El Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (SPPLB) critica al Ayuntamiento de Cocentaina por adquirir nuevas motocicletas para la plantilla mientras reduce el número de efectivos. Y es que según denuncia, actualmente disponen del doble de motocicletas que agentes en servicio. Por el contrario, acusan al Gobierno municipal de no renovar los turismos policiales pese a su antigüedad y alertan del riesgo que representan tanto para los propios policías como para la población.
La sección sindical del SPPLB en Cocentaina informa que la Conselleria de Gobernación donó a finales del pasado mes de marzo dos nuevas motocicletas al Consistorio, por lo que la flota de la Policía Local de la villa condal cuenta actualmente con cuatro vehículos de estas características. Esta cesión no hubiera levantado ampollas entre la plantilla de no haberse producido recientemente una reducción en el número de efectivos.
Así, atendiendo a la nueva reestructuración de personal en el seno de la Policía Local, el sindicato destaca que ahora mismo hay el doble de motocicletas que agentes en servicio, lo que a su juicio resulta «contrario a la más elemental gestión de recursos». En este sentido, explica que los dos vehículos de estas características que ya existían, tan sólo se utilizaban en casos puntuales y eventos como la Fira de Tots Sants, estando la mayoría de tiempo parados.
Asimismo, SPPLB indica que la gratuidad de las motocicletas es relativa, ya que sí que hay que hacer frente a gastos de matriculación, seguro, mantenimiento, e ITV, entre otros, «y todo para no ser utilizadas», destaca.
Por otra parte, la sección sindical de Cocentaina informa que el lugar donde va a estar guardado el nuevo material adquirido es un saturado «pseudodepósito» de ciclomotores y motocicletas inmovilizadas o depositadas por la Policía Local, algunas de ellas desde hace más de diez años. En este caso critica al Ayuntamiento por su pasividad pese a existir una normativa específica para el tratamiento de residuos sólidos urbanos.
En último lugar, SPPLB detalla que el parque móvil de la Policía Local contestana también cuenta con tres turismos; uno de ellos sobrepasa los 400.000 kilómetros y otro los 150.000. Sobre este último denuncia además que ha tenido tal cantidad de averías que se le ha bautizado como el «vehículo pupas», y cada vez que sufre un percance tiene que ser desplazado hasta Alicante para su reparación, donde pasa dos semanas, sin poder ser utilizado por los agentes.
«Este vehículo fue adquirido con el rechazo de los policías, tratándose como siempre de una decisión unilateral del equipo de gobierno», destaca el sindicato, quien añade que, «pese al gasto que suponen los vehículos, desde el SPPLB se opina que éstos deberían ser de Renting, ya que con estos contratos se renovarían cada cuatro años y no se tendrían, cuando se tienen, turismos en las condiciones en las que están, sin tener en cuenta la seguridad de los agentes y de la población».