IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

El Campello: Trabajo detecta deficiencias de seguridad y salud en el reten de la Policia inaugurado hace un año

28 diciembre 2011 816 visitas

Diarioinformacion.com Miércoles 28 de diciembre de 2011

L. GIL LÓPEZ

El Ministerio de Trabajo ha constatado una serie de irregularidades y deficiencias en las condiciones de seguridad y salud en el retén de la Policía Local de El Campello, inaugurado en noviembre del año pasado.

La inspección por parte del Gobierno central se produjo a raíz de la denuncia que presentaron hace unos meses tres de los cuatros sindicatos, SPPLB, UGT y CC OO, por los riesgos que presentaba la nueva Jefatura.

La inspectora de Trabajo y Seguridad Social, tras realizar una visita a las instalaciones, detectó hasta nueve irregularidades, propuso al Ayuntamiento que las subsanase mediante medidas preventivas y dio un plazo máximo de seis meses al Consistorio para que les llevase a cabo.

Entre las deficiencias e irregularidades, constata la acumulación de malos olores en el vestuario masculino, la falta de puertas en las duchas de los dos vestuarios y temperaturas elevadas e insuficiente ventilación en verano por la acumulación de calor en la cubierta metálica del edificio.
Otras deficiencias son la existencia de escaleras fijas que comunican las plantas del edificio sin bandas deslizantes y con peldaños a diferente altura, desconchones en la capa de pintura aplicada sobre el suelo del sótano y salidas de emergencia en la planta baja sin los elementos que las habilitan como tales.

Además, el informe resalta que la superficie del suelo es de cemento pulido sobre capas de pintura brillante de colores amarillo, rojo y azul, que causan fatiga visual e influencias psicológicas adversas, sin que se acredite la naturaleza y características antideslizantes de la superficie.
Por último, la inspectora resalta que no está acreditado que se cumpla el Plan de Mantenimiento Preventivo de instalaciones y equipos en el retén, así como la insuficiente evaluación de riesgos del centro policial.

Aislamiento térmico
Por ello, propone que, para que se subsanen las irregularidades, el Ayuntamiento practique las actuaciones de mantenimiento y reparación necesarias que elimine la emisión de malos olores, que ponga puertas en los vestuarios y que instale en la cubierta del edificio un recubrimiento que garantice el aislamiento térmico.

La inspección también aconseja reformar las escaleras para que los peldaños tengan las mismas dimensiones, reparar los desconchones y dotar a las salidas de emergencia de apertura automática con barra antipánico, luz y señales, medida esta que debe adoptar de forma inmediata.

En los suelos de colores, pide cambiarlos por mate y aplicar un tratamiento antideslizante, mientras que sobre el Plan de Mantenimiento insta a que se cumpla.


El Consistorio presenta alegaciones y quita importancia al informe

El alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer, afirmó ayer que los técnicos municipales realizaron un escrito con alegaciones que el Ayuntamiento envió a la Inspección de Trabajo y restó importancia a las deficiencias que detectó el Ministerio.

Los técnicos admiten los malos olores en los vestuarios y los desconchones, pero informan de que la empresa constructora está procediendo a solucionarlo mediante el sellado de las arquetas y la colocación de un nuevo pavimento.

Sobre la falta de puertas en las duchas y los colores amarillos, rojos y azules de los suelos, entienden que se trata de una sugerencia y no de una obligación, mientras que en las escaleras con peldaños de distinto tamaño consideran que las pequeñas diferencias no afectan a su correcto funcionamiento.

Respecto al aislamiento térmico de la cubierta, alegan que se ajusta a la normativa vigente, al igual que la superficie de cemento pulido de los suelos, mientras que en relación a las salidas de emergencia, los técnicos sostienen que las puertas y las luces se ajustan a la normativa de aplicación.