IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

El alcalde de la Pobla Llarga, obligado a buscar un jefe de la Policía fuera del pueblo

22 octubre 2008 971 visitas

LASPROVINCIAS.ES 08.10.08 - C. CERVERÓ | LA POBLA LLARGA

Un sindicato denuncia que el trabajo de los agentes "no está coordinado por nadie"

El cese del jefe de la Policía Local de La Pobla Llarga, el pasado 25 de septiembre ha generado polémica. Para ocupar este cargo, Rafael Soler, alcalde de la Pobla Llarga se ha visto obligado a buscar un candidato fuera del pueblo. Soler ha tomado esta decisión después de que dos agentes de la localidad rechazaran la oferta del edil para ocupar este puesto.

"Buscaré dentro del cuerpo de Policía de la Provincia de Valencia, ya que a los dos hombres a los que se lo he ofrecido no han querido ocupar el cargo. Estos dos policías que han renunciado creo que son los adecuados para ocupar este puesto, por la experiencia que tienen", afirmó Rafael Soler.

Respecto al tiempo que tardará en llegar el nuevo jefe de la Policía Local, el alcalde no concretó una fecha pero aseguró que no hay "ningún problema respecto al trabajo del cuerpo, además, los turnos están establecidos hasta después de octubre".

El edil comentó el motivo de la destitución del policía que ocupaba este puesto: "Es un cargo eventual y quiero ver cómo lo hacen otras personas".

Respecto a este cese, Manuel Sánchez, secretario Provincial del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos de la Comunitat Valenciana explicó que esta destitución "se ha producido sin tener previsto un relevo para este cargo, con lo que actualmente esta población no posee Jefatura de la Policía Local".

De esta forma, Sánchez denuncia que el trabajo de los agentes de este municipio "no está coordinado por nadie, al no haber un jefe no hay pase de novedades en los turnos, ni existe un organigrama policial como establece la normativa. En definitiva, los grandes perjudicados son los vecinos".

En cuanto a la propuesta del alcalde para solucionar el inconveniente, este sindicato comentó "el nulo conocimiento de la operatividad policial por parte del alcalde, al proponer que todos los efectivos se hagan cargo de la Jefatura de una manera rotatoria. Como no podía ser de otro modo, ante esta propuesta la plantilla entera se ha negado a ocupar este cargo".

Por otra parte, el secretario provincial de este sindicato afirmó que la "tensión que existía entre el oficial jefe y el edil estaba motivada por unos escritos que presentó este policía, en los que solicitaba la transparencia de la tramitación de multas y en la entrega de los coches retirados por la grúa municipal".

Pero estos no son los únicos inconvenientes a los que se enfrenta la Policía y el alcalde de la Pobla Llarga, ya que desde el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos de la Comunitat denunciaron algunas problemas en la situación del cuerpo de seguridad de este municipio.

"Durante el pasado verano, los agentes no prestaron servicio las 24 horas debido a una mala gestión política, en el mes de julio se cerró el retén 21 turnos por la mañana y cinco en agosto. Además, se aportaron datos erróneos para castigar económicamente a cuatro policías, entre los que se encontraba el oficial jefe, por no patrullar en solitario por las noches, sin arma y por no imponer suficientes multas", aseguró Manuel Sánchez.

Añadió que este castigo "ha producido malestar en el seno de la plantilla, dado que no se les ha comunicado, ni antes ni ahora, el número del multas que tienen que imponer". Soler no quiso pronunciarse sobre esta última cuestión.