IMG-LOGO
IMG-LOGO
INTERINOS

Comunidad Valenciana. Los bomberos forestales amenazan con una huelga en pleno verano

20 abril 2021 1350 visitas

Cerca de un centenar de profesionales se concentran ante la Conselleria de Justicia para denunciar que un 30% de la plantilla tiene contrato temporal.

Un momento de la concentración de ayer. /Damián Torres
Un momento de la concentración de ayer. / DAMIÁN TORRES
JUAN SANCHISValencia

Faltan apenas dos meses para el inicio del verano, el momento del año con mayor riesgo de que se produzcan incendios en el monte, y los bomberos forestales amenazan con una huelga en el caso de que la Conselleria de Justicia no atienda sus reivindicaciones.

Así lo aseguró ayer Miquel Férriz, portavoz de la Plataforma de Bomberos Forestales. Indicó que las medidas de presión continuarán «y no descartamos una huelga ante el verano«.

Si la amenaza se concreta puede afectar al dispositivo que cada año se organiza para hacer frente a estos incendios y que en esta ocasión cobra especial importancia por el estado en el que se encuentran los montes.

Cerca de un centenar de profesionales se manifestaron ayer a las puertas de la conselleria para pedir a la administración autonómica que acabe con los contratos temporales que, según la Plataforma (que reúne a trabajadores y sindicatos como Intersindical, CGT, UGT y Sindicato Profesional de Policías y Bomberos), afecta a unos 250 trabajadores, el 30% de la plantilla.

Los asistentes portaban una pancarta con el lema ´Bombers Forestals GVA en Frau de Llei: Fixesa ja´. Durante la concentración se leyó un manifiesto en el que señalaron a la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, como «responsable» de la «inestabilidad» de los bomberos forestales, tras la «subrogación como servicios de emergencias de la Generalitat».

Los bomberos denuncian que la empresa se creó hace dos años y todavía no se ha dado una solución a los contratados temporalmente. Miquel Férriz señaló que «Bravo se comprometió a estabilizar a los profesionales y no se contemplaron pruebas selectivas». También añadió que «estamos en contra de una oposición para los que ya hemos superado los procesos selectivos, ya que existen otras vías legales para la consolidación del personal y la legislación europea nos da la razón»

Fuentes de la conselleria explicaron que se están «buscando soluciones legales» y recordaron que para ser fijos en la administración hay dos vías: una oposición o una sentencia. En este sentido, recordaron que hay muchas decisiones judiciales pendientes presentadas por estos trabajadores. También indicaron que la problemática afecta sólo a medio centenar de profesionales.