INFORMACION.ES, El periodico de la provincia de Alicante. Domingo 21 de septiembre de 2008. A. FERNÁNDEZ
El secretario autonómico del Sindicato Profesional de Policía Local (SPPL), José María Jiménez, denunció ayer que dos de los tres policías locales que trabajan en Aigües están desarrollando su labor de manera "irregular". Ambos poseen a día de hoy plazas de guarda rural y alguacil, cuando la ley obliga al Ayuntamiento a que operen como auxiliares de la Policía Local.
"Este sindicato va a estudiar emprender acciones legales contra los concejales de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Aigües que votaron en contra de la modificación de la plantilla, que entre otros aspectos incluía la transformación de las plazas actuales de guarda rural (laboral) y alguacil (funcionario) en plazas de Auxiliar de Policía Local (funcionarios), en el pleno celebrado el 11 de julio de 2008, y cuya certificación se nos ha notificado el 2 de septiembre", manifestó ayer Jiménez en un comunicado.
La alcaldesa aigüera, Pilar Sol (PP), presentó a esa sesión plenaria una propuesta para incorporar trabajadores al Ayuntamiento y reconvertir en auxiliares a los dos empleados que trabajan como policías. La primera edil adjuntó un informe de los servicios técnicos municipales en el que se recomendaba la aprobación de esa modificación de la plantilla. Sin embargo, el PSOE, la OCA e Iniciativa Independiente -este último en coalición con el PP en el equipo de gobierno- se opusieron a la petición de la alcaldesa y tumbaron su propuesta.
Al conocer este rechazo, el SPPL ha querido mostrar de nuevo su malestar con la situación laboral de los dos empleados. "Este sindicato ha requerido en varias ocasiones al Ayuntamiento su adecuación a lo dispuesto por la Ley 6/1999 de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad Valenciana, que establece en sus artículos 2 y 18, respectivamente, que en los municipios donde no exista cuerpo de policía local, la coordinación se extenderá al personal que realice funciones de custodia y vigilancia de bienes, servicios e instalaciones, con la denominación de auxiliares, agentes, guardas, guardias, vigilantes, alguaciles o análogos, que a partir de la entrada en vigor de la presente ley pasarán a denominarse Auxiliares de Policía Local".
De ahí que el SPPL exija al Ayuntamiento que "acuerde de forma urgente la creación de estas dos plazas o nos veremos obligados a acudir a los Tribunales de Justicia para que el Ayuntamiento se ajuste a la ley".
Recibe las últimas noticias en tu correo una vez al mes.