IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

Bomberos del Ayuntamiento de Valencia: La falta de material provoca lesiones a los bomberos.

23 junio 2012 971 visitas

Levante-emv.com Sábado 23 de junio de 2012

VALENCIA
Gran parte de los 25 bomberos de Valencia que participaron el pasado jueves en el incendio de Campanar, junto al Bioparc, resultaron lesionados debido a la falta de material e indumentaria adecuada para hacer su trabajo. Quien lo ha denunciado ha sido el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (Spplb), que asegura llevar años pidiendo equipos para este tipo de incendios sin que el Ayuntamiento de Valencia haya respondido a ello.
Según fuentes del sindicato, el cuerpo de bomberos municipal dispone de equipos aptos para los incendios de interior, pero no para los de bosque o matorral, es decir, para los que todos los años se producen en solares de la ciudad, en la devesa del Saler o en esta zona de cañas de Campanar.


Les faltan, concretamente, botas de cordones, mascarillas y gafas, pues las botas anchas de ciudad les hacen rozaduras al caminar demasiado y el casco no les protege de las partículas que desprenden este tipo de siniestros. De hecho, el resto de cuerpos que participaron en el incendio del jueves las llevaban, dicen.
La consecuencia de tales carencias fue que varios compañeros resultaron heridos o lesionados por este motivo, sobre todo en los talones, los ojos y las vías respiratorios, lo que ha vuelto a propiciar la queja del sindicato y una petición para que se revisen los planes municipales.

Nadie les atiende
Según el Spplb, llevan ya cinco años pidiendo botas adecuadas para el campo, sobre todo después de cada incendio en El Saler, y llevan dos años reclamando gafas para este tipo de servicios y también para las Fallas, que es otro de los momentos críticos en cuanto a partículas.
El incendio de Campanar también ha servido al Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos para denunciar una vez más la falta de personal. Hace tan sólo unos días hablaban de 200 vacantes sin cubrir.
Según dicen, en este incendio participaron los parques de Campanar, Marítimo, Oeste y Central, lo que en la práctica supuso dejar sin dotación alguna a los tres primeros y muy mermado al cuarto. Solamente quedaron plenamente operativos los de El Saler y Norte, hasta tal punto de que "llamaron a algunos agentes a casa para que se reincorporaran a sus puestos".


A esto se une el desvío de personal, en este caso bien equipados, aseguran, para la Fórmula 1, lo que debilita también la plantilla operativa.
Según los bomberos, "la jefatura desatiende sus reivindicaciones y antepone la imagen del servicio a las necesidades reales del mismo, además de no dudar en trasladar a tareas administrativas y de apoyo a personal operativo". Reclaman, por tanto, que estas necesidades de apoyo se cubran con personal de segunda actividad o con oposiciones para las plazas necesarias y no con bomberos formados y muy cualificados para atender servicios de emergencia".
En líneas generales, reclaman al concejal del ramo, MIguel Domínguez, que atienda sus peticiones para que no vuelvan a repetirse situaciones como la del pasado jueves y lesiones en gran parte de los agentes participantes.


El SPPLB diu que bombers han resultat "lesionats" per "falta d´equipament"