IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

Catarroja (Valencia) El alcalde multado por saltarse las normas Covid acaba en el juzgado por acusar a la Policía de acoso

11 marzo 2021 1179 visitas

El SPPLB promueve un acto de conciliación para que el primer edil de Catarroja (Compromís) se retracte. Si no lo hace, presentará una querella.

El alcalde de Catarroja, Jesús Monzó (Compromís) fue multado dos veces por saltarse las restricciones de la Covid-19 en su municipio. Él negó los hechos de la segunda sanción y tildó de "acoso" y "persecución" la labor de los policías, contra los que prepara una denuncia. Pero el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos se ha anticipado en la batalla judicial.

La organización presentó el pasado 4 de marzo un acto de conciliación en los juzgados de la localidad "para solicitar que se retracte de todas y cada una de las declaraciones sobre acoso, persecución, falsedad, etc. dirigidas contra la Policía Local de Catarroja, delegados del SPPLB y contra el propio sindicato".

Se trata del paso previo a una querella, que el sindicato presentará en caso de que el político no se retracte. Según explicó este miércoles a EL ESPAÑOL el SPPLB, "el señor Jesús Monzó distorsiona los hechos ocurridos, aunque los conoce porque recibe las novedades del cuerpo".

La primera sanción al alcalde se produjo el 30 de enero, cuando los agentes constataron que él y su marido habían recibido en su casa a otra pareja de amigos. Acudieron avisados por un vecino del lugar.

En este caso el alcalde reconoció la infracción. Entonces estaban prohibidas en toda la Comunidad Valenciana las reuniones de no convivientes en domicilios -salvo para quienes vivieran solos-. El dirigente explicó que acudieron para entregarle un regalo a su consorte por su cumpleaños, si bien defendió que estuvieron solo diez minutos, que no celebraron una fiesta.

La discrepancia

La polémica con la Policía Local orbita alrededor de la segunda sanción, que tuvo lugar el 26 de febrero. En este caso fue por visitar, también junto a su pareja, a unos familiares, según la Policía Local. La alerta también la dio un anónimo.

Pero en esta ocasión el alcalde niega tajantemente los hechos denunciados. Asegura que simplemente coincidieron en la calle cuando fueron a ver las obras de su nueva casa, pero que ninguno entró en el domicilio del otro.

El dirigente reaccionó con un duro comunicado publicado por su partido el sábado 27 de febrero. Acusó a los agentes de haber presentado "una denuncia basada en hechos falsos". "Compromís denuncia el acoso al que determinados delegados sindicales de la Policía de Catarroja están sometiendo al alcalde de Catarroja, Jesús Monzó, a su marido y a su hijo", aseveró la formación.

Tildó los hechos de "persecución intolerable y gratuita", y llamó a los agentes "determinados elementos" que, "en lugar de perseguir delitos, están asediando al alcalde de Catarroja".


Además, acusó a los policías de perseguir al alcalde por una desavenencia laboral. La Policía Local del municipio, al imponer el Ayuntamiento el cumplimiento efectivo de 40 horas laborales a la semana, ha pasado de trabajar siete días y librar otros siete a trabajar ocho y librar seis.

"Se da la circunstancia de que el mismo viernes se celebró una tensa Mesa General de Negociación Colectiva, en la cual el mismo delegado sindical que horas después levantó el acta de denuncia se enfrentó al alcalde", argumentó Compromís.

La réplica del SPPLB

El sindicato replicó al comunicado de Compromís con otro igual de contundente el mismo día 27. "Para empezar, la Mesa General de Negociación está grabada, y desde el SPPLB no acertamos a vislumbrar esa tensión de la que habla", indicaron.


"Suponemos que el resto de fuerzas políticas y sociales presentes coincidirán con nuestra percepción, aunque también pueden consultar la grabación para hacerse una idea", agregaron. La organización criticó "el deplorable linchamiento público al que somete el señor alcalde al cuerpo de la Policía Local de Catarroja cuando, como parte interesada, no le satisface una actuación policial".

"Como no puede ser de otro modo, desde el SPPLB queremos dejar claro que entendemos que todas las actuaciones que llevan a cabo los miembros del cuerpo de la Policía Local de Catarroja se ajustan estrictamente a derecho", defendieron, y acusaron a Monzó de "hacer caso omiso al confinamiento decretado por el Gobierno Valenciano".

Serán los tribunales quienes resuelvan este choque una vez se materialicen las ofensivas judiciales que preparan ambas partes.