IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

Benidorm deberá abonar unos 70.000€ a un funcionario

05 enero 2022 296 visitas

Benidorm deberá abonar unos 70.000 euros al funcionario que ejercía de Jefe de Emergencias pero no cobraba como tal

 

www.alicanteplaza.es  4-1-22

 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm deberá abonar unos 70.000 euros al funcionario que ejercía como jefe de Emergencias y Movilidad desde octubre de 2015, pero que no percibía las retribuciones por ello.

 

 Así lo ha estimado el juzgado contencioso-administrativo número cuatro de Alicante, tras el recurso presentado por el Sindicato Profesional SPPL. La sentencia fue notificada a principios de diciembre, no es firme y contra ella cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. 

 

La reclamación data del 23 de octubre de 2020, cuando el funcionario en cuestión, un técnico de administración general adscrito a Tesorería, reclamó el reconocimiento del derecho al percibo de las diferencias retributivas existentes entre las propias del puesto de trabajo de origen, y el que ha venido desempeñando, el de jefe de Emergencias y de Movilidad desde octubre de 2015. La reclamación ya se había presentado ante el ayuntamientos, pero se había desestimado por silencio administrativo, dice el fallo judicial. 

 

El hecho en sí no fue discutido ni siquiera por el ayuntamiento. Sin embargo, en su contestación de la demanda, sí que dijo el consistorio benidormí que las cantidades  a percibir por el recurrente son las diferencias retributivas complementarias -complemento de destino y complemento especifico correspondientes a la categoria superior de administrativo. La juez discrepó de esa interpretación y consideró que el operario público debía percibir las “retribuciones íntegras”, concepto que engloba no sólo las retribuciones complementarias – como son el complemento específico y el complemento de destino-, sino además las retribuciones básicas.

 

Por tanto, la juez da la razón al funcionario y condena al consistorio, no sólo a pagar la diferencias retributivas existentes entre las de su puesto de trabajo de origen y el que ha venido desempeñando como Director de Área de Seguridad y Movilidad desde el 22 de diciembre de 2015 a la actualidad, con el consiguiente abono de las cantidades devengadas y los intereses, además de las costas.

 

El Sindicato de Profesionales ha pedido explicaciones al Ayuntamiento de Benidorm por no haber aceptado la reclamación en primera instancia y haber generado, a las arcas públicas, gastos innecesarios con este nuevo fallo contra el consistorio, que se suma a otros anteriores que han acabado con el mismo final: se reconocen los derechos de los trabajadores a percibir parte de los honorarios devengados por ocupar un puesto diferente y, además, se condena al consistorio.