IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

BENIDORM: PP y CDL afirman que los funcionarios pagaran el pato de estos dos años de despilfarro

21 septiembre 2011 1046 visitas

diarioinformacion.com Miércoles 21 de septiembre de 2011

R. PAGÉS
Los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Benidorm, el Partido Popular y el CDL, consideraron ayer que serán los funcionarios quienes "tengan que pagar ahora el pato del despilfarro de estos dos años del gobierno de Navarro". Los portavoces de ambos grupos, Antonio Pérez y Gema Amor, respectivamente, lamentaron ayer que las medidas que se empezarán a aplicar con carácter inmediato "no han sido negociadas ni debatidas, ni con la oposición ni con los sindicatos, sino impuestas", siguiendo lo que a juicio de ambos fue considerado como una "muestra más de la falta de talante" del primer edil.
"Lo que era una reunión informativa se ha convertido en una reunión totalmente impositiva y donde hemos comprobado que lo que van a pagar ahora los funcionarios son los platos rotos de la fiesta permanente de Agustín Navarro", dijo ayer el portavoz popular. Para Pérez, las medidas de ajuste representan "claramente un ERE encubierto y selectivo, que no va a tener en cuenta ni la antigüedad ni la profesionalidad ni la capacitación de muchos funcionarios a la hora de obligarles a prejubilarse". El edil del PP dijo que las medidas anunciadas ayer son "la punta del iceberg de 24 meses de despilfarro" y reclamó "responsabilidades políticas a quienes han consentido esta situación desde 2010, cuando se aprobó una ley nacional que prohibía a los Ayuntamiento contratar y aún así, se firmaron 74 contratos". Por último, el portavoz popular lamentó que "un gran paquete afectará directamente al cuerpo de la Policía Local, con cuyos técnicos ni siquiera se ha consultado en qué grado afectarán las medidas al normal funcionamiento del servicio".


Por su parte, la portavoz del CDL, Gema Amor, se preguntó ayer "qué va a decir ahora Navarro a todos los que llevó de la oreja a votar prometiéndoles un contrato". La edil se mostró a favor de algunos recortes "pero no cuando se afecta únicamente al área de funcionarios y el alcalde sigue gastando a manos llenas en sus amigachos. Cuando se saquen nuevas plazas, todos sabemos a quién van a beneficiar", manifestó la portavoz centrista, quien además trasladó la "indignación de los sindicatos, al comprobar que ante la falta de diálogo previo y consenso, se va a seguir contratando por la puerta de atrás a amigos y afines al PSOE, porque de contratos por asistencia técnica y autónomos el gobierno no nos ha aclarado nada". Para Amor, la reunión de ayer "se resume en dos palabras: imposición y dictadura, que es lo que prima en este gobierno siempre guiado por la política de hechos consumados". Por último, la portavoz del CDL también destacó que su grupo había solicitado una revisión en los complementos de productividad que ahora será atendida, pero también lamentó que los ajustes "sólo afecten a la plantilla y no se plantee reducir los sueldos de los políticos y asesores un 15% como nosotros reclamamos en su día".


El sindicato profesional SPPLB fue ayer el primero en realizar un balance de la reunión, en la que por una lado lamentó que fuera la primera que vez que les convocaban "después de 100 días de gobierno" y, por otro, que a "ciertos funcionarios se les haya blindado el sueldo y a otros se les apliquen recortes".


Benidorm despide a 160 empleados pero "blinda" a 40 cargos afines al Alcalde.

Los titulares de las «plazas a medida» creadas en 2009 se salvarán del recorte en la productividad

La gestión económica desplegada durante el pasado mandato por el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro —especialmente en lo referente a Personal—, empieza a pasar factura al Consistorio de la cuna del turismo en la Comunidad. Como tantos otros ayuntamientos, la crisis ha obligado a Benidorm a planificar una reducción de la plantilla municipal para recortar gastos.

Sin embargo, la reducción de plantilla no afectará a ninguno de los beneficiarios de las plazas de nueva creación aprobadas a finales de 2009 —con el rechazo del interventor municipal— y adjudicadas, en su mayoría, a militantes y simpatizantes socialistas y familiares de ediles del anterior equipo de gobierno.

