Las Sección Sindical del Ayuntamiento de Castellón del SINDICATO PROFESIONAL DE POLICIAS LOCALES Y BOMBEROS (SPPLB), les manda esta nota de prensa para su publicación con el objetivo de informar a la opinión pública de lo siguiente,
El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos del Ayuntamiento de Castellón de la Plana (SPPLB), denuncia públicamente la situación en que se encuentran más de 40 agentes de Policía Local de dicho Ayuntamiento. Pasan los años (algunos llevan casi quince años de antigüedad) y bien por intereses ocultos, bien por dejadez y comodidad por parte del Equipo de gobierno, no salen plazas en cantidad suficiente para paliar tal circunstancia que a todas luces debería de ser temporal y no permanente como está ocurriendo, poniendo excusas para no explicar el verdadero porqué de ese anhelo en perpetuar lo que parece a todas luces una transgresión a la norma. Claramente lo que persigue el Ayuntamiento con todo esto es tener trabajadores dóciles que no exijan el cumplimiento de sus derechos, atendiendo sólo a las obligaciones e imposiciones sin rechistar, en un clima del miedo por si van a la calle.
Debemos trasladarnos al año 2008 cuando salieron las últimas plazas en propiedad, para luego ya tener que esperar hasta el 2014 en que se publican, al fin aunque en precario, las bases para dos plazas, una de ellas por movilidad, en el mes de diciembre, o sea, casi en el 2015. Como es de comprender, estas dos plazas no alivian en modo alguno el tapón de interinos que hay en la actualidad y que se lleva arrastrando durante años y años sin darle una solución seria y responsable.
A este Sindicato se le da la explicación variopinta de que Subdelegación paraliza las plazas pues el Ayuntamiento supera la deuda permitida, pero hay que puntualizar que desde el 2011 no se publica Oferta de Empleo público alguna, y con esas intenciones tan pasivas difícilmente se puede ir por el camino correcto para agilizar este desmadre intencionado. Por otra parte, se debe saber que la discrecionalidad de la Administración en este ámbito queda reducida a incluir o no en la Oferta de Empleo las plazas de nueva creación (no ocupadas por interinos) pero en el caso de las plazas vacantes, esto es: dotadas y de plantilla, provistas por interinos como es este caso, existe un acto propio de la Administración que reconoce la necesidad prolongada de las plazas por lo que por ninguna razón hay que demorar su cobertura pronta por funcionarios de carrera. El SPPLB apela a la profesionalidad de la Administración, a la estabilidad en el trabajo del interino, y a la no eternización de dichas plazas, ya que la norma describe al interino como un trabajador que sustituye de manera urgente una situación a la que debe darse solución lo más rápidamente posible, y no a los quince años.
Este Sindicato ha tenido que escuchar aseveraciones del Concejal de Personal tales como que los interinos ya pueden dar gracias de tener trabajo, y que a lo mejor suspenden las oposiciones y se quedan sin él, escudándose en la crisis y en los que lo pasan mal, como tachando al funcionario de un privilegiado que solamente debe callar y aguantar. Comentarios un tanto frívolos de un representante público que debe valorar y entender el trabajo realizado por un número no desdeñable de agentes interinos al servicio del ciudadano, y que esa situación de interinidad tan prolongada provoca preocupación y ansiedad continua en el trabajador y en su familia año tras año.
Estos agentes cubren plazas vacantes de agentes de carrera que o bien se jubilaron, causaron baja o promocionaron. Ninguna es de nueva creación que es donde existen los problemas debido a los ajustes ordenados desde el Equipo de Gobierno central. Cabe recalcar que no existe ayuntamiento alguno en España que tenga tantos interinos en su plantilla de Policía Local, y mucho menos con tantos años de antigüedad. Si además añadimos a esto la paradoja de que el 50% de mandos en categorías de oficial, inspector e intendente son interinos, ya se puede hacer una idea la opinión pública de la situación a la que somete el ayuntamiento a sus trabajadores para tener todo bien controlado y que nadie pueda resultar un estorbo a los intereses electoralistas del Equipo de Gobierno.
Cabe citar que en la actualidad hay tres agentes en comisión de servicios (compromisos políticos) que se suman a todos los interinos que ya hay, dándose la paradoja cuando alegan que hay demasiada deuda y se permiten el lujo de seguir gastando en más agentes de carrera de otras poblaciones porque ahí sí les interesa.
Además, el EBEP del 2007 deja la posibilidad de crear procesos de consolidación para agentes interinos del ayuntamiento convocante con ingreso anterior al 2005, donde se valora la antigüedad así como méritos de dicho personal. En este aspecto, el Ayuntamiento de Castellón también está haciendo oídos sordos, dejando sin valorar a siete agentes que se puede acoger a tal normativa.
Si nos salimos de la Policía Local, en Agentes de Movilidad Urbana (AMU) existen 45 interinos sin fecha aún para convocar plazas de carrera, cuando éstos van camino de los diez años de antigüedad. Toda una aberración a la que está acostumbrado el Equipo de gobierno de este ayuntamiento y que no se prevé que a corto plazo le dé por fin solución, porque sencillamente, la presión y labor que se está ejerciendo por parte del sindicato más representativo (CCOO) en este aspecto es prácticamente nula y de connivencia para seguir manteniendo sus privilegios dentro del Ayuntamiento así como de control en las afiliaciones de interinos que temen dar un paso en falso que dé al traste con sus aspiraciones profesionales. Llama la atención que el 95% de interinos de cualquier escala estén todos afiliados a CCOO y con temor de ejercer su libertad sindical que ampara la Constitución.
07-01-2015
EJECUTIVA PROVINCIAL DE CASTELLON
Recibe las últimas noticias en tu correo una vez al mes.