IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

BENIDORM: UN JUEZ INVESTIGA UN NUEVO CASO DE ENCHUFISMO

10 diciembre 2010 884 visitas

ABC.ES D. MARTÍNEZ / ALICANTE Día 10/12/2010

Agustín Navarro colocó a un sindicalista afín en una oposición sin publicidad.

La política de personal desarrollada en el Ayuntamiento de Benidorm desde que el tránsfuga socialista Agustín Navarro —que el domingo será «presentado» como candidato del PSOE en el mitin en el que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, proclamará a Jorge Alarte— accedió a la Alcaldía no cesa de acumular causas judiciales.
Mientras el Tribunal Superior de Justicia de la Comundidad Valenciana (TSJCV) investiga la creación de las plazas «a medida» que han ido ocupando progresivamente familiares y militantes del PSOE, el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Alicante ha abierto otro procedimiento contra el último caso de «enchufismo».
Tal como ha venido publicando ABC, Navarro aprovechó una sentencia judicial en contra de un proceso selectivo para cubrir 18 puestos de oficial en la Policía Local (celebrado en 2007) para ofrecer una vacante al responsable del sindicato SEP, afín al PSOE —en lugar de repetir la oposición impugnada—. Como ya había sucedido en las oposiciones para optar a los cargos de coordinador (de nueva creación), sólo se admitió a un aspirante en un proceso que se convocó sin publicidad: el sindicalista en cuestión, «azote» del PP en su etapa de gobierno.
Ahora, el juzgado de lo Contencioso Administrativo ha admitido la denuncia del Sindicato Profesional de la Policía Local y Bomberos (SPPLBF) —una de las dos centrales críticas con el «enchufismo», del que también se han beneficiado delegados de UGT y CC.OO.—, y ha señalado la vista oral para el próximo 15 de marzo, según el decreto al que ha tenido acceso este periódico.
Al juicio está citado, en calidad de demandado, el Ayuntamiento de Benidorm —aunque si no acude ningún representante, la instrucción seguirá adelante en su ausencia—. Según se advierte en el decreto, las partes deberán aportar en la vista los medios de prueba de los que intenten valerse.
Familiares y militantes
Desde que Navarro se convirtió en alcalde de Benidorm gracias a la moción de censura de septiembre de 2009, el Ayuntamiento ha contratado o mejorado la categoría de una cuarentena de militantes del PSOE, UGT o CC.OO., así como amigos y familiares de los ediles del equipo de gobierno.
Para ello, Navarro se ha valido de la creación de 56 nuevas plazas, aprobadas en diciembre de 2009, y diseñadas en muchos casos «a medida» de sus destinatarios. Entre los nuevos coordinadores figuran el padre de la edil de Hacienda, Natalia Guijarro, o el secretario de UGT en el Ayuntamiento —y miembro de la candidatura del PSOE en 2007—, Daniel Caneiro.
Al margen del juicio contencioso señalado para marzo por la plaza adjudicada al responsable del sindicato SEP, la creación de las nuevas plazas (cuando existían 229 vacantes en la plantilla) es investigada por el TSJCV, que ha reclamado diversa documentación al Ayuntamiento.