre +2 movilidad), pero 5 de ellos han preferido marcharse a otros municipios próximos a causa de la mejora de sus condiciones laborales.

.- Un proceso selectivo para 5 oficiales ( 3 promoción interna + 1 movilidad + 1 interadministrativa) , siendo que el único que ingresó de nuevo en la plantilla – porque el resto ya estaban trabajando en este cuerpo-  prefirió marcharse a una categoría inferior ( Agente) a otro municipio próximo a causa de la mejora de sus condiciones laborales.

.-Otro proceso de comisión de servicios que no ha conseguido que ningún efectivo se sume a la plantilla de Policía Local de Xirivella.

 

    A la vista de los hechos, no parece que sacar más procesos selectivos sea la solución al problema existente. Todo esto no ha salido gratis, sino que ha conllevado unos gastos económicos considerables de recursos humanos, vestuario, tiempo para adaptarse a la metodología de trabajo.

 

    Este verano, la tónica general es que muchos días no se va a cubrir el servicio mínimo -3 policías- y los policías locales van a trabajar haciendo muchas horas extraordinarias–porque no hay más gente-; cuando no, agentes que van a tener que doblar turno, haciendo 16 horas seguidas, con el objetivo de que al menos en la calle haya un patrulla de la Policía Local dando servicio.  Una cantidad enorme de horas extraordinarias que se van a realizar y cuya consecuencia aboca inevitablemente a un ejercicio del derecho a la conciliación laboral y familiar muy limitado. Sin embargo, estas medidas no van a solucionar los problemas endémicos que arrastra Xirivella y es una carrera que no conduce a ninguna parte mientras no se incremente el número de policías.

 

    El actual panorama es que sólo quedan 27 agentes de policía local, casi la mitad de la plantilla que existía en 2008 (42),  un gran malestar en el seno de la plantilla, desmotivación, cansancio, una edad media que roza los 50 años y varias jubilaciones que se debe afrontar en los próximos años. Con las actuales circunstancias económicas-laborales; ya son 13 años  sin  la revisión de los complementos específicos especiales de la Policía Local, cuyos criterios ya no estuvieron bien evaluados desde su creación.  Éstos no han sufrido ninguna revalorización desde entonces y se encuentran  desactualizados en cuanto a los nuevos retos a los que han de enfrentarse los policías locales en los tiempos que corren. Es muy significativo que no existen unas retribuciones dignas y acordes a sus competencias y peculiaridades, y la brecha salarial respecto de otras Policías Locales limítrofes al municipio es notoria.

 

    Todos estos temas ya se han abordado en diferentes consejos de Policía y mesas de negociación, el último consejo el 13 de junio de 2022 con el Concejal de Seguridad Ciudadana pero de momento no se le ha dado solución. La oferta de empleo pública prevista en insuficiente y no logra ofrecer garantías de seguridad.  Cada año son más los servicios que se atienden y de mayor complejidad, y los policías locales se ven incapaces de sobrellevar el exceso de tareas presente. No se puede garantizar la presencia y el correcto desarrollo de las actividades policiales con una plantilla tan escasa, es inconcebible trabajar así; se perjudica gravemente la seguridad ciudadana y a los propios agentes.

 

    En este sentido,  haciéndonos eco de las inquietudes y  sugerencias de los trabajadores,   el pasado día 27 de junio de 2022 se convocó por parte de los sindicatos SPPLB-CSIF-UGT asamblea del colectivo de la Policía Local de Xirivella para exponer los resultados de las negociaciones respecto de la dificultad técnica y perspectiva laboral del Cuerpo de Policía Local de Xirivella.

 

    A la conclusión de la asamblea,  se decidió por consenso de todos los trabajadores de la Policía Local  que “A PARTIR DEL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2022, YA NO SE HARÁN MÁS SERVICIOS EXTRAORDINARIOS” y estos sindicatos lo vamos a apoyar hasta que el equipo de gobierno solucione la situación actual. Lamentablemente esto es una decisión muy incómoda para todos, nos hubiera gustado otra solución, pero todo tiene un límite y no nos ha quedado otra opción que hacer valer nuestros derechos. Que por todo lo expuesto SOLICITAMOS;

 

    Que por parte de los responsables políticos se adquiera un compromiso serio para el  servicio de Policía Local y la seguridad del municipio, se cubran de forma definitiva las plazas vacantes a la vez que se desarrolle un sistema retributivo y laboral  competitivo.

    Que cree un proyecto sólido y duradero en el tiempo para que no se produzca otra merma de efectivos que aboque a una nueva situación como la actual.

   

    Asimismo,  en esta línea, instamos a los representantes locales a   retomar  la apertura de mesa de negociación  con los representantes sindicales de la Policía de un estudio especial del sistema retributivo aplicado a los complementos específicos del colectivo.

 

Xirivella,  julio de 2022.