Lamarinaplaza.com Benidormaldianoticias.com
Desde hace un mes, la Policía Local de Benidorm no ha hecho un control de alcoholemia con garantías legales o ha puesto una multa objetiva por conducir bajo los efectos de las bebidas alcohólicas a ningún conductor. Y la cuestión es que no habría podido demostrar que alguien hubiera conducido bebido porque durante ese tiempo no ha dispuesto de etilómetros evidenciales, los aparatos homologados que detectan los niveles de alcohol en aire aspirado.
El portavoz del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos, Francisco A. González, ha explicado que según las informaciones a las que ha tenido acceso su organización, de los dos etilómetros que el equipo de Atestados tiene a su disposición para poder desarrollar sus funciones, uno de ellos se ha adquirido recientemente y se está calibrando, y en el otro ha vencido su periodo de validez, es decir, está caducado, con lo cual, a fecha de hoy no se dispone de instrumentos homologados para medir la concentración de alcohol en aire aspirado.
Así que actualmente, según la información transmitida por el sindicato, los únicos etilómetros de que dispone ese Equipo de Atestados de la Policía Local de Benidorm, son dos aparatos digitales de muestreo que no cumplen con la normativa y que únicamente se están utilizando cuando existen dudas por parte de los agentes sobre si una persona puede ir conduciendo con una tasa de alcohol superior a la permitida.
Al usar estos etilómetros no homologados, en caso de dar positivo someten al conductor/a a una medición con etilómetros que no son “evidenciales”, es decir, que no pueden ser utilizados para instruir diligencias penales por superar las tasas permitidas, así como para iniciar los procedimientos sancionadores administrativos.
El SPPLB ha criticado la falta de interés que están demostrando los responsables de Seguridad Ciudadana en este asunto. “Nos parece lamentable que se consientan situaciones en la que pueden quedar impunes ciertos comportamientos castigados en el Código Penal y que no hayan tomado medidas para solucionar el problema de forma inmediata”, ha asegurado González.
González también ha indicado que es incongruente que se dediquen a publicitar en los medios de comunicación campañas de sensibilización y congresos de educadores viales, mientras que, por otro lado, “despilfarran en macetas y permiten que la Policía Local carezca de una herramienta fundamental e imprescindible en los controles de alcoholemia”.
El Sindicato Profesional ha denunciado esta carencia ante el alcalde y le ha solicitado que con la máxima celeridad tome las medidas oportunas destinadas a dotar a la Policía Local de los etilómetros legales correspondientes.
El Sindicato critica la falta de interés de los responsables de Seguridad Ciudadana
El Sindicato Profesional ha denunciado que la Policía Local de Benidorm carece de etilómetros evidenciales desde hace aproximadamente un mes;
En este sentido, el Portavoz del SPPLB, Francisco A. González, ha manifestado que según las informaciones a las que ha tenido acceso la central sindical, de los dos etilómetros que el equipo de Atestados tiene a su disposición para poder desarrollar sus funciones, uno de ellos se ha adquirido recientemente y se está calibrando, desconociendo a que es debido este retraso, y el otro, ha vencido su periodo de validez (está caducado), con lo cual, a fecha de hoy, no se dispone de instrumentos homologados para medir la concentración de alcohol en aire aspirado.
En la actualidad y debido a esta gravísima carencia, los únicos etilómetros de los que dispone el Equipo de Atestados de la Policía Local de Benidorm, son dos etilómetros digitales de muestreo que no cumplen con la normativa y que únicamente se vienen utilizando cuando existen dudas por parte de los agentes actuantes en si una persona pueda ir o no conduciendo con una tasa de alcohol superior a la permitida; en caso de dar positivo, se somete al conductor/a a una medición con etilómetros homologados, en el caso de la Policía Local de Benidorm, etilómetros EVIDENCIALES. Es decir, que son estos etilómetros evidenciales, al resunir todos los requisitos legales, los únicos que pueden ser utilizados para instruir diligencias penales por superar las tasas permitidas, así como para iniciar los procedimientos sancionadores administrativos.
Desde el SPPLB, se ha criticado la falta de interés que están demostrando los responsables de Seguridad Ciudadana en este asunto: “ Nos parece lamentable que se consientan situaciones en la que pueden quedar impunes ciertos comportamientos castigados en el código penal y que no hayan tomado medidas para solucionar el problema de forma inmediata”.
González ha indicado que es incongruente que se dediquen a publicitar en los medios de comunicación campañas de sensibilización y congresos de educadores viales, mientras que por otro lado, despilfarran en macetas y permiten que la Policía Local carezca de una herramienta fundamental e imprescindible en los controles de alcoholemia”.
No obstante, el Sindicato Profesional ha denunciado esta carencia ante el Alcalde, solicitándole que con la máxima celeridad, tome las medidas oportunas destinadas a dotar a la Policía Local de los etilómetros legales correspondientes.
Recibe las últimas noticias en tu correo una vez al mes.