El alcalde socialista de Benidorm, Agustín Navarro, está intentando que su partido lo sitúe como el diputado provincial por la comarca de la Marina Baja (partido judicial de Villajoyosa) que le corresponde al PSPV. Fuentes conocedoras de la operación explicaron que Navarro, que perderá la Alcaldía el próximo 13 de junio –el PP fue el partido más votado, aunque precisará de apoyos externos para investir a su candidato–, trata de hacer valer para ello el peso poblacional de su ciudad y su cargo orgánico como secretario comarcal del PSPV.
Si los tímidos contactos para intentar armar un frente «anti PP» formado por hasta cuatro partidos (PSOE, Liberales, Compromís y Ciudadanos) no fructifican, todo indica que el popular Toni Pérez asumirá la vara de mando en minoría, al menos hasta las generales. Así, Navarro pasaría a la oposición tras un mandato y medio como alcalde –cabe recordar que llegó a la Alcaldía en septiembre de 2009 gracias a una moción de censura con tránsfuga incluido–.
Ante este escenario, y a la espera de dilucidar si el PSPV lo incluye en puestos de salida a las Cortes Generales –Navarro apuesta por el Senado– en las elecciones de final de año, el todavía alcalde de Benidorm busca «retirarse» en la institución provincial, donde los socialistas aún albergan esperanzas de poder gobernar con un cuatripartito antinatura (Compromís, Guanyar/Podemos, Ciudadanos y PSPV) que supere los 15 diputados del PP, a uno de la mayoría absoluta.
La estrategia de Navarro choca de frente con las aspiraciones del alcalde de Alfaz del Pi, Vicente Arques. El primer edil de la localidad vecina esgrime su mayoría absoluta –ha mejorado el resultado de 2011– para atribuirse la prerrogativa de situar a uno de sus concejales en la institución provincial. Hay que recordar que en el mandato que expira el escaño socialista de la comarca ha sido ocupado por la alfasina Genoveva Tent.
Si bien el benidormense cuenta con más asideros en la ejecutiva provincial del PSOE –su apoyo fue fundamental para aupar a David Cerdán a la secretaría general del PSOE de Alicante–, en su contra podría jugar su situación judicial. No hay que olvidar que Navarro se presentó imputado a las elecciones, y que el próximo 18 de junio debe declarar ante el juez –si no hay un nuevo aplazamiento– por «enchufar» a más de cuarenta militantes y afines al PSOE.
Amor y Guijarro
El mismo día que Navarro están citadas a declarar, en este caso como testigos, las ediles Natalia Guijarro –responsable de Hacienda y Personal durante este mandato, y que se quedó fuera de la lista del PSOE– y Gema Amor –exsocia de gobierno de Navarro, que ha vuelto a liderar la candidatura de los Liberales para obtener dos concejales–. Ambas declaran a petición de la acusación particular, el sindicato SPPLB, que inició el caso contra Navarro al poner en conocimiento de la Fiscalía la documentación relativa a los presuntos «enchufes». El fiscal apreció indicios de prevaricación, tráfico de influencias y malversación.
La declaración de Navarro ante el juez se producirá una semana antes de que se constituya la Diputación de Alicante, con lo que del resultado de la misma puede depender su futuro político. Ciudadanos, que tiene la llave, ya ha avanzado que no apoyará listas con imputados.
Benidormmagazine.com
El juez cita a Navarro, Amor y Guijarro el 18 de junio
Agustín Navarro tiene cita en el Juzgado el 18 de junio.
El partido busca al alcalde en funciones una salida ‘digna’
El próximo día 18 deberán responder ante el juez Agustín Navarro, su ex socia de gobierno, Gema Amor, y la concejala de Hacienda en funciones Natalia Guijarro
El alcalde en funciones de Benidorm y concejal electo socialista Agustín Navarro, está imputado por prevaricación administrativa, malversación de fondos públicos y tráfico de influencias a raíz de la investigación que le incoó la Fiscalía, tras una denuncia del Sindicato Profesional (SPPLB) por, presumiblemente, haber ‘enchufado’ a 43 afiliados, simpatizantes y familiares del PSOE. Navarro debería de haber declarado ante el juez el 16 de abril pero, alegando la proximidad de las elecciones municipales, consiguió un aplazamiento.
El Sindicato Profesional que en este caso ejerce la acusación particular, solicitó que se incorporaran al caso los testimonios de la ex socia de Gobierno de Navarro, Gema Amor y la concejala de Hacienda y Personal en funciones Natalia Guijarro.
Las acusaciones de Amor
Gema Amor
El caso de Amor es evidente cuando se juzga si se ha cometido el delito porque la portavoz liberal en reiteradas ocasiones había denunciado al alcalde, acusándole de realizar «200 contratos a dedo, con el fin de comprar un puñado de votos», manifestando que «el enchufismo es la práctica habitual de los tránsfugas del Ayuntamiento», que «la mayoría de estas personas contratadas son familiares o asesores del propio Agustín Navarro», o que «la gran obra que ha hecho [Navarro] ha sido aumentar el número de empleados públicos del Ayuntamiento para intentar ganar un puñado de votos».
Natalia Guijarro
Sin embargo, cuando Navarro y Amor firmaron el pacto de gobierno cesaron las denuncias. La acusación particular quiere saber la verdad sobre las delaciones de Gema Amor que, a raíz del pacto, selló sus labios, dirigió todas sus acusaciones contra la oposición y acabó por romper el Grupo Socialista y la salida del mismo de Juan Ángel Ferrer.
Por su parte, Natalia Guijarro ha sido citada porque en aquél entonces era la responsable del área de Hacienda y también de Recursos Humanos y Personal. Lógicamente, estaba obligada de conocer todas las contrataciones que realizó el Ayuntamiento y si estas se ajustaban a derecho.
Diputación, Valencia, Madrid,…
El futuro de Agustín Navarro se presenta incierto. Prácticamente descartado un hipotético cuatripartito PSOE, Liberales, Ciudadanos y Compromís –entre otras cosas por su imputación– solo le queda esperar el tiempo suficiente para que el partido le busque una salida ‘digna’ en la Diputación –si es que al final no gobierna, con el apoyo de Ciudadanos, en ella el Partido Popular–, en algún despacho de la Generalitat –también a la espera de posibles pactos– o bien en el Senado tras las próximas Elecciones Generales. Eso sí, si antes consigue salir indemne de su cita en los juzgados del día 18 porque una condena sería el fin de su carrera política.