IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

Cuerpos de emergencias, sin formación por la quiebra del IVASPE

13 octubre 2021 1497 visitas

www.cadenaser.com  13-10-21

Así lo denuncia el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos que habla de auténtico caos. El responsable de emergencias, José María Ángel, mantiene que "se está trabajando en buscar una fórmula que solucione el problema de los pagos"

 

Desde la nueva ubicación del IVASPE en Cheste, según el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos, este centro de formación sigue totalmente paralizado. Una situación que afecta ahora también a los bomberos, según Carlos García González, coordinador del área de bomberos del Sindicato Profesional.

 

De hecho, para la última promoción de bomberos en el ayuntamiento de València, se tuvo que improvisar el curso "buscando material específico prestado y profesorado como se pudo".

 

García, en declaraciones a la Cadena SER asegura que la consellera Gabriela Bravo "no destina ni un euro para este centro de formación de los cuerpos de emergencias de la Comunitat". Un centro que debe dar servicio a 1.100 Policías Locales, 400 autonómicos, 2.500 bomberos urbanos y forestales, entre otros. Desde el inicio de la pandemia lleva en parálisis, sin dinero para hacer cursos, lo que ha convertido en nada a este centro de formación que se anunció que sería de los mejores de Europa. Pero lo más grave, insiste García, es el impago a los profesores que imparten allí cursos, el último en verano 2020, que todavía no han podido cobrar, con la consiguiente renuncia de los instructores y la paralización del inicio de curso básico para 200 policías.

 

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha solicitado ya su comparecencia a petición propia ante la Comisión de Justicia, Gobernación y Administración Local de Les Corts para explicar la situación actual del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias . En declaraciones a la Cadena SER, José María Ángel señala que los técnicos jurídicos de la Conselleria encontraron "ciertas dificultades administrativas" para poder ejecutar el pago de los salarios al entender que no estaba "suficientemente acreditada su vinculación a la propia docencia" y en estos momentos, para que los instructores puedan cobrar.

 

Ángel reconoce que desde la Conselleria son "conscientes de la importancia que tiene el Ivaspe en la formación de policías y servicios de emergencias" y ya se están cubriendo algunas plazas estructurales que habían quedado vacantes y se está tramitando la creación y provisión de las otras plazas previstas en el nuevo organigrama.