IMG-LOGO
IMG-LOGO
BOMBEROS

El SPPLB se reúne con máximos responsables de Diputación de València

07 octubre 2022 890 visitas

El miércoles 5 de octubre el Coordinador del área de Bomberos del SPPLB, Carlos Conde, mantuvo una reunión con el Presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar y la Vicepresidenta de dicha institución y presidenta, a su vez, del Consorcio Provincial de Bomberos, María Josep Amigó.

 

Esta reunión forma parte de la ronda de contactos que, desde la plataforma NO A LA UVE se está manteniendo con los diferentes representantes de las instituciones valencianas que poseen competencias en extinción de incendios, y sirvió para recabar información acerca de la postura de la Diputación de Valencia frente a la creación del Cuerpo único de Bomberos, la creación de la UVE por parte de la Generalitat Valenciana y a la aprobación del reglamento de Bomberos Voluntarios.En la misma participaron, como viene siendo habitual, representantes de los diferentes sindicatos adheridos a la plataforma.

 

Se nos informó que por parte de la Diputación de Valencia no se ha recibido ningún proyecto en firme para avanzar en la creación del cuerpo único de Bomberos de la Generalitat, por lo que entienden que todavía se encuentra en un estado demasiado embrionario como para contemplar su existencia siquiera a medio plazo. Por el contrario, mostraron su deseo de trabajar en una nueva Ley de los SPEIS que abarque funciones de coordinación e interacción entre los seis SPEIS de la Comunitat Valenciana y los Bomberos Forestales.

 

En cuanto a la creación de la UVE, la Presidenta del Consorcio Provincial nos indicó que el decreto aún se encuentra en fase de proyecto, por lo que no ven viable su aprobación antes del final de la legislatura.

 

Asimismo, durante la reunión el Sr. Gaspar nos informó, a grandes rasgos, del proceso de integración de los brigadistas de Divalterra en el Consorcio Provincial, y como  esa integración permitirá al consorcio aumentar su plantilla de Bomberos a medio plazo. Para el SPPLB la fórmula adoptada con el personal de la extinta Divalterra ha sido acertada, y en el caso de los Bomberos Forestales hubiera permitido su pase de Tragsa a manos de la Generalitat sin tener que implantar una empresa mercantil, que era lo que se defendía desde un primer momento.

 

Finalmente, defendieron el modelo de Bomberos voluntarios existente en la provincia de Valencia, basando su razonamiento en criterios económicos, puesto que, según nos indicaron, en este momento es inasumible por parte de la diputación el coste de profesionalizar los siete parques de voluntarios existentes, que ascendería a más de 14 millones de euros según Gaspar.

 

Desde el SPPLB se le comunicó a los responsables de la Diputación de Valencia nuestra postura, de sobra conocida, de apostar por un cuerpo único de Bomberos a nivel autonómico, formado al 100% por profesionales funcionarios, y con los Bomberos Forestales integrados en el mismo.

 

 SPPLB BOMBEROS COMUNIDAD VALENCIANA  

 

Seguimos trabajando, seguimos informando