IMG-LOGO
IMG-LOGO
POLICIA LOCAL

SPPLB denuncia falta de policías para controlar botellones y augura un "verano caliente" en València.

15 junio 2021 1440 visitas



VALÈNCIA, 14 (EUROPA PRESS) Gentedigital.es

SPPLB denuncia falta de policías para controlar botellones y augura un "verano caliente"

El Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (SPPLB) denuncia que la Policía Local de València no cuenta con suficientes efectivos para controlar los botellones y muestra su preocupación por la integridad de los agentes, por lo que augura un "verano caliente" en la seguridad de la ciudad.

El Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (SPPLB) denuncia que la Policía Local de València no cuenta con suficientes efectivos para controlar los botellones y muestra su preocupación por la integridad de los agentes, por lo que augura un "verano caliente" en la seguridad de la ciudad.

En un comunicado, se posiciona así tras los botellones de este fin de semana en puntos como la plaza de Honduras y los altercados en la playa del Cabanyal, con el saqueo y destrozo de chiringuitos, durante el primer viernes y sábado sin toque de queda desde hace meses.

SPPLB lamenta que en la plantilla de Policía Local se ha producido en los últimos años una bajada "muy numerosa" de personal, unida al envejecimiento de la plantilla, que ha provocado que el servicio en la calle se haya visto "enormemente mermado" en número de agentes.

Es algo que achaca principalmente a la "falta endémica" de plantilla desde hace años y al retraso en los procesos selectivos para la incorporación de nuevos policías en número apropiado para compensar las jubilaciones.

Como consecuencia, la central advierte que prácticamente todas las unidades policiales se encuentren "bajo mínimos" para hacer frente a los problemas diarios en la ciudad, lo que ve como una deficiente política de personal.

Critica así que la Concejalía de Protección Ciudadana haya creado o ampliado unidades "más de cara a la galería que para dar cobertura a las verdaderas necesidades de la ciudadanía", con el ejemplo de "la venta que por parte del concejal, Aarón Cano, se ha hecho de unaunidad como la de UCOS (Unidad de Convivencia y Seguridad), que según sus palabras se va a encargar en el turno de tarde del control del ´tardeo´".

Según el sindicato, la creación o ampliación de estas unidades ha supuesto la reducción de personal en otras, provocando "carencias difícilmente de soportar y más de cara al verano, con las vacaciones pendientes de disfrute".

"SI VAMOS A LA PLAYA, SE MONTA EN HONDURAS"

Se trata, a su juicio, de mantener unos mínimos de servicios operativos para atender la demanda y no llegar a "situaciones de criterios de prioridades: Si se atiende Benimàmet, no se llega a Marxalenes; si vamos a la playa, se monta en Honduras, y así noche tras noche".

Otro problema del que se queja en el trabajo diario es la carencia de acceso al programa ARGOS de la Policía Nacional, mediante el cual "hasta el 1 de junio, desde la propia Policía Local de València se podía realizar consulta de los antecedentes policiales de las personas que se identificaban".

SPPLB lamenta que "parece ser que el nivel de seguridad de los certificados para poder acceder al programa informático se han modificado y durante el mes de junio las patrullas de Policía Local se ven obligadas a solicitar la presencia del CNP para realizar este tipo de actuaciones, produciéndose una duplicidad de recursos totalmente innecesaria y que no hace otra cosa que dificultar el trabajo".

Por todo ello expresa su preocupación por la integridad física de los policías locales que "se arriesgan a diario en la calle por la nefasta gestión de este ayuntamiento". Exige así la incorporación inmediata del personal de la oposición en marcha que hafinalizado su proceso selectivo (turno de movilidad y agentes de otras poblaciones) y refuerzos extraordinarios que permitan atender la alta demanda puntual de este verano.