IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

APROBADA la Ley de los servicios de prevencion, de extincion de incendios y salvamento de la Comunitat

25 marzo 2011 1061 visitas

ELMUNDO.ES Jueves 24/03/2011

El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado este jueves, por los votos a favor del PP, PSPV-PSOE y Compromís, y la abstención de EU, la ley de los servicios de prevención, de extinción de incendios y salvamento de la Comunitat, más conocida como ley de Bomberos, que regula por primera vez estos servicios.

Esta norma dota a los bomberos de una ley propia y específica y establece una regulación homogénea para todo el colectivo en cuanto a condiciones laborales, escalas, categorías, formas de acceso, selección, movilidad y, fundamentalmente, formación, a través del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE).

Además, contempla la creación de la Comisión de coordinación de estos servicios, como máximo órgano consultivo y de participación en esta materia, y de un Registro de bomberos, en el que deberá inscribirse todo este personal, al que se entregará un documento de acreditación de bombero profesional, voluntario o de empresa.

La ley también regula los derechos y las condiciones de trabajo de este personal, con el objetivo de homologar los diferentes servicios de prevención y extinción, y establece criterios sobre retribuciones, horario laboral y permisos, además de regular la jubilación y la segunda actividad.

La diputada del PP Verónica Marcos ha defendido que "la voluntad de acuerdo y el espíritu de consenso" han acompañado a esta ley, que demuestra que el Consell "cumple sus compromisos" y es capaz de llegar a acuerdo "beneficiosos" para la ciudadanía, en este caso con un texto "ambicioso" y "pionero".

Marcos ha señalado que al PP le llena de "orgullo" apoyar esta ley "necesaria", que constituye una "reivindicación histórica" de los bomberos y que es "una apuesta sin precedentes" por la coordinación y un marco común para estos servicios, que además ha recabado un nivel de acuerdo social "importante".

La socialista Mercedes Sanchordi ha justificado el voto favorable de su grupo en que esta norma tiene el "valor añadido" de haber sido negociada con los representantes mayoritarios de los colectivos de bomberos, aunque se haya hecho "en el último momento" y no se haya informado a la oposición.

Sanchordi ha deseado que el desarrollo reglamentario de esta ley tenga como mínimo el mismo grado de consenso, sobre todo con el colectivo afectado, y ha destacado que se han logrado "cambios relevantes" sobre el texto inicial, referidos a formación, régimen disciplinario o acceso al cuerpo de bomberos.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha considerado que "se podía haber ido más lejos", si bien esta ley es "un paso positivo en la buena dirección", ya que el Consell ha "rectificado" tras el "primer error" de no pactar con los sindicatos, aunque ha criticado que no se haya aprovechado para superar el modelo de consorcios.

Marina Albiol, de EU, ha señalado que, pese al acuerdo con los sindicatos, hay "carencias" en el texto, en la que se ha perdido la oportunidad de establecer el cuerpo único de bomberos para aumentar la eficiencia de los servicios y optimizar los recursos.

PP y Compromís suscriben cambios

Asimismo, las Cortes también han aprobado, aunque esta vez sólo con los votos del PP y Compromís, la reforma de la ley de Régimen Local de la Comunitat, después del acuerdo alcanzado entre la Generalitat y el Estado que solventa las discrepancias competenciales que había en algunos artículos. PSPV y EU se han abstenido en la votación.

Con este punto, que se ha tramitado por el procedimiento de lectura única, lo que no permite la presentación de enmiendas, la Cámara autonómica ha puesto fin a los trabajos de la séptima legislatura, que ha sido cerrada por la presidenta de la institución, Milagrosa Martínez.

Con esta reforma se modifican los artículos 86.3 y 104.2 de la citada ley, tal y como se acordó el pasado 11 de febrero en la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Generalitat.

El artículo 86.3 establece que en caso de impago de las aportaciones de los municipios, "podrá ser descontada de los libramientos que a la Generalitat corresponda hacer a favor de dichos municipios de acuerdo con el procedimiento establecido en las normas correspondientes".

La nueva redacción añade que en todo caso, se hará "con cargo a recursos económicos procedentes de fondos de la Generalitat".

Por su parte, el artículo 104.2 recoge ahora que en las mancomunidades con Secretaría de clase tercera "la responsabilidad administrativa de las funciones de contabilidad, tesorería y recaudación podrá ser atribuida a funcionario de la misma o de los ayuntamientos integrantes".

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha asegurado que estas modificaciones, fruto de un ejercicio de "responsabilidad y lealtad institucional", garantizan "la plena constitucionalidad y respeto a las competencias que la Comunitat Valenciana tiene atribuidas".

Ha defendido que la ley de Régimen Local valenciano permite a los ayuntamientos tener "una normativa avanzada y sólida" para ejercer su responsabilidad con los ciudadanos, ya que se trata de unas entidades, según ha dicho, a las que la crisis económica está afectando de una manera especial.

El diputado del PSPV Eduardo Vicente ha considerado que la ley es "insustancial" para las corporaciones locales, mientras que para el portavoz de Compromís, Enric Morera, "avanza y mejora" la situación de los ayuntamientos, para los que ha reclamado a los gobiernos autonómico y central "un marco de financiación suficiente".

El parlamentario popular César Augusto Asencio, por su parte, ha destacado que en una ley de más de 200 artículos, solo haya que introducir "dos pequeñas matizaciones" para que sea plenamente constitucional.