IMG-LOGO
IMG-LOGO
POLICIA LOCAL

La G.V ignora la sentencia que autoriza a interinos a llevar arma

23 junio 2022 1147 visitas

La Generalitat Valenciana ignora dos años la sentencia que autoriza a los policías locales interinos a llevar pistola

 

El sindicato SPPLB insta a los grupos políticos a elevar a las Cortes Valencianas la exigencia de acabar con la prohibición ilegal

Un juzgado tumba la prohibición de la Generalitat Valenciana de llevar armas a los policías locales interinos

www.abc.es

 

El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) ha instado a los grupos políticos a exigir en las Cortes Valencianas que la Generalitat cumpla con la sentencia que autoriza a los policías locales interinos a llevar arma de fuego reglamentaria, que ignora desde hace dos años.

 

Además de la jurisprudencia del Tribunal Supremo por otro caso en Carreño (Asturias) en marzo de 2020, a un agente de Benidorm ya se le dio la razón en un contencioso en mayo del año pasado y el SPPLB ganó también en septiembre su petición de que se ejecute dicha sentencia favorable.

 

No obstante, el Gobierno de Ximo Puig mantiene su prohibición a pesar de las quejas de los representantes sindicales por esta falta de seguridad para los profesionales.

 

«Los interinos están en la calle igual que el resto de agentes, el día que muera un policía local en un atraco sin tener arma de fuego reglamentario, ¿quién será el responsable?», ha alertado Francisco Ángel, vicepresidente nacional del SPPLB.

 

 

Protesta del SPPLB por la situación de los policías locales, con apoyo del diputado autonómico José Antonio Rovira 

 

En su escrito dirigido a PSPV-PSOE, PPCV, Compromís, Vox, Unides Podem y diputados autonómicos no adscritos (todos los grupos con representación en las Cortes Valencianas), el sindicato reclama mod¡ficar la Ley de Coordinación de Policía Locales de la Comunidad Valenciana 17/2017. de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad Valenciana, «suprimiendo la prohibición de llevar armas de fueqo a los agentes de Policía Local lnterinos v establecer que deberán eiercer las mismas funciones que los aqentes funcionarios de carrera».

 

Colapso de agentes en precario

 

No es la única reivindicación pendiente para este cuerpo de seguridad a la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, que dirige Gabriela Bravo, ya que hay varios cientos de interinos pendientes de conseguir el estatus de funcionario porque no ha entrado en actividad un centro del IVASPE (Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias) en la provincia de Alicante.

 

«Es vergonzosa y lamentable la situación a la que se están enfrentando todos los compañeros que se encuentran realizando en este momento el curso de formación en el IVASPE, que no saben cuando finalizarán y los instructores y profesores que siguen sin cobrar», denunció el pasado 2 de junio el vicepresidente nacional del SPPLB.

 

En este caso, por el que se manifestaron en Valencia, responsabilizan directamente a Bravo. «Estamos hartos de que hagan oidos sordos, que intenten desviar la atención contra el director de la ASVRE (señor Batalla), cuando quien tiene que dar la cara y darnos explicaciones es la consellera Gabriela Bravo, que se esconde y que ni tan siquiera ha asistido al acto», reprochó Francisco Ángel.