LORENA GIL LÓPEZ / J. A. R. Diarioinformacion.com Lunes 12 de diciembre de 2011
Los sindicatos policiales de El Campello denunciaron ayer el "importante" recorte presupuestario que pretende llevar a cabo el equipo de gobierno del PP en materia de seguridad, que implicará un "grave perjuicio a los vecinos" porque habrá menos vigilancia en las calles. Una acusación que desmintió de forma tajante el alcalde, Juanjo Berenguer, quien explicó que el servicio "está garantizado".
UGT, SPPLB y CC OO, que representan al 95 por ciento de la plantilla en el Ayuntamiento, aseguraron que el borrador de presupuestos del próximo año contempla reducciones en la Policía Local, ya que se amortizan dos puestos vacantes y se elimina el incremento de la jornada anual ordinaria que venía realizando el colectivo desde 2008 de forma ininterrumpida.
Este aumento de jornada, que suponía la realización de unas 4.500 horas anuales, fue suscrito, recuerdan, dicho año por el anterior alcalde, Juan Ramón Varó, y por Berenguer, entonces edil de Seguridad Ciudadana. El motivo de este incremento era paliar el "déficit de al menos 20 policías que existía por aquel entonces, y que igualmente sigue existiendo en la actualidad", según los sindicatos.
UGT, SPPLB y CC OO advierten que la eliminación del incremento en la jornada laboral va a generar un "grave perjuicio a los vecinos", por cuanto la reducción de presencia policial en la calle "va a conllevar una menor vigilancia", afectando a funciones como la regulación y ordenación del tráfico, vigilancia en colegios, institutos, zonas comerciales, mercadillo, parques y jardines, y en la playa Muchavista y la zona Norte, así como los controles preventivos o la vigilancia ante vertidos.
Los agentes sociales alertaron también de que el borrador de presupuestos recoge que el recorte en el área de seguridad con respecto al año 2011 es de unos 250.000 euros, mientras que las cifras por recaudación en multas de tráfico casi se triplican al pasar de 125.000 euros a 330.000.
Afán recaudatorio
Ante estos datos, consideran que el Ayuntamiento "antepone el afán recaudatorio al derecho a garantizar la seguridad ciudadana" a los habitantes de El Campello.
Además, tacharon de "sorprendentes" los recortes "máxime ante sucesos que han acaecido últimamente, como el incremento de robos en el interior de viviendas, de manera especial en las zonas de la playa Muchavista y la zona Norte, robos con violencia en el centro y la quema de vehículos, papeleras y contenedores".
Por último, los tres sindicatos policiales esperan que los recortes no se deban a un "acto de revancha" del primer edil por las críticas a su gestión en asuntos como las deficiencias del nuevo edificio de la Jefatura de Policía Local, ordenar controles policiales en las inmediaciones de la planta de basuras o no reforzar adecuadamente la seguridad el pasado verano.
Por su parte, el alcalde afirmó que el servicio policial "está garantizado" y lo que se recortan son las horas de más que hacían los agentes, que a partir de ahora quedarán a criterio del concejal de Policía y del intendente jefe.
Berenguer fue muy claro y destacó que este presupuesto "no prescinde de nadie, ni recorta sueldos ni puestos de trabajo, pero la situación de 2008 no es la misma de ahora".
El primer edil popular indicó que las horas de más antes se hacían "indiscriminadamente" y ahora "habrá que priorizar", pero en ningún caso la seguridad se verá afectada. Eso sí, recordó que esta es competencia exclusiva de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.
Sobre el aumento de robos en viviendas, no le "consta" que sea así y, respecto al incremento en la recaudación de las multas de tráfico, recordó que "es un borrador de presupuestos" y que la previsión es ingresar la misma cantidad que este año.
Además, negó las acusaciones de los sindicatos, que aludían a una posible represalia por su parte: "Revanchismo ninguno, y ellos lo saben, me parece muy mal que digan estas palabras cuando no es así".
Recibe las últimas noticias en tu correo una vez al mes.