IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

Consejo de Ministros 11 Sept. REAL DECRETO LEY DE MEDIDAS PARA LOS EMPLEADOS PÚBLICOS, CRÉDITOS EXTRAORDINARIOS Y OTRAS ACCIONES DE ESTÍMULO DE LA ECONOMÍA

11 septiembre 2015 783 visitas
http://www.lamoncloa.gob.es
Hacienda y Administraciones Públicas

REAL DECRETO LEY DE MEDIDAS PARA LOS EMPLEADOS PÚBLICOS, CRÉDITOS EXTRAORDINARIOS Y OTRAS ACCIONES DE ESTÍMULO DE LA ECONOMÍA

Se establece la recuperación de parte de la paga extraordinaria de 2012, un día de asuntos particulares y varios por antigüedad.
Se dotará de liquidez a los Ayuntamientos que se encuentran en situación de riesgo financiero.
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley por el que se materializan medidas en materia de empleo público, se conceden créditos extraordinarios y suplementos de crédito en el presupuesto del Estado por importe total de 630.571.641,30 euros y se adoptan otras medidas de estímulo de la economía.

1.MEDIDAS EN MATERIA DE EMPLEO PÚBLICO

a) Recuperación de parte de la paga extraordinaria y adicional de los empleados públicos correspondiente al año 2012, cuyo importe será el equivalente a 48 días o al 26,23 por 100 del importe dejado de percibir. La Administración correspondiente realizará el abono dentro del ejercicio 2015, siempre que su situación económico-financiera lo permita; de no permitirlo, el abono podrá hacerse en el primer ejercicio presupuestario en que dicha situación lo permita.

b) Modificación del Estatuto Básico del Empleado Público:

Permiso por asuntos particulares: 6 días al año, con carácter general
Permisos por asuntos particulares por antigüedad: podrán establecerse hasta 2 días adicionales al cumplir el 6º trienio, incrementándose, como máximo, en 1 día adicional por cada trienio cumplido a partir del 8º.
Vacaciones: Cada Administración podrá establecer hasta un máximo de 4 días adicionales de vacaciones. En la Administración General del Estado se tendrá derecho a 23 días de vacaciones al año a los 15 años de servicio; a 24 días a los 20 años, a 25 días a los 25 años y a 26 días a los 30 años de servicio.
En el caso de la Administración General del Estado será directamente aplicable en 2015, a disfrutar hasta el próximo 31 de enero.

En el resto de Administraciones Públicas, será directamente aplicable en 2015 para los días de permiso por asuntos particulares, y a disfrutar hasta el 31 de enero. El resto (días por antigüedad y vacaciones), a decidir por cada Administración.

c) Modificación de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local. En relación con el régimen de funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, se permite atribuir el ejercicio de las funciones de tesorería a la subescala de secretaría-intervención.

Pide un crédito de 252 millones para devolver parte de la extra de 2012

Guiño del Gobierno: más dinero y más días libres para los funcionarios

  • Los funcionarios cobrarán a partir de enero el 50% que restaba de la paga extra


El Consejo de Ministros ha dado hoy el primer paso para devolver a los funcionarios una cuarta parte de la paga extra suprimida en 2012 y algunos de los días libres que habían sido suprimidos durante la crisis. En concreto, el Ejecutivo ha pedido un suplemento de crédito de 252 millones para dicha paga extra, de la que el funcionariado ya recuperó el 25% en 2014. El 50% restante se restituirá, previsiblemente, en 2016.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya SDáenz de Santamaría, ha explicado en rueda de prensa que esta decisión se ha hecho posible "por la positiva evolución del déficit público, que se ha recortado en un 16% debido a la mejora de la recaudación". Sobre el calendario de esta paga, Santamaría ha adelantado que se abonará mediante una nómina separada, tan pronto como sea posible tras la redacción del decreto de recuperación de la paga. Este decreto debería aprobarse en el próximo consejo de ministros.

Adicionalmente, se recuperan días libres suprimidos también por el Ejecutivo de Rajoy en 2012. Para el conjunto del funcionariado, se recupera un día de asuntos propios, llamados moscosos, de forma que los funcionarios tendrán seis días libres por este concepto al año, igual que antes de los recortes. En 2012 se eliminaron tres de estas jornadas, de las que se recuperaron posteriormente dos.

En paralelo, se recuperan también los llamados canosos, o permisos otorgados en virtud de la antigüedad. Así, cada funcionario tendrá cuatro días de vacaciones adicionales por cada cinco años de antigüedad a partir de los cinco años, otros dos días a partir del sexto trienio y un día más a partir del octavo trienio.

No son las únicas medidas del Ejecutivo con los empleados públicos. Hacienda confirmó durante el verano a los sindicatos de la función pública que se subirá el salario del 1% para los empleados públicos. Se trata de la primera mejora en seis años, después de cinco ejercicios de congelación de los sueldos y la reducción del 5% decretada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Además, la tasa de reposición (porcentaje de las vacantes que pueden cubrirse) se descongelará con carácter general y se elevará al 50% (hasta ahora estaba establecido en el 10%) y pasará del 50% al 100% en los considerados servicios esenciales o pioritarios, que son la lucha contra el fraude, la educación, la sanidad o fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.