Ante el problema desatado a últimos de Noviembre y principios de Diciembre, en el Ayuntamiento de Alcoy, presentando
Los sindicatos SPPLBCV, CCOO, UGT, STAS-IV Y CSIF, dejaron a un lado su lógicas desavenencias, criterios y opiniones, propias como Sindicatos, y cerraron filas, ante la propuesta y problema que se avecinaba y quería llevar a cabo la corporación.
Este cierre de filas y unión Sindical, y lo mas importante, la unión y respuesta dadas por la mayoría de los trabajadores de dicho Ayuntamiento, llevo a una serie de movilizaciones y medidas, que llegaron al encierro de los funcionarios en el Ayuntamiento, como medida de protesta, y otras como la no realización de horas extraordinarias, manifestación en el Pleno, donde se aprobaron dichas medidas, con los votos únicamente del PP.
Produciéndose ante ello, una serie de alegaciones e impugnaciones a los presupuestos y a la plantilla, de forma masiva tanto por los funcionarios, como por los sindicatos.
Al tiempo, ante el malestar originado, se retoman las negociaciones, con multitud de propuestas, tanto por parte de los sindicatos, gobierno local, como, por medio de los grupos políticos de la oposición, presentes en dicha mesa de negociación, y tras muchas reuniones y negociaciones maratonianas, tras dos meses y pico de conflicto, se llega a un principio de acuerdo, con objetivos a conseguir en un plazo de seis años.
Acuerdo Marco este, el cual llevara un seguimiento continúo en la mesa de Negociación, y será revisado y estudiado anualmente, de acuerdo con las situaciones que en dicho periodo se vayan dando en el entramado Social, Económico y laboral, en esta sociedad a nivel Estatal, y concretamente en el Local.
Ante todo lo ocurrido, esta Sección Sindical de Alcoy, extraemos dos conclusiones que entendemos son de libro:
1.- Que la unión de los trabajadores, (sin el cual seguramente no se hubiese llegado a buen puerto) así, como el apoyo a sus representantes sindicales, y el cierre de filas sindical, es, ha sido y será, un punto esencial, ante cualquier tipo de reivindicación o negociación.
2.- Nos preguntamos, ¿y si lo que ha hecho el gobierno local, al final, (Negociar) lo hubiese hecho al principio?, seguramente todos los malos ratos pasados por las partes, no se hubiesen producido, si se hubiese usado la voluntad, la lógica, el raciocinio y el sentido común.
Esperemos que esto nos haga reflexionar a todos, y que cuando se produzcan o vallan a producir problemas, no empecemos la casa por el tejado, si no, por la base.
Sección Sindical SPPLBCV ALCOY
José Luís Rodríguez Casas
Secretario Local
Recibe las últimas noticias en tu correo una vez al mes.