IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

BENIDORM: El SPPLB pide que se amplíe la plantilla de la Policía Local

14 enero 2014 863 visitas

Lamarinaplaza.com Diarioinformacion.com

El SPPLB pide que se amplíe la plantilla de la Policía Local y el Ayuntamiento replica que tiene voluntad pero no dinero

  • El sindicato sostiene que la plantilla tiene un déficit de entre 40 y 50 agentes y recuerda que no se convocan nuevas plazas desde 2007 aunque la ley lo permite
  • La Concejalía de Seguridad Ciudadana reduce a 30 el déficit de agentes, sostiene que su “voluntad” es sacar 10 plazas temporales para playas e insiste en que la convocatoria dependerá del presupuesto
  • Hacienda adelanta que, por el plan de ajuste, la partida de Personal no se puede incrementar un solo euro hasta 2016

Como viene siendo habitual en los últimos años cada vez que el nuevo presupuesto se acerca, el Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (SPPLB) ha pedido al equipo de gobierno que convoque nuevas plazas de agentes de la Policía Local para cubrir el déficit que arrastra la plantilla. Según el secretario general del SPPLB, Francisco Ángel González, en la plantilla faltan entre 40 y 50 agentes. Por eso, desde el sindicato han reclamado al gobierno local que tomen “las medidas necesarias” para incluir en el presupuesto de 2014 una partida que permita contemplar todas esas plazas.

González ha recordado que la última hornada de agentes de la Policía Local entró en 2007. Desde entonces no se han convocado nuevas plazas y sólo ha habido oposiciones internas para ascender en el escalafón. Mientras, no ha parado de crecer el número de agentes que han pasado a “segunda actividad” -y que, por tanto, no patrullan- y se han amortizado hasta 19 vacantes que había en la plantilla. De ahí, que el número de agentes disponibles a pie de calle se haya ido reduciendo progresivamente.

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana han reconocido que hacen falta más agentes de la Policía Local, aunque han señalado que la plantilla no necesita 40 ó 50 agentes como mantiene el sindicato, sino unos 30.

El portavoz del SPPLB ha señalado que “ha llegado la hora” de solucionar este déficit de agentes, de “enmendar los errores”, de que “la seguridad” deje de ser “una asignatura pendiente” y de “no poner excusas de mal pagador”. Y, para el sindicato, el presupuesto de 2014 es la oportunidad para hacerlo.

Porque según González, al igual que en años anteriores, la Ley de Presupuestos Generales del Estado restringe al máximo la contratación de nuevos funcionarios, pero hace una excepción en lo que se refiere a la Policía Local permitiendo incluso la reposición del 100% de las plazas que hayan quedado vacantes. Ahora bien, esa tasa de reposición sólo está al alcance de aquellos Ayuntamientos que gozan de una salud económica tirando a buena. Y quién debe medir esa salud y fijar la tasa máxima de reposición es el Ministerio de Hacienda. Pero la Concejalía de Hacienda, que es la que controla los números, también tiene mucho que decir.

El alcalde, Agustín Navarro, ya adelantó hace unos meses que la intención del gobierno era reforzar la plantilla de la Policía Local y que se iba a estudiar la posibilidad de sacar nuevas plazas. Este lunes el edil de Seguridad Ciudadana, José Marcet, ha reiterado que su “voluntad” sigue siendo la de convocar diez plazas de agentes para atender las playas y evitar así situaciones como las vividas este verano, en el que los cuberos y masajistas han campado a sus anchas por la arena. Eso sí, esas plazas tendrían carácter temporal, desde Semana Santa hasta que acabe el verano y siempre y cuando haya dinero para asumir este gasto.

Y ese parece el problema, el dinero, o más bien la falta de él. Desde el área Económica han señalado que no es posible convocar nuevas plazas ni de Policía Local ni de ningún otro departamento porque hay que cumplir ”el techo de gasto” que marca el plan de ajuste y que en el capítulo de Personal “ya está cubierto”. Básicamente, porque cuando se fijó ese tope de gasto se tuvo en cuenta los trabajadores que se iban a jubilar.

Según los cálculos del área Económica, Benidorm no estará por debajo de ese tope de gasto en Personal hasta 2016. Sería en todo caso a partir de ese momento cuando se podría contemplar la posibilidad de sacar nuevas plazas.