lamarinaplaza.com lasprovincias.es Abc.es benidormmagazine.com
Las nuevas motocicletas de la Policía Local han estado varios días circulando sin seguro. Una circunstancia que se ha detectado este jueves y que ha llevado al Ayuntamiento a dejarlas aparcadas hasta que los papeles estén en regla, según han explicado fuentes municipales, que han asegurado que es cuestión “de horas o de un día” que todo esté solucionado.
Las mismas fuentes han indicado que todo se debe a un problema de coordinación con la aseguradora. Al parecer, la compañía de seguros “siempre ha renovado de forma automática las pólizas”, pero no lo ha hecho esta vez. Y desde Seguridad Ciudadana “no saben por qué”.
Sea cuál sea el motivo, lo cierto es que las pólizas caducaron el domingo, 31 de mayo, y que hasta este jueves nadie se había percatado de que las nuevas motocicletas de la Policía Local estaban circulando sin seguro, una infracción que se sanciona con multas que van desde los 1.000 a los 1.500 euros según el tipo de vehículo.
La noticia la ha desvelado el Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (SPPLB). Su secretario general, Francisco Ángel González, ha pedido que se tomen medidas para “depurar las responsabilidades pertinentes” y ha lamentado la falta de celo del gobierno local a la hora de vigilar que los vehículos policiales tengan los seguros en vigor. Además, en tono crítico, ha apuntado que el gobierno local es “de película”, en alusión al cameo que se marcó ayer el alcalde, Agustín Navarro, en la serie televisiva británica ‘Benidorm’.
Hace unos meses, el alcalde Agustín Navarro y el concejal de Seguridad Ciudadana José Marcet presentaban los vehículos. Las cinco primeras unidades destinadas a rejuvenecer el parque móvil de la Policía Municipal.
Durante el acto, Marcet anunció que se habían invertido 60.000 euros y que «próximamente también se adquirían otras cinco motocicletes iguales», sin embargo, el Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (SPPLB), por boca de su secretario local, Francisco Ángel González, ha recordado que esto aún no se ha hecho realidad, «todavía no han sido servidas, se están utilizando las antiguas». La edad de esos vehículos ronda los 12 años, lo que, a juicio del sindicato podría repercutir «en la seguridad de los agentes».
Sin pasar la ITV
En agosto del año pasado, el SPPLB se quejó del estado del retén municipal y de algunos vehículos policiales como un ‘quad’ que circulaba sin la preceptiva ITV pasada.
Por aquél entonces, González alertó del estado de los vehículos que no se renovaban desde 2003. Se encontraban «en un estado pésimo, algunos averiados, otros con piezas sujetas con cinta adhesiva para evitar que se caigan a trozos, volantes con el material descompuesto». Hace tan solo unas semanas el SPPLB criticó la falta de uniformes de verano, de hecho, el Ayuntamiento dio permiso a los agentes para utilizar ropa antigua lo que, según González, hacía parecer a la Policía Local de Benidorm «el ejército de Pancho Villa».
Afortunadamente, hace unos días se ha entregado la nueva indumentaria aunque, eso sí, se lamentó González, «con muchos errores en las tallas».
El Ayuntamiento ha inmovilizado las motos
La denuncia del SPPLB ha causado su efecto, fuentes municipales han informado a este periódico que se ha producido «un error en la renovación automática del seguro» y que «las motocicletas ya se han retirado del servicio hasta que se solucione el problema», aunque reconocen que se ha estado circulando desde el 31 de mayo hasta hoy sin el preceptivo seguro obligatorio.
Pese a eso, el sindicato afirma que el daño ya está hecho. «No puede ser –señaló González– que un colectivo, como la Policía Local, que tiene que velar ante las posibles irregularidades que comentan los ciudadanos, vaya dando este tipo de ejemplo. Esto es vergonzoso», sentenció.
Recibe las últimas noticias en tu correo una vez al mes.