IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

BENIDORM: Los vecinos no podemos dormir. Asociaciones de vecinos del casco antiguo y del rincón de Loix apoyan la actitud de la policía

30 junio 2014 848 visitas

Benidormaldianoticias.com Benidormmagazine.com

La polémica surgida entre Ayuntamiento, vecinos, empresarios y agentes de la Policía Local a causa de la contaminación acústica y horarios de cierre de los locales de ocio en Benidorm llegó a su punto álgido ayer, cuando el Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos, SPPLB, denunció ante la Conselleria de Gobernación la situación para que esta obligue al alcalde, Agustín Navarro, a cumplir con la Ley. Hoy hemos querido conocer la opinión de los vecinos de Benidorm y se nos dice “no podemos dormir”

La situación no es nueva. Se repite año tras año cuando se enfrentan los intereses de una ciudad que vive del turismo con el derecho al descanso de los vecinos.

El 17 de junio, el alcalde firmó un decreto por el que ampliaba los horarios –entre media y una hora– que permite Gobernación hasta el 30 de septiembre. El 18, la concejalía de Seguridad Ciudadana publicó una orden para paliar los problemas de ruidos que contraviene lo estipulado por la Ley de la Generalitat de protección contra la contaminación acústica y, por último, la Corporación local, apunta el Secretario Local de SPPLB, Francisco Ángel González, “pacta con las asociaciones de ocio otro, que es el que están aplicando”.

El problema, según el sindicato, surge cuando los agentes acuden a requerimiento de los vecinos. La policía tiene la obligación de velar por el cumplimiento de ley y entonces es cuando los dueños de los locales esgrimen el acuerdo verbal con el Ayuntamiento y “somos los policías quienes recibimos de todos los lados”.

Fiesta en la calle. Paseo de LevanteMientras tanto, a los vecinos, los más afectados, nadie parece hacerles caso. Reyes Noguera, Presidenta de la asociación del Rincón de Loix, donde se concentra buena parte del turismo extranjero, confirma que las quejas vecinales “existen” pero considera que este asunto hay que tratarlo “con mucha sensibilidad”. Apuesta por “una reunión urgente a tres bandas entre vecinos, empresarios y Ayuntamiento” que aporte una solución definitiva. Para Noguera los residentes “tenemos que comprender que esto es una zona turística, si no, Benidorm se acabaría” justificando cierto nivel de tolerancia pero se muestra inflexible cuando afirma que “la legalidad siempre se tiene que cumplir”.

Por su parte, Pepa Orozco, Presidenta de la Asociación del Casco Histórico se muestra más contundente. “Aquí el tema está en que los vecinos no podemos dormir”, indica mostrando totalmente su apoyo a los agentes. Considera que “lo que pretende la Policía Local es cumplir con la Ley y ordenanzas municipales, nada más, pero hay quien está jugando a dos frentes y esto no puede ser”. Orozco le pide al Ayuntamiento que se defina “o que cambie las ordenanzas” y cita el ejemplo de los aires acondicionados que, según la normativa, deberían de estar a más de 2,5 metros de altura y nos invita a dar una vuelta por el centro para comprobar que esto no es así. La asociación tiene previsto reunirse la semana que viene con la del Calvari, también en el centro, para concretar acciones conjuntas ante la situación creada.

Por parte del Ayuntamiento, el concejal de Seguridad Ciudadana en funciones, Conrado Hernández, acusó ayer al SPPLB de “atacar a la ciudad y poner en peligro la continuidad de miles de puestos de trabajo” porque Benidorm representa un modelo de ciudad que está viva “365 días al año y 24 horas al día”. Hernández se lamentó de la crítica del SPPLB porque “el equilibrio entre ocio y descanso se ha roto últimamente a favor del primero, entre otras cuestiones por la normativa antitabaco que provoca que muchas personas salgan a la calle”.

Lo curioso de las declaraciones del portavoz municipal es que Hernández no es el concejal de Seguridad Ciudadana, cargo que recae sobre su compañero de partido (PSPV-PSOE), José Marcet.

Marcet saltó a las primeras planas de los diarios nacionales hace unos meses cuando propuso sancionar con hasta 750 euros a los mendigos de la ciudad. Recientemente el Partido Popular le acusó de quitarse a sí mismo una multa y ha sido la persona que ha llevado hasta hace unos días las gestiones directas con los empresarios del ocio de Benidorm. El próximo lunes se celebra en Benidorm el pleno ordinario de junio y uno de los puntos a tratar es la avocación de sus competencias que pasarían a manos de Hernández ¿será este el paso previo a la renuncia de su acta de concejal?

El Sindicato Profesional de Policía Local denuncia al Ayuntamiento ante la conselleria de Gobernación por los horarios de cierre y ruidos