IMG-LOGO
IMG-LOGO
SINDICALES

Condenado el Ayuntamiento de Alginet por negar el permiso de lactancia a un policia

09 marzo 2015 991 visitas

Lasprovincias.es

  • El agente recibirá una indemnización por daños morales al no poder atender a sus dos hijas gemelas tras un parto prematuro

valencia. Un juzgado de lo contencioso-administrativo de Valencia ha condenado al Ayuntamiento de Alginet a indemnizar a un policía local por los daños morales que le causó al denegarle un permiso de lactancia. La sentencia, que fue dictada el pasado 24 de febrero, declara «no ajustado a derecho» la resolución municipal que desestimó la solicitud de un agente para disfrutar de un permiso de lactancia por el nacimiento de sus dos hijas gemelas en un parto prematuro.

El Ayuntamiento de Alginet deberá indemnizar al policía local por los daños morales que padeció ante la imposibilidad de poder disfrutar del permiso en el momento que le correspondía, según la normativa vigente, es decir, antes de que sus dos hijas cumplieran los doce meses de edad.

La cuantía de la indemnización que cobrará el agente debe sumar la misma cantidad que su retribución mensual durante todo el período de lactancia. Así, el policía percibirá su nómina habitual en el permiso y además la misma cuantía en concepto de indemnización.

Los hechos se remontan al 2 de junio de 2013, tras el nacimiento de las dos niñas gemelas, que estuvieron dos semanas ingresadas en el Servicio de Neonatología del Hospital La Fe.

El agente solicitó entonces el permiso de lactancia, aunque su esposa no trabajaba, y aportó toda la documentación e incluso una copia de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que daba un concepto diferente al permiso de lactancia.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Alginet desestimó su solicitud y el recurso de reposición, por lo que el funcionario acudió a los tribunales tras ser asesorado por los servicios jurídicos del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB).

El policía recurrió en todas las instancias administrativas municipales para evitar la vía judicial después de acreditar que, incluso cuando la madre no trabaje, el padre funcionario puede disfrutar del permiso de lactancia.

Depurar responsabilidades

El agente y el SPPLB lamentan ahora que sean los vecinos de Alginet quienes tengan que abonar, «por partida doble y a cargo de las arcas municipales», la retribución del funcionario durante el permiso de lactancia, además de haber privado al policía de disfrutar de un permiso que le correspondía por ley.

Tanto el sindicato policial como el agente esperan que esta sentencia sirva a las administraciones para evitar «un gasto innecesario, que algunas veces se paga con el dinero del contribuyente», y entienden que se deberían de «depurar responsabilidades» en el funcionario que argumentó la denegación del permiso de lactancia regulado por ley.

El sindicato y el policía perjudicado sostienen que el «mal asesoramiento (del citado funcionario) ha causado un daño moral y un perjuicio económico al funcionario y al Ayuntamiento de Alginet», respectivamente, tal y como indicaron desde la entidad policial y el entorno cercano al agente que deberá ser indemnizado.


ACCEDER A LA SENTENCIA