abc.es 09-11-2010
Según su argumento, serían los propios trabajadores que quedasen activos los que asumirían un aumento de las cotizaciones para adelantar la edad de jubilación del colectivo, que sumaría a nivel nacional unos 400 agentes en esta situación.
El secretario general del SPPLB en la Comunitat, Manuel Sánchez, ha dado a conocer hoy los detalles de este estudio que plantea la jubilación anticipada para los policías locales a los 59 años -si han cotizado más de 35 años- o a los 60.
Sánchez ha explicado que para rebajar la edad de jubilación -a través de un Real Decreto- se exigen estudios médicos que ya realizaron hace dos años y que dejaron "patente que para un policía local trabajar más allá de los 55 años era un despropósito".
Según ese estudio, el 65% de los Policías Locales ha tenido problemas con el estrés y sufren un deterioro psicofísico que haría que sólo un 35% aprobara actualmente las pruebas de acceso.
"Es altamente improbable que un policía por encima de 55 años mantenga las adecuadas capacidades psicofísicas para patrullar en la calle sin riesgo para su salud ni para la de terceros", ha agregado.
Este informe se presentó ante la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, el Pacto de Toledo y los grupos parlamentarios para respaldar un Real Decreto pero se argumentó que "era época de crisis y no había dinero para pagar la jubilación".
Por este motivo, la Confederación de Seguridad Local (CSL) encargó a la universidad privada Pablo Olavides de Sevilla un estudio económico del coste que supondría jubilación a los 59 y 60 de los policías locales, en el que han participado 11.000 de los 58.000 agentes de este cuerpo que existen en toda España.
El análisis de las retribuciones en este estudio ha dado a conocer los costes aproximados por cese de aportaciones en los que incurriría la Seguridad Social en caso de que se produjera una jubilación anticipada y que se sitúan, en un horizonte de 5 años, entre 39 millones de euros en 2011 y 46 en 2015.
Además, ha revelado que según cálculos aproximados las aportaciones efectivas que los trabajadores realizan a las arcas de la seguridad social son de 399 millones de euros.
Según el estudio, si se aprueba una reducción de la edad de jubilación, se incrementarían las aportaciones a la Seguridad Social (un 4% por coeficiente reductor) y se fijaría en más de 454 millones de euros, por lo que el beneficio para la Seguridad Social sería de 55 millones.
Asimismo, el estudio revela que la Administración, pese a que paga 775 euros por policía local jubilado, se ahorraría los trienios a una media de 3.500, lo que supone un beneficio de 2.725 euros anuales.
"No sólo se favorecen la Seguridad Social y la Administración sino que se rejuvenecen las plantilla, se crea empleo público de calidad y se mejora la prestación del servicio", ha destacado.
El dirigente sindical ha recordado que el Gobierno, mediante Real Decreto, jubiló anticipadamente a los ertzainas y ha reclamado que "no haya discriminación entre los diferentes cuerpos de seguridad" y se adelante la edad de jubilación para todos. EFE
Enlaces de prensa
SINDICATO VASCO DE POLICIAS Y EMERGENCIAS
Recibe las últimas noticias en tu correo una vez al mes.