Según trasladó ayer la edil de Recursos Humanos, Natalia Guijarro, a los sindicatos, los recortes se van a instrumentalizar a través de prejubilaciones forzosas, extinciones de contratos temporales y la finalización de comisiones de servicio. En total, los planes del Consistorio pasan por eliminar 159 puestos de trabajo: 98 prejubilaciones, extinción de 46 contratos temporales, y de 17 comisiones de servicio.

Los afines, «blindados»

La destrucción de empleo, junto a otras medidas —como la revisión a la baja en algunos casos y, en otros, supresión de la productividad y complementos específicos— ahorrarán al Consistorio, según Guijarro, cinco millones de euros.

Los beneficiarios de las citadas plazas de nueva creación aprobadas en 2009 —un total de 56, aunque no todas se han adjudicado— están al margen del plan de reducción de plantilla expuesto ayer por la edil de Recursos Humanos, según fuentes municipales consultadas por ABC. Asimismo, según denunciaron los sindicatos al término de la reunión, el equipo de gobierno ha «blindado» las productividades de varios de los afines contratados en las plazas de coordinador de área creadas en 2009, por lo que no se verán afectados por los recortes.

Las citadas plazas de coordinador, cuya creación y posterior adjudicación el 1 de julio de 2010—en oposiciones sin publicidad y, en la mayoría de los casos, con un único aspirante— están recurridas en los juzgados, acabaron en manos de militantes socialistas, de dirigentes de los sindicatos mayoritarios y de familiares y amigos de concejales, tal como ha venido contando ABC en los últimos meses.

Así, el delegado de UGT en el Consistorio, Daniel Caneiro —que concurrió en la lista del PSOE en 2007— se convirtió en coordinador de Personal. Otro destacado sindicalista y militante socialista, Lorenzo Cervera, accedió a la plaza de coordinador de Protocolo; y Antonio Francisco Cruañes, también de UGT, a la de coordinador de Deportes. El padre de la edil de Recursos Humanos, Antonio Guijarro, es por su parte coordinador de Imagen y Diseño.

Cuarenta «enchufados»

La creación de estas plazas —incluidas en el paquete de las 56 nuevas— fue recurrida por el sindicato CSIF ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad (TSJCV), que todavía las investiga. Al mismo tiempo, los sindicatos minoritarios también llevaron a los juzgados de lo Contencioso la adjudicación de las plazas de coordinadores. El juez comenzó a darles la razón en enero de 2011, al anular la adjudicación al socialista Caneiro.

Con todo, los coordinadores siguen en sus puestos —el Ayuntamiento acató las sucesivas sentencias, pero los convirtió en interinos en tanto se repiten las oposiciones—, y no son los únicos afines al equipo de gobierno que se beneficiaron de la política de Personal de Navarro durante el pasado mandato. Tal como ha venido contando este periódico, hasta cuarenta afines —entre cargos orgánicos y militantes socialistas, de sindicatos mayoritarios y familiares del equipo de gobierno— encontraron acomodo en el Ayuntamiento a través de las plazas de nueva creación, vacantes ya existentes y contratos temporales.

Las prácticas de Navarro se dieron de bruces con el interventor, que informó negativamente a las nuevas plazas por superar la tasa de reposición (relación entre nuevos empleados y jubilados) y el incremento en el capítulo de sueldos fijados en los Presupuestos Generales del Estado.

Dudas legales

Ahora, el Consistorio se ve obligado a prescindir de 98 empleados mayores de 62 años con prejubilaciones forzosas «con el 100% de jubilación» —una figura que los sindicatos ponen en duda que sea legal— e importantes recortes en la productividad y complementos.

En este sentido, desde el SPPLB advirtieron de que privar a los agentes de la Policía Local de la productividad (240 euros) puede ocasionar mermas en el servicio, dado que dicha cantidad se pactó a cambio de que los agentes renunciasen voluntariamente a disfrutar de sus días de asuntos propios.