Los sindicatos de la Policía Local de Crevillent, CSIF, UGT y SPPLB, han hecho público el distanciamiento entre los agentes que componen este cuerpo policial con la cúpula de mando y la corporación municipal, a los que reclamaron la implantación de un sistema de gestión de calidad en el servicio policial.
Después de que el Ayuntamiento haya habilitado una nueva sede para la Policía Local que desde los sindicatos agradecen, pese a que los agentes, según denunciaron, no fueron invitados a la inauguración, los mismos colectivos sindicales aseguraron que «resulta curioso que los integrantes del colectivo policial tengan conocimiento a través de los medios de comunicación de la existencia de unidades policiales a las que ningún funcionario pertenece, como por ejemplo: Atestados, Seguridad Ciudadana, Violencia Doméstica, Tareas Asistenciales, así como contar con planes específicos».
Los representantes sindicales apuntaron que «no es que los sindicatos no queramos que no existan estas unidades, al contrario, se le han planteado a la Jefatura de este cuerpo la creación de esas unidades policiales en materias tan importantes como Investigación de Accidentes o Violencia de Género, ya que entendemos que la prestación de un servicio por parte de una administración local a sus vecinos tiene repercusiones positivas directas sobre la población que recibe el servicio». Sin embargo, aseguraron que «la respuesta a estas iniciativas siempre ha sido la misma: "Esas son competencias de la Guardia Civil"».
Asimismo, los representantes sindicales apuntaron que «puede que otra de las causas de la desconfianza entre ambos sean los continuos retrasos en el abono de la totalidad de las retribuciones, algunas veces de hasta seis meses. Puede que también influya la última ocurrencia de incluir como concepto retributivo los uniformes policiales, siendo un Ayuntamiento pionero en la aplicación de esta iniciativa».
Los sindicatos recalcaron que los agentes están dispuestos a colaborar para mejorar el funcionamiento de la Policía Local como, según recordaron, colaboraron cuando la localidad sufrió un aumento de la inseguridad ciudadana hace casi una década. En aquel entonces, afirmaron, «todos y cada uno de los agentes, se comprometieron a cambiar el clima de inseguridad ciudadana, y todo ello, sin pedir nada a cambio».
Sobre este asunto, indicaron que «muchos de aquellos agentes de policía, que contribuyeron a conseguir el clima de paz social que hoy disfruta la sociedad crevillentina, ya no están en esta plantilla, más de 30 en los últimos años, se marcharon buscando un futuro mejor. Y en la actualidad, gran parte de la plantilla se sigue presentando en las oposiciones de Policía Local que ofertan otros municipios».
Finalmente, lanzaron un mensaje al alcalde de la localidad, César Augusto Asencio, diciéndole que «si quiere que la distancia entre agentes de policía y equipo de gobierno municipal y cúpula de mando se acorte y se reinstale un clima de confianza mutuo, negocie la implantación de un sistema de gestión de la calidad en el servicio policial, emplee la mediación policial en los conflictos, cree unidades reales de Atestados y Violencia de Género...».
Recibe las últimas noticias en tu correo una vez al mes.