Lavanguardia.com
València, 26 jun (EFE).- Un juzgado de Valencia ha estimado el recurso interpuesto por el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos frente al nombramiento de un oficial de la Policía Local de Cheste en régimen de comisión de servicios, que el fallo ha declarado nulo, tras la denuncia del SPPLB por haber sido "nombrado a dedo por el alcalde de la localidad".
La sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5, hecha pública este martes por el citado sindicato y contra la que cabe recurso de apelación, determina asimismo el cese del funcionario afectado en la comisión de servicios de oficial de Policía Local, con condena en costas a la demandada.
El Sindicato ha fundamentado su impugnación en el artículo 104 de la ley 10/2010 de organización y gestión de la función pública valenciana sobre la necesidad de que los nombramientos de funcionarios, aun cuando sean de carácter temporal, deban ser aprobados tras una convocatoria pública.
Según informa el SPPLB en un comunicado, el Ayuntamiento de Cheste dictó en 2017 una resolución que aprobaba una comisión de servicios de un agente de la Policía Local de Paterna (Valencia) para ocupar el puesto de oficial de Policía Local de Cheste "sin publicidad alguna, por solicitud expresa del propio designado, y con total ausencia de motivación".
El SPPLB ha indicado que comunicó al Ayuntamiento de Cheste que el nombramiento era "totalmente ilegal y sin ningún tipo de fundamentación jurídica", pero pese al recurso "el alcalde continuó con el nombramiento", por lo que el Sindicato recurrió a los tribunales de justicia, que ahora, asegura, le han dado la razón.
Además, el Sindicato ha señalado que el Ayuntamiento de Cheste debe ahora "ratificar la prorroga de la comisión de servicios del oficial de la Policía, que se firmó por un año prorrogado a otro" de un nombramiento "que un tribunal de Justicia ha dicho que es totalmente ilegal y no se debería de haber hecho", lamentan.
El Sindicato ha manifestado además que ya ha informado por escrito al Ayuntamiento de las consecuencias que pudiera acarrear la prorroga de una comisión de servicios "a sabiendas de su ilegalidad".
El SPPLB ha denunciado también que el alcalde nombró al actual inspector jefe de la Policía Local de Cheste "al mismo tiempo y de la misma forma", y ha agregado: "Con lo cual, esta sentencia establece claramente también su ilegalidad".
"La sentencia dictada en el caso del oficial también afecta y acredita el irregular nombramiento del inspector, al estar ante iguales resoluciones sin motivación y sin publicidad, habiendo elegido sin proceso alguno la alcaldía a dedo a dos funcionarios".
"El SPPLB quiere denunciar públicamente que las dos personas que el alcalde ha nombrado a dedo y de forma irregular participan ahora en los procesos de selección para ocupar estos puestos por funcionario de carrera", han añadido. EFE
Recibe las últimas noticias en tu correo una vez al mes.