Cinco sindicatos de la Policía Local de Valencia han denunciado la "quiebra técnica" del cuerpo municipal y la "desastrosa" y "crítica" situación en la que realizan su trabajo por falta de uniformes, material y vehículos y han anunciado una concentración el viernes día 14 para reclamar soluciones.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia ha anunciado que contestará a las denuncias de los sindicatos a través de un comunicado.
Representantes de CSIF, SPPLB, UGT-FSP, CCOO e Intersindical Valenciana han ofrecido hoy una rueda de prensa conjunta para denunciar el "paulatino deterioro" de la Policía Local de Valencia y dejar patente el "peligro" que esta situación supone tanto para los ciudadanos como para los propios agentes.
A su entender, cualquier situación de gravedad que se produjera a consecuencia de estas carencias tendrían como única responsable a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "porque está enterada" de la situación y no ha puesto remedio.
Han denunciado que la Policía Local se encuentra en "quiebra técnica" porque el Ayuntamiento "no tiene dinero" para reponer unos uniformes que parecen "casi de sereno", según el representante de Intersindical, Michel Gómez, quien ha incidido en que los agentes tienen que comprar "de su propio bolsillo" zapatos o camisas.
El representante de CSIF, Roberto Bisbal, ha puesto de manifiesto la "carencia" o "antigüedad" de material de protección como cascos -en muchos casos los comparten varios agentes-, chalecos antibalas, guantes o protección solar y la necesidad de tener vehículos con mampara para garantizar la higiene y la limpieza.
También han hecho hincapié en la falta de emisoras y en que las que hay están "obsoletas" y según el integrante de UGT-FSP, Benjamín Victoria, el Ayuntamiento de Valencia "es el único de España" con coches sin emisora y las que tiene, "hay que desmontarlas cada vez para cargarlas".
Estas carencias, a su juicio, comportan "una situación de peligro para el ciudadano y para el policía", ya que a veces se quedan sin batería a mitad del servicio y ha advertido de que "si ocurre algo de gravedad, la alcaldesa será la máxima responsable porque está enterada de lo que hay y hasta la fecha no ha hecho nada".
El secretario general del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB), Jesús Santos, ha denunciado que el parque móvil de está "mermado y caducado en un 70 %" y ha achacado a ese mal estado el accidente de un furgón policial el pasado fin de semana en el que resultaron heridos leves cinco agentes.
Según Santos, la flota de vehículos policiales ha descendido un 30 % desde 2006 tanto en vehículos propios (han pasado de 190 a 139 en 2013) como de alquiler (de 138 a 96), lo que supone en total 95 coches menos que hace siete años. A ellos, se suma un 12 % de coches averiados o accidentados, por lo que en total hay un 42 % menos.
Igualmente, ha manifestado que el parque móvil está obsoleto, ya que cerca del 60 % de los vehículos tiene entre 6 y 23 años e incluso el 22 % de los vehículos alquilados supera los 70.000 kilómetros.
La representante de CCOO, Ana Odona, ha puesto de manifiesto que "estas carencias no se dotan en los presupuestos" del Ayuntamiento, que este año destina a la Policía Local 200.000 euros "para vestir a 1.600 agentes", lo que supone un 0,02 % del total de las cuentas municipales, cuando debería destinar entre 700.000 y un millón.
Ha pedido que se reorganice el presupuesto para "solucionar" la situación y ha asegurado que "no queda más remedio" que movilizarse, por lo que han convocado una concentración el viernes, día 14 de marzo, a las 10.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento.