Diarioinformacion.com Domingo 22 de abril de 2012
ESCRIBANO
El sindicato profesional de Policía Local y Bomberos (SPPLB) ha denunciado ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social la precaria situación en la que se encuentra el cuartelillo del barrio del Pla, a espaldas de la avenida de Dénia, en el que se ubica la unidad de Tráfico. Las dependencias policiales están compuestas por una quincena de "barracones" que se instalaron sobre una parcela de aparcamiento de forma provisional. Sin embargo, ya han pasado nueve años y, como aseguran desde el sindicato, la situación se ha vuelto insostenible para los 70 efectivos que trabajan allí. Sobre todo, cuando llueve.
Y es que, las casetas prefabricadas se inundan porque están repletas de goteras y el suelo se ha levantado por la humedad. Además, desde el sindicato apuntan que son frecuentes los cortes de luz, cuyo suministro se produce mediante un "enganche" a una base de alumbrado público ubicada a cien metros de distancia.
El SPPLB -que agrupa a la mayor parte de la plantilla de la Policía Local de Alicante- explica que el cuartel se encontraba inicialmente a las faldas del Benacantil, pero con el inicio de las obras del TRAM se trasladó a su nueva ubicación, a espaldas de la avenida de Dénia. Las instalaciones están formadas por una quincena de casetas prefabricadas adosadas que, según recuerda el sindicato, se instalaron en el año 2003 de modo provisional ocupando 34 plazas de aparcamiento "hasta encontrar una ubicación más idónea". La intención era poder trasladarlas a las nuevas instalaciones que comenzaron a construirse en 2007 en la Playa de San Juan, pero la edificación de este cuartel se encuentra paralizada sine díe por falta de financiación.
De esta forma, "lo que era un asentamiento provisional se ha convertido en una residencia fija con un estado deplorable", aseveran los representantes de los agentes. Debido a la precaria situación en la que se encuentran las instalaciones, entre los efectivos las han bautizado con el nombre de "Guantánamo".
Desde el sindicato aseveran que la decisión de recurrir a la Inspección de Trabajo se produce tras denunciar "de forma reiterada" ante el Ayuntamiento "las condiciones de seguridad y salud" en estas dependencias policiales. La pretensión del SPPLB es que Trabajo obligue al Consistorio a adecuar las instalaciones o a trasladarlas a otro lugar "más idóneo". Esta última sería, para el sindicato, la mejor solución. "El Ayuntamiento dispone de edificios vacíos sin uso, por lo que es incomprensible mantener esta instalación que, además de encontrarse en un estado precario e inseguro, resta estacionamiento a los ciudadanos", según considera el sindicato. Una de las posibles soluciones que platean desde el SPPLB es trasladar las dependencias a algún espacio sin uso de la antigua Fábrica de Tabacos.
Desde el sindicato también han instado al Ayuntamiento a aportarles el proyecto de instalación de las casetas que conforman el cuartelillo "dado que la autorización podría estar fuera de plazo". También le reclaman información acerca del cambio de uso de suelo, pues recuerdan que pasó de ser un estacionamiento en superficie para los vecinos a albergar un centro de trabajo que ocupa 34 plazas de aparcamiento "en un barrio donde no sobran lugares para aparcar".
Recibe las últimas noticias en tu correo una vez al mes.