Más de 3.000 policías locales de la Comunitat están ejerciendo labores de oficina y ya no patrullan las calles, lo que se conoce como pasar a segunda actividad. Pero los pronósticos son aún más alarmantes ya que desde el Sindicato de Policías y Bomberos (SPPLB) estiman que dentro de cinco años, en 2020, más de la mitad de los agentes ejercerán funciones administrativas "mientras las calles se quedarán sin agentes en activo".
Valencia. De los 266 municipios, sólo 168 disponen del servicio de Policía Local. Con un total de 5.270 agentes.
Alicante. De los 141 existentes en la provincia de la Costa Blanca, existe este servicio en 83 localidades. Hay 3.798 efectivos
Castellón. La provincia tiene 135 pueblos, sólo en 33 hay Policía Local (1.144 miembros)
El pasado 18 de noviembre se debatía en el Congreso la reducción de la edad de jubilación de la Policía Local para asemejarla a otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. "Un agente con 65 años, ni con 60, tiene la capacidad física para estar en la calle. No puede salir corriendo ni actuar adecuadamente en situaciones de riesgo. ¿Si un agente tiene que subir hasta un quinto piso en una urgencia, cuánto tardará en subir las escaleras?", señala Jesús Santos de SPPL de Valencia.
Un total de 1.119 agentes de la Comunitat (sólo 29 son mujeres) tienen entre 55 y 64 años. Sus funciones son la realización de informes, seguimientos de casos o gestiones en general. La edad media de los patrulleros es de 37 años, mientras los policías de barrio rondan los 44 años.
En la actualidad hay 10.212 policías locales en la Comunitat, según las estadísticas oficiales de la conselleria de Gobernación. Lo que se traduce a un agente por cada 500 valencianos. Pero la cifra se reduce aún más ya que la ley no contempla la obligatoriedad de la Policía Local en los municipios menores de 5.000 habitantes. En la Comunitat hay 542 poblaciones y más de la mitad (un 52,3%) no dispone de Policía Local . La figura del conocido como municipal sólo está presente en el 63% de los municipios de Valencia; en el 58% de los pueblos alicantinos y en el 24% de los castellonenses.
Policías pero sin pistola
No portan arma y suponen, en algunos casos, casi la mitad de las plantillas locales. Es el caso de Torrevieja: de los 165 agentes, "la mayoría son interinos", denuncian desde el SPPL. Según sus datos estimatorios, más de 1.500 policías locales de la Comunitat son interinos (un 30%) del total. Las oposiciones a este Cuerpo están "congeladas" desde el comienzo de la crisis. Las jubilaciones se cubren con los interinos que "no han pasado por la Academia de Formación y eso es un riesgo", señala Santos.
Las tres provincias han sufrido los recortes en seguridad local y desde 2009 sus plantillas se han ido reduciendo. Por ejemplo, la provincia de Valencia ha pasado de 5.383 agentes en 2009 a 5.270 en 2013. "Aunque una plantilla parezca grande, los efectivos se reparten en turnos que cubren los 365 días y las 24 horas. Esto ocasiona que en algunos pueblos tengan solo una patrulla por la noche, incluso que un solo agente tenga que patrullar solo", denuncian desde el SPPLB Castellón.
Recibe las últimas noticias en tu correo una vez al mes.