- El sindicato sostiene que Saval ha desplegado conductas “dictatoriales” y “caciquistas” para “desprestigiar” a la Policía Local de la localidad y “limitar” sus funciones
- El pasado mayo el alcalde abrió un expediente a toda la plantilla y también decretó que los agentes patrullaran en solitario
El Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (SPPLB) ha presentado ante la Fiscalía Provincial de Alicante una denuncia contra el alcalde de Callosa d’En Sarrià, Batiste Saval (PP), por los presuntos delitos de acoso laboral y prevaricación. Según han señalado desde el sindicato, esta denuncia, presentada este viernes, está relacionada con las órdenes dictadas por Saval en relación al colectivo de la Policía Local, con el que en los últimos meses mantiene una relación muy tensa y que ha sido objeto de polémica.
Aunque se desconoce el contenido de la denuncia y todos los hechos relatados en la misma, desde el SPPLB sí han indicado que en los últimos meses Saval ha dictado órdenes “presuntamente contrarias a derecho y manifiestamente injustas” con el fin de “minar el prestigio” del colectivo de la Policía y de “limitar e incluso anular” sus funciones. También han deslizado que estas órdenes perseguirían el “instigar al pueblo” de Callosa “contra sus agentes”.
Al parecer los problemas se iniciaron tras las fiestas de Moros y Cristianos del año pasado, cuando el Ayuntamiento no pagó en los meses pactados a los agentes los servicios extraordinarios prestados esos días y que el colectivo acabó reclamando de forma oficial. A partir de ese momento, según sostiene desde hace meses el SPPLB, el alcalde ha dictado varias órdenes polémicas y que en algunos casos “ponen en peligro la integridad de los agentes”.
Así, Saval decidió que los agentes debían patrullar en solitario y siempre en unas zonas de vigilancia marcadas por la Alcaldía, que no podían abandonar salvo que recibieran llamadas de emergencia. Desde el SPPLB ya alertaron en mayo que este sistema de trabajo, que se mantenía durante el turno de noche, limitaba la “eficacia y eficiencia” del servicio policial y además ponía “en riesgo la integridad de los agentes”.
Poco después, el sindicato denunció que el gobierno estaba obligando a los agentes a prestar “servicios extraordinarios”, incluso en sus días de “descanso”.
La guinda llegó con el expediente que el alcalde abrió a toda la plantilla de la Policía Local alegando que todos los efectivos, incluso los recién llegados y los que estaban de baja, podrían estar participando en una huelga encubierta o en una acción de presión.
Desde el SPPLB han decidido ahora presentar una denuncia ante la Fiscalía porque, según han señalado, “no podemos tolerar que conductas que pudieran definirse como caciquistas, dictatoriales y prepotentes queden impunes” y menos cuando éstas podrían “presuntamente, haber atentado contra el normal funcionamiento” de la Policía Local del municipio.
Por último, han dejado constancia de “la falta de talante, capacidad e interés” del alcalde “por solucionar con la máxima celeridad el conflicto que ha generado” y que “ha dado lugar a este triste y lamentable desenlace”.