IMG-LOGO
IMG-LOGO
SINDICALES

LOS COCHES POLICIALES DE GODELLA LLEVAN DOS AÑOS SIN PASAR LA ITV

15 abril 2009 1047 visitas

LASPROVINCIAS.ES 15.04.09 - M. J. C.| GODELLA

¿Que le pasa por la cabeza de un vecino cuando son los poderes públicos quienes no cumplen la ley? ¿Qué piensa un ciudadano cuando es la Policía Local quien vulnera las leyes que todo hijo de vecino tiene que cumplir y que los propios agentes se encargan de hacer cumplir?

Seguramente, muchos conductores afincados en Godella han sido multados por saltarse alguna norma de tráfico. Un semáforo en rojo, un cinturón no colocado, un niño sin sillita o una ITV sin pasar. Cualquier agente local puede detener a un vehículo y pedirle la documentación, y en el caso de que no haya pasado la Inspección Técnica de Vehículos, multarle. Pero, ¿qué legitimidad tiene la Policía Local de Godella si son sus propios vehículos los que no han pasado la inspección? Muy poca, seguro.

El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos denunció ayer que los dos vehículos policiales de que disponen los agentes de Godella no han pasado la ITV desde hace dos años, cuando fueron transferidos por la Policía Local de Valencia.

Son dos Ford Escort de 1990. Tienen casi 20 años de antigüedad y desde que fueron cedidos por el Ayuntamiento valenciano, hace dos años, los agentes no saben si están en condiciones, porque la obligación de cada hijo de vecino conductor no ha llegado a estos vehículos.

"Mientras se obliga a los agentes a denunciar a los vecinos infractores la dejadez por parte del gobierno municipal con la policía raya los límites de la legalidad pues por ejemplo hay vehículos de policía que no tienen la ITV pasada desde 2007", asegura Jesús Santos, secretario provincial del sindicato.

El dirigente denuncia además que se ha llegado a patrullar con un vehículo particular, lo que supone "una clara infracción de la ley". Parece ser que no tenían disponibles alguno de los tres vehículos policiales de que dispone la policía y decidideron alquilar un coche a un servicio de renting. "La policía de Godella no puede ir por las calles con un vehículo camuflado. Ese privilegio solamente está reservado a algunas patrullas de municipios importantes que realizan servicios de menores o de violencia contra la mujer. Y, por supuesto, Godella no tiene este tipo de patrullas", continuó Santos.

Hubo un caso similar hace unos meses. En Carlet, un municipio de la Ribera, la Policía Local tuvo durante nueve años un vehículo sin pasarle la ITV.

Recurso
Según el sindicato, estos son sólo unos ejemplos del "mal funcionamiento de la Policía Local de Godella". El sindicato SPPLB ha interpuesto un recurso contra el nombramiento, "a nuestro parecer ilegal, de responsables de servicio a tres agentes de policía con el consiguiente incremento económico".

Para el dirigente sindical, se ha nombrado "una figura ilegal por parte del alcalde, el socialista Salvador Soler, para justificar el nombramiento a dedo de unos agentes conllevando para estos además un beneficio económico".

La plantilla de Godella está constituida actualmente por un intendente jefe, dos inspectores y dos oficiales. El sindicato considera que se ha hecho un "trato de favor".

Santos considera que ha habido una "discriminación" para aquellos agentes que tienen más antigüedad, experiencia e incluso titulación universitaria.