IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

BENIDORM: El SPPLB se opone a que el Ayuntamiento fiscalice las sanciones y ve en el protocolo intereses sospechosos

05 septiembre 2014 881 visitas

BENIDORM diarioinformacion.com

El Sindicato de la Policía carga contra Marcet por la nueva orden sobre las denuncias a locales

El SPPLB se opone a que el Ayuntamiento «fiscalice» las sanciones y ve en el protocolo intereses «sospechosos»

s. i. 05.09.2014

El Sindicato Profesional de la Policía Local y Bomberos (SPPLB) de Benidorm criticó ayer al concejal de Seguridad, José Marcet, tras conocer el nuevo protocolo de actuación policial a la hora de sancionar a locales cuando cometan infracciones relacionadas con la licencia ambiental o la licencia de apertura. En esta orden se estipula que tanto en los casos que sean competencia del Ayuntamiento como en los que dependan de la Generalitat, «los agentes deben remitir las denuncias a la concejalía de Comercio para que sus técnicos realicen las comprobaciones pertinentes y, posteriormente, se las envíe al órgano competente».

El sindicato considera que el Ayuntamiento, con esta medida, busca «fiscalizar» las actuaciones policiales y, en un escrito que remitieron ayer a su intendente-jefe, subrayan que ve «sospechoso» que el «concejal de turno tenga de la decisión de cursar o no las denuncias formuladas por la Policía», lo cual, según dice, podría derivar en «tratos arbitrarios». Por eso piden que se anule esta orden, además de criticar a Marcet, ya que éste señaló que con este protocolo pretendían acabar con denuncias que enviaban directamente los agentes al Consell, «y muchas veces les faltan datos».


Benidormmagazine.com

Marcet acusa a ex agentes del GIE de estar detrás de las denuncias contra locales de ocio de Benidorm

septiembre 5th, 2014 | by Miquel Benitez
Marcet acusa a ex agentes del GIE de estar detrás de las denuncias contra locales de ocio de Benidorm

La obsesión del concejal de Seguridad Ciudadana, José Marcet, por ejercer el máximo control sobre la Policía Local de Benidorm parece que no tiene límites, ahora deja entrever que miembros del antiguo Grupo de Inspección de Establecimientos (GIE) son los responsables de las numerosas denuncias interpuestas en locales de ocio de la ciudad este verano.

Francisco Ángel Gonzalez, SPPLB

Para Francisco Ángel González, Secretario Local del Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos, SPPLB, la actitud del concejal socialista “demuestra su ignorancia y su especial habilidad para tergiversar las cosas” y, apuntó, “acaba dañando a la imagen de la Policía Local de Benidorm”.

Marcet se quejó, como publicaba ayer Información de Alicante, de que “nos estábamos encontrando con denuncias que se enviaban directamente a Conselleria, sin pasar por el Consistorio”. González aclaró que todas las denuncias “siempre van a la Jefatura de la Policía Local” y que es esta quien después la remite al organismo competente, “si es la Generalitat, a la Generalitat; si es el Ayuntamiento, al Ayuntamiento” Y puso por caso el de un conductor que circula sin seguro en su vehículo: “el agente, dijo el sindicalista, realiza la denuncia y desde Jefatura se envía a la Dirección Provincial de Tráfico que es quien la tramita, sin que intervenga para nada el Ayuntamiento”.

Por su parte, el edil del PSPV-PSOE argumentaba que algunas de las denuncias interpuestas había que “tirarlas para atrás” poniendo por ejemplo un local que no disponga del documento de la licencia de apertura y que solamente ofrezca una declaración de responsabilidad sugiriendo que debería estar aprobada. “Podría ser, dijo Marcet, que ese expediente estuviera encima de la mesa en el Ayuntamiento y eso los agentes de Policía Local no tienen por qué saberlo”. Esta argumentación es errónea, según el delegado del SPPLB porque si se presenta tal declaración de responsabilidad “debe de ir acompañada por un certificado OCA [Organismo de Control Autorizado], sin estos requisitos no está permitida la apertura”. Además los agentes no tienen constancia de que la Conselleria haya revocado ninguna denuncia.

Sin embargo, que Marcet haya señalado con el dedo a ex miembros del GIE, un grupo pionero en España en el control del ruido, desmantelado por el Ayuntamiento en noviembre de 2013, de estar detrás de las denuncias que se han producido este verano, para Francisco Ángel González no es más que una “mentira”. Y para demostrarlo retan al concejal a que “investigue a la mayor celeridad posible cuántas denuncias sobre ‘carecer de licencia de apertura’ han remitido cualquiera de los ex miembros de GIE”. Para evitarle el trabajo, González le adelanta la respuesta: “ninguna”.

Ante la situación generada tras la orden cursada a los agentes y las declaraciones del concejal, el sindicato profesional dirigió ayer una petición escrita al concejal de Seguridad Ciudadana para zanjar de una vez por todas la polémica. En primer lugar, los agentes sugieren que, si el concejal cree que se han cometido irregularidades ,depure responsabilidades “a través de un expediente disciplinario y no manipulando o tergiversando la realidad”. En segundo lugar, solicitan que les sea facilitadas las denuncias que dice el edil que fueron revocadas por la Conselleria. Y, en tercer y último lugar, que deje de poner en tela de juicio al colectivo de la Policía Local y a los ex miembros del desaparecido GIE porque “está atacando a la honestidad, honorabilidad y profesionalidad” de los agentes.