ALICANTE. La Policía Local no está dispuesta a que le cambien el sistema de turnos establecido sin negociación previa y así se lo ha hecho saber al Ayuntamiento. Los cuatro sindicatos con representación en el Consistorio registraron ayer 239 firmas (de contra la propuesta de decreto de regulación del sistema de trabajo 7x7, es decir, de siete días de trabajo y siete de libranza, porque no están de acuerdo con el contenido. Hoy mismo volverán a manifestar su oposición al mismo en la reunión prevista del Consejo de Policía, al que han pedido que asista también la alcaldesa, Sonia Castedo.
En la propuesta de decreto que ha despertado la polémica, el concejal de Seguridad, Juan Seva, establece la creación de un turno especial, dentro del sistema 7x7, que permita que haya agentes que no trabajen siempre de mañana, tarde o noche, sino con turnos combinados que refuercen el servicio nocturno los fines de semana. Como argumento para justificar este cambio, alega que se ha detectado la necesidad de reforzar el control sobre la práctica del ´botellón´ y la ocupación de la vía pública ilegal durante los fines de semana.
Además, explica que hay que dotar al sistema de turnos de «mayor flexibilidad» en las sustituciones de los agentes, ya que sus ausencias «causan graves perjuicios al servicio, sobre todo en fin de semana». En base a este argumento, se establece que si un agente del turno 7x7 acumula ausencias de más de seis días en horario de fines de semana o festivos o de 18 días de trabajo en el cómputo anual «se sustituirá por el siguiente funcionario de la lista de reserva de forma permanente».
Este extremo es uno de los que menos ha gustado a los sindicatos, que consideran que es «una forma más de facilitar que salgan agentes de este turno».
Los representantes de CC OO, UGT, SPPLB y SEP coincidieron en señalar que en los últimos años se ha reducido el número de agentes adscritos a este turno, al que hasta ahora se entraba por preferencia de antigüedad. «De estar en este turno el 80% de los agentes, se ha pasado al 60%, porque cada vez es más difícil acceder», indican. Aunque dicen desconocer los motivos.
Otro de los puntos de fricción es la obligación de realizar un curso de 40 horas de capacitación que solo podrán sortearse trabajando 40 horas sin cobrar y que, señalan los sindicatos «se quiere incluir un criterio de capacitación al de antigüedad».