IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

Callosa d´En Sarrià: Denuncian al alcalde por acoso a toda la plantilla de la Policía Local

15 julio 2014 1013 visitas

Lamarinaplaza.com

El SPPLB denuncia en Fiscalía al alcalde de Callosa por acoso laboral y prevaricación

  • El sindicato sostiene que Saval ha desplegado conductas “dictatoriales” y “caciquistas” para “desprestigiar” a la Policía Local de la localidad y “limitar” sus funciones
  • El pasado mayo el alcalde abrió un expediente a toda la plantilla y también decretó que los agentes patrullaran en solitario

El Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (SPPLB) ha presentado ante la Fiscalía Provincial de Alicante una denuncia contra el alcalde de Callosa d’En Sarrià, Batiste Saval (PP), por los presuntos delitos de acoso laboral y prevaricación. Según han señalado desde el sindicato, esta denuncia, presentada este viernes, está relacionada con las órdenes dictadas por Saval en relación al colectivo de la Policía Local, con el que en los últimos meses mantiene una relación muy tensa y que ha sido objeto de polémica.

Aunque se desconoce el contenido de la denuncia y todos los hechos relatados en la misma, desde el SPPLB sí han indicado que en los últimos meses Saval ha dictado órdenes “presuntamente contrarias a derecho y manifiestamente injustas” con el fin de “minar el prestigio” del colectivo de la Policía y de “limitar e incluso anular” sus funciones. También han deslizado que estas órdenes perseguirían el “instigar al pueblo” de Callosa “contra sus agentes”.

Al parecer los problemas se iniciaron tras las fiestas de Moros y Cristianos del año pasado, cuando el Ayuntamiento no pagó en los meses pactados a los agentes los servicios extraordinarios prestados esos días y que el colectivo acabó reclamando de forma oficial. A partir de ese momento, según sostiene desde hace meses el SPPLB, el alcalde ha dictado varias órdenes polémicas y que en algunos casos “ponen en peligro la integridad de los agentes”.

Así, Saval decidió que los agentes debían patrullar en solitario y siempre en unas zonas de vigilancia marcadas por la Alcaldía, que no podían abandonar salvo que recibieran llamadas de emergencia. Desde el SPPLB ya alertaron en mayo que este sistema de trabajo, que se mantenía durante el turno de noche, limitaba la “eficacia y eficiencia” del servicio policial y además ponía “en riesgo la integridad de los agentes”.

Poco después, el sindicato denunció que el gobierno estaba obligando a los agentes a prestar “servicios extraordinarios”, incluso en sus días de “descanso”.

La guinda llegó con el expediente que el alcalde abrió a toda la plantilla de la Policía Local alegando que todos los efectivos, incluso los recién llegados y los que estaban de baja, podrían estar participando en una huelga encubierta o en una acción de presión.

Desde el SPPLB han decidido ahora presentar una denuncia ante la Fiscalía porque, según han señalado, “no podemos tolerar que conductas que pudieran definirse como caciquistas, dictatoriales y prepotentes queden impunes” y menos cuando éstas podrían “presuntamente, haber atentado contra el normal funcionamiento” de la Policía Local del municipio.

Por último, han dejado constancia de “la falta de talante, capacidad e interés” del alcalde “por solucionar con la máxima celeridad el conflicto que ha generado” y que “ha dado lugar a este triste y lamentable desenlace”.


Diarioinformacion.com

El primer edil de esta localidad de la Marina Baixa también está acusado de presunta prevaricación contra los agentes por decisiones avaladas por su junta de gobierno - Batiste Saval afirma que él «nunca» ha acosado «a nadie»

Las decisiones que desde hace meses viene tomando el alcalde de Callosa d´En Sarrià, Juan Bautista Saval, dirigiendo turnos y cometidos de la Policía Local, le puede salir caro. A él y a los miembros de su junta de gobierno, que han avalado sus decisiones, según informaron ayer desde el sindicato SPPLB, tras haber presenatdo el viernes una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Alicante en la que acusa a Saval de «presuntos delitos de acoso laboral y prevaricación, así como de cualquier otro delito que se derive de la instrucción de las diligencias, contra la plantilla de policías locales».

Según explicaron desde el sindicato, la decisión de denunciar al alcalde callosino en Fiscalía responde a «las acciones llevadas a cabo por él en determinadas órdenes emitidas, presuntamente contrarias a derecho y manifiestamente injustas, en las que -a su juicio- se ha intentando minar el prestigio del colectivo, producir desprecio, y desanimar e instigar al pueblo contra sus agentes».

Desde la secretaría comarcal del sindicato en la Marina Baixa añadieron que la denuncia se produce tras meses de intentar mediar entre las partes y constatar «la falta de talante, capacidad e interés del alcalde por solucionar con la máxima celeridad el conflicto que ha generando en su municipio».

En este sentido, el sindicato incidió en que el dirigente popular ha mantenido «conductas que pudieran definirse como caciquistas, dictatoriales y prepotentes», que no quieren dejar «impunes, máximo cuando este tipo de acciones se llevan a cabo con el claro objetivo de desprestigiar, limitar e incluso anular las funciones de la Policía Local del municipio y que pudieran, presuntamente, haber atentado contra su normal funcionamiento».

Entre las decisiones adoptadas por el alcalde figuran: crear estacionamientos sobre aceras; cancelar controles locales y comarcales; imponer las patrullas unipersonales; apertura de expediente a toda plantilla por una presunta huelga en cubierto; y apertura de expediente a una agente por redactar informes pidiendo a los técnicos revisar inmuebles cuyos elementos de fachada consideraba que podrían suponer un peligro para los viandantes.

El alcalde, por su parte, se mostró ayer sorprendido de la denuncia tramitada, que conoció por este medio. Al respecto afirmó: «Nunca he robado ni acosado a nadie, me limito a hacer mi trabajo y no tengo trato directo con ninguno de los agentes». Incidió en que nunca ha «perseguido a nadie» ni se ha metido en la vida personal de los agentes, de quienes solo ha pedido «que hagan su trabajo como Dios manda». Interpretó también la denuncia como una «rabieta» del SPPLB «con apenas tres afiliados» en la plantilla callosina. Y destacó que ha pedido un reglamento para la Policía Local que se lo presentará para que lo revise el sindicato CSIF, con quien sí se ha reunido.