València, 12 abr (EFE).- Los bomberos forestales de la Comunitat Valenciana han alcanzado un principio de acuerdo con la empresa pública Tragsa en algunos aspectos de sus reivindicaciones, por lo que esta noche someterán a la decisión de una asamblea la desconvocatoria o aplazamiento de la huelga anunciada para mañana.
Según ha informado a EFE un portavoz del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB), convocante de la huelga junto con CCOO, se ha alcanzado un principio de acuerdo por lo que respecta a las reivindicaciones sobre el pase a segunda actividad.
"Los asuntos económicos se llevan en otra negociación, hay voluntad y alguna documentación, pero no se ha llegado a concretar por parte de la administración, veremos a lo largo del día", ha agregado este portavoz.
Los portavoces sindicales van a argumentar ante la asamblea extraordinaria de trabajadores que el preacuerdo sobre segunda actividad es positivo pero no esta cerrado, y que no existen, por el momento, garantías sobre compromisos de mejoras salariales.
"Necesitamos compromisos firmados y con fechas, por eso alargamos la espera hasta última hora, para que nos den cosas por escrito", ha añadido el portavoz del SPPLB.
El acuerdo evitaría una huelga que está convocada a partir de mañana, Jueves Santo, y en la que se reclama, además, que el servicio de extinción de incendios forestales dependa de la recién creada Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias, puesto que, según afirman los bomberos, la externalización a través de Tragsa ha supuesto recortes de las condiciones laborales.
Los asuntos objeto de la negociación con Tragsa son la segunda actividad y el incremento salarial, aspecto sobre el cual la Generalitat insta a la empresa pública Tragsa, dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, a buscar una fórmula que permita ese aumento, ante la limitación salarial de los empleados públicos.
En la Comunitat Valenciana hay contratados durante todo el año unos 500 bomberos forestales, un número que se incrementa hasta casi 800 durante la campaña de verano.
Para la Semana Santa y Pascua, la Generalitat establece un dispositivo de prevención y extinción de incendios que contempla intensificar la vigilancia de la superficie forestal y la adopción de medidas disuasorias como el establecimiento de la preemergencia (Previfoc) en el nivel 3, el que establece el máximo riesgo.
En este dispositivo participan bomberos, policías, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias y voluntarios de Protección Civil.