diarioinformacion.com Jueves 24 de marzo de 2011
La sección sindical del SPPLB-CV en el Ayuntamiento de Aspe ha denunciado la "precaria" situación en la que se encuentra a día de hoy el parque móvil de la Policía Local en este municipio que, según aseguran, se ha reducido en un 80%.
Según aseguraron en un comunicado, el servicio que la Policía Local de Aspe presta a sus ciudadanos se está viendo afectado debido a la "caótica" situación en la que se encuentra actualmente el parque de vehículos patrulla. Explicaron que "se ha pasado de disponer de una flota compuesta por cinco automóviles -entre los que se encontraba un todoterreno, dos turismos tipo ranchera, y otros dos turismos de más reciente adquisición-, uno de los cuales estaba destinado a servicios específicos de seguridad ciudadana, a tener que prestar todo tipo de servicios con este último, es decir, se ha reducido un 80% la cantidad de vehículos".
El SPPL indicó que la incidencia de este hecho es "tan relevante" que afecta al servicio de vigilancia ordinario, donde un solo vehículo debe cubrir cualquier requerimiento, independientemente de la distancia a la que se encuentre. "No queremos ni imaginar la gravedad que tendría dejar de atender determinados servicios de urgencia por la carencia de algo tan básico para este colectivo como son los medios de locomoción", explicaron en la nota.
Además, añadieron, al disponer de un solo vehículo que se utiliza ininterrumpidamente las 24 horas del día, se está acelerando el fin de su vida útil, con lo que "posiblemente la situación llegará al caos", vaticinan desde el SPPL. "Puede que en breve la Policía Local no disponga de vehículos patrulla, lo cual supondría un hito sin precedentes en este municipio", advirtieron las mismas fuentes. Los agentes palian estas carencias con la utilización de vehículos de propiedad municipal, "que no disponen de la rotulación adecuada ni de los medios de señalización acústicos y luminosos obligatorios, hecho que podría servir para algún momento puntual, pero no para hacerlo de manera habitual", criticaron.
Deficiente gestión
Otro ejemplo donde, en opinión del sindicato, se manifiesta la "deficiente gestión municipal en este apartado" es la tardanza en proceder a reparaciones o averías, "como ocurre con una de las motocicletas trail, que se encuentra fuera de uso desde finales del año pasado, cuando un agente fue arrollado por un vehículo cuando se dirigía a prestar auxilio en un accidente".
"No se puede admitir en este sentido la recurrente excusa de los recursos económicos, pues las partidas en las que se encuadran este tipo de adquisiciones no pertenecen a las del gasto corriente, sino a las de inversión, donde además se podría contar con la posibilidad de ayudas o subvenciones", explicaron.
Por ello, desde el SPPL "se mira con cierta envidia" la situación de otras poblaciones vecinas, donde disponen de sistemas de renting para la adquisición de vehículos, con los que se garantiza una renovación de los mismos y la consiguiente calidad en la prestación del servicio a sus vecinos, indicaron.
Los responsables de este sindicato explican que quieren hacer pública esta situación porque consideran que los vecinos deben conocer que determinadas decisiones políticas originan carencias que podrían afectar a su seguridad. Adelantan que en este caso no sería justo achacar a los funcionarios de la plantilla policial, que deben realizar su función con los escasos medios que les proporciona "una administración que empeñada en eliminar privilegios y que a veces roza la vulneración de derechos", como creen que ocurre en este caso con la seguridad de los vecinos de Aspe.
Recibe las últimas noticias en tu correo una vez al mes.