Son muchos los que lo recuerdan en mítines del PP, partido al que defendía
El Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) acaba de anular el nombramiento de Luis Calero como intendente principal de la Policía Local del Ayuntamiento de Alicante una plaza que, según fuentes municipales, se creó ad hoc para este agente que, a su vez, era afín a Sonia Castedo.
Son muchos los que lo recuerdan en mítines del Partido Popular o defendiendo apasionadamente las bondades del ex partido de Castedo.
El Alto Tribunal autonómico acaba de anular ese concurso y ordena que se vuelva a convocar la plaza. Para el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) esa convocatoria fue discriminatoria y se atentó contra la igualdad al acceso de la promoción interna.
Al parecer, había una cláusula que, aunque la cumplía alguno de los siete candidatos, estaba orientada a Calero. Su plaza era la de inspector y para alcanzar la intendencia principal era necesario ser intendente. Y Calero no lo era.
Por eso, explican fuentes sindicales, la convocatoria no se hizo por promoción interna, tal como correspondía, sino que se convocó por turno libre y con una cláusula en la que se especificaba que quien quisiera acceder a ella tenía que estar a menos de diez años de la jubilación, algo que, insisten las mismas fuentes, sólo cumplía el amigo de la exalcaldesa de Alicante y dos personas más.
El colectivo concluye que el nombramiento del entonces inspector fue una pantomima. Se trató, defienden las mismas fuentes, de «un traje a medida».
La convocatoria data del 22 de febrero de 2013. Calero se presentó junto a seis compañeros más para el puesto. Una vez que el Ayuntamiento nombró a Calero Intendente, el sindicato policial llevó el asunto a los juzgados.
En un primer momento, el Juzgado Contencioso-Administrativo número 4 de Alicante estudió la demanda. No le dio recorrido y la archivó. La magistrada no apreció ninguna irregularidad. Calero continuó en su puesto.
Pero el sindicato miró entonces al Tribunal Superior de Justicia valenciano, que se acaba de pronunciar al respecto.
En una sentencia reciente fechada el pasado viernes y de la que ha sido ponente la magistrada Alicia Millán Herrandis las cosas cambian. El fallo declara nulo el proceso y el nombramiento de Calero y ordena volver al punto de origen.
Ahora, el Ayuntamiento deberá convocar un proceso de selección donde no se incluya esa cláusula. Las mismas fuentes insisten en que aquel tribunal «estaba condicionado totalmente para dar la plaza al agente».
«Estimamos parcialmente el recurso y declaramos nula (...) en cuanto que establece como requisito que a los aspirantes no les falte menos de diez años de la edad que se establezca para la jubilación», recoge la sentencia del TSJCV a la que ha tenido acceso este periódico.
Recibe las últimas noticias en tu correo una vez al mes.