IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

El Campello: El TSJ rechaza anular el acuerdo plenario que permite 5.000 horas extras a la Policía

24 septiembre 2008 941 visitas
INFORMACION.ES, El periodico de la provincia de Alicante. Martes 23 de septiembre de 2008

J. A. RICO

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha rechazado la anulación del acuerdo del pleno de El Campello que permite a la Policía Local realizar y cobrar más de 5.000 horas extras anuales. El pleno aprobó el 9 de febrero una actualización retributiva de la Policía Local por la que las horas extras que hasta ese momento cobraban a través de complemento de productividad o gratificaciones extraordinarias -que supone unas 5.000 horas- pasaban a consolidarse como complemento en la nómina.
La Subdelegación del Gobierno decidió recurrir esta decisión al considerar que la medida suponía un incremento de los salarios de los agentes por encima del 2% que marca la Ley, mientras que el Ayuntamiento y el sindicato policial SPPL negaban que fuera ilegal, ya que la medida comportaba un aumento del trabajo y regularizaba el pago de esas horas extras.


La Subdelegación entonces dirigida por Etelvina Andreu pidió además suspender cautelarmente la medida, solicitud que ya fue rechazada por el TSJ. Ahora, la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo de este tribunal ha desestimado el recurso. En el fallo, al que ha tenido acceso este periódico, los magistrados destacan que "en el acuerdo impugnado se prevé una mayor jornada, incremento que se cuantifica, y ello justifica el aumento del complemento específico previsto, sin que se produzca infracción de las normas presupuestarias".


Tanto desde la Policía como desde el sindicato policial SPPL manifestaron ayer su satisfacción por la decisión judicial. El secretario general del SPPL, José María Jiménez, destacó ayer que "la sentencia demuestra que el acuerdo que alcanzamos con el Ayuntamiento y que se llevó a pleno estaba bien y era conforme a la Ley", calificando de "persecución" la actitud de la anterior subdelegada del Gobierno, Etelvina Andreu, al recurrir una medida que, además, permite cubrir en parte servicios que son competencia de la Guardia Civil y que el Instituto Armado no asume por la falta de agentes, por lo que es la Policía Local la que se ocupa de ellos.


El edil de Policía y Hacienda, Juan José Berenguer, se mostró en la misma línea y resaltó que "cuando en su momento aprobamos la modificación estábamos convencidos de que se podía hacer. Lo que argumentábamos era que que la Policía iba a hacer más horas y el juez nos ha dado la razón", recordando también que la falta de medios de la Guardia Civil obliga a la Policía Local ha realizar más servicios de los que le competen.