IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

Cientos de policías y guardias civiles de la Región mayores de 55 años se quedan sin vacuna

20 febrero 2021 1448 visitas
Agentes de la Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional EUROPA PRESS

En las comisarías de Policía Local piden la lista de efectivos que quieren inmunizarse, pero no les indican cuándo ni cómo se hará.


Cientos de agentes de la Policía Nacional y Local y de la Benemérita en la Región no podrán ser vacunados con el vial de AstraZeneca porque tienen más de 55 años.
El Gobierno anunció que miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, junto con bomberos y efectivos de Protección Civil, serían vacunados con las dosis de esta farmacéutica, cuyo producto tiene únicamente probada un 70% de efectividad. Lo que ocurre es que solo en la comunidad murciana hay centenares de agentes en activo (y miles en España) que tienen más de 55 años, edad a partir de la cual no está recomendada esta vacuna.


Desde la Consejería de Salud insistieron ayer en que «según la estrategia del ministerio, las personas mayores de 56 años (nacidas en 1965 o antes) se vacunarán más adelante cuando les corresponda por grupo de edad y/o condición de riesgo con la vacuna más indicada en función de la disponibilidad de vacunas y la nueva evidencia disponible».


Desde el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) en la Región de Murcia detallaron a este diario que echan en falta la «coordinación» entre distintas administraciones para poder vacunar a profesionales que están «en primera línea» y, por su edad, no pueden recibir la AstraZeneca. El SPPLB critica «la falta de previsión» al respecto, que ha dado lugar a «dejarlos a ellos fuera del plan de vacunación».
Se trata de «personas que llevan toda su vida luchando por la seguridad pública», resaltan.
En la Región hay alrededor de 2.500 policías locales, de los cuales «cientos» tienen más de 55 años, según los cálculos de este colectivo. El miércoles, en la comisión de coordinación de policías locales, el jefe del Cuerpo en un municipio pidió que se tuviese en cuenta la situación de los más veteranos y se trajese la vacuna de otra farmacéutica. Lo que pasó es que se le pidió a la entonces consejera de Transparencia, Beatriz Ballesteros (al día siguiente dimitió), que apuntó que trasladaría el asunto al director general de Salud Pública, que lleva apenas horas en su cargo (y el día de la reunión policial, el puesto estaba vacante). En varias comisarías de Policía Local de la Región se ha pedido ya el listado de quiénes quieren ponerse los pinchazos, aunque los agentes aún no saben ni cómo ni cuándo se hará.
En el caso de la Policía Nacional, Alberto García Vilas, secretario regional de Jupol Murcia, exigió que se explique «qué va a pasar con nuestros compañeros mayores de 55 años», que han quedado en un limbo y también se la juegan en primera línea. «Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tenemos contacto directo con la ciudadanía», expresó el portavoz del sindicato mayoritario.

Desde AUGC en la Región, su secretario general, Juan García Montalbán, afirma que «el plan de vacunación tiene sus lagunas» y pide que se usen dosis de Pfizer o Moderna para inmunizar a agentes mayores de 55 años, pues «en Murcia hay mucho personal veterano trabajando en la calle, en el aeropuerto o en la Comandancia». «Es un disparate que se vacune a una parte de la plantilla y otra quede expuesta», dice